Niños de alta demanda caprichosos y tozudos
Niños caprichosos
Algunos niños de alta demanda a partir de los 2 años de edad empiezan a ser muy caprichosos, antojadizos y tozudos, tienen el deseo de conseguir algo y si se les contradice entran en terribles rabietas.
Como padres debemos poner límites para que este comportamiento se modere y el niño aprenda a gestionar sus emociones y deseos de forma positiva.
No debemos ceder ante una rabieta porque si lo hacemos el niño pensará que siempre que realice estas actitudes obtendrá lo que desea, por ello debemos establecer normas claras y hacerlo de una forma firme y afectuosa al mismo tiempo. Sabemos que los niños AD son muy perseverantes, insistentes e intensos. Aún así no debemos ceder, aunque estemos mentalmente agotadas/os, por muy testarudos que se pongan.
¿Qué factores influyen en que un niño sea caprichoso?
Hay muchos factores que causan que un niño sea caprichoso. También hay que tener en cuenta que muchos niños nacen con esta característica más acentuada que otros, pero lo que está claro es que la educación recibida y los modelos educativos que siguen los familiares son claves para el buen desarrollo del niño.
Recibir una educación demasiado “hedonista” (que se guía por satisfacer al niño continuamente) hace que los niños crean que pueden conseguirlo todo y exigir más.
Falta de sociabilización
Otro aspecto que puede influir en el comportamiento caprichoso del niño es la falta de sociabilización, la ausencia de relación con otros niños hace que éste siempre sea el centro de atención, aumentando el egocentrismo que tienen los niños a estas edades.
Un exceso de atención hacia el niño influye en su comportamiento caprichoso, igual que una falta de atención por parte de los padres puede acentuar este comportamiento, porque el niño crece sin límites ni normas y cree que puede hacer siempre lo que desea.
Necesitan unas pautas a seguir y estas pautas las tienen que enseñar los padres. Es muy importante, como hemos dicho, poner límites y normas de comportamiento claros desde la infancia para que ellos entiendan qué es lo correcto y qué no y tengan una guia, recordemos que los niños AD necesitan una estructura y necesitan mucha rutina porque son impredecibles y poco adaptables, necesitan que se les anticipe los pasos a seguir y que no haya sorpresas en el camino a realizar porque esto conlleva que sus esquemas mentales se desestructuren. Son niños muy estimulables y cualquier contratiempo, novedad, cambio conlleva en ellos un movimiento emocional interno que deben gesionar antes de realizar cualquier tipo de cambio y el proceso para llevarlo a cabo necesita cierto tiempo.
Modelos a seguir
Otro aspecto fundamental es recordar que los niños nos utilizan como modelos para su comportamiento, imitan y se fijan en los comportamientos de los padres, por lo que tenemos que actuar en concordancia a los valores que deseamos que adquiera, recordando que nuestro hijo copiará nuestras actitudes.
Los padres tenemos las suficientes herramientas para suavizar el comportamiento caprichoso de nuestros hijos, haciéndole entender que con pataletas, gritos e ira no van a conseguir sus objetivos.
Desde que son bebés los niños empiezan a demandar las cosas que desean y lo hacen con las herramientas que tienen (lloros, pataletas, gritos…) Porque no saben ni pueden comunicarse de ninguna otra forma.
Utilizan cualquier medio para que sus expectativas sean cumplidas por parte del adulto. Y esto es un proceso totalmente normal que forma parte del desarrollo evolutivo de todos los niños.
¿Porqué muchos niños de alta demanda se muestran caprichosos?
Los niños de alta demanda suelen ser niños insatisfechos que siempre desean más de todo, nunca tienen suficiente y solicitan continuamente una cosa u otra, es una característica que forma parte de su rasgo. Cuando no lo consiguen se frustran y su poca tolerancia a la frustración detona grandes berrinches.
Como hemos dicho en anteriores publicaciones, cuando un niño está en un estado de “berrinche” no debemos intentar razonar con él.
Debemos esperar a que se calme porque mientras esta con la pataleta no puede escucharnos tenemos que reconectar nuestros cerebros derechos. (Si quieres leer sobre la técnica “conecta y redirige” del psiquiatra Daniel J. Siegel hazlo aquí)
Es importante comprender también la edad de nuestro hijo, ya que dependiendo de su edad es posible que quizás todavía no haya adquirido las habilidades necesarias para poder gestionar y autocontrolarse emocionalmente y es normal que no pueda calmarse por sí solo en un berrinche. Si tu hijo tiene menos de 6 años te recomiendo que leas este artículo
Por otro lado, debemos tener en cuenta que intentar satisfacer los deseos de nuestros hijos a toda costa es algo contraproducente, ya que si lo hacemos nuestros hijos serán cada vez más exigentes y tozudos, creando un bucle infinito del que es muy difícil salir.
A demás a medida que el niño va creciendo es más difícil marcar límites y normas si no se ha hecho con anterioridad, ya que el niño ya ha aprendido una forma de comportarse que cree que es la correcta y con la que obtiene los resultados que busca.
Desde la infancia debemos marcar estos límites y normas de comportamiento a nuestros hijos, como hemos dicho con cariño y firmeza a la vez, o sea, utilizando la disciplina positiva.
Si como padres vamos cediendo siempre a sus pataletas y satisfaciendo sus deseos continuamente, en el momento que no consigan lo que quieren tendrán reacciones cada vez más fuertes y conflictivas.
¿Cómo actuar ante los caprichos de nuestros hijos?
Cuando tu hijo tenga una rabieta, como hemos dicho, tenemos que esperar a que se calme para poder hablar con él, ya que en el momento que esta con el berrinche no puede escucharnos ni entendernos, así pues, el mejor modo de tratar las pataletas es teniendo mucha calma y paciencia.
No cediendo al deseo del niño, pero tratándolo con cariño, intentando empatizar con él y comprender que lo que él está sintiendo es real y a su nivel puede ser muy importante, aunque a nosotros nos parezca un capricho más, quizás el niño lo esté interpretando como algo muy valioso.
Los niños de alta demanda que suelen ser testarudos y muy perseverantes hacen que muchas veces nos cueste aguantar una postura firme frente a sus peticiones, porque sería mucho más fácil ceder y evitar la pataleta, pero si lo hacemos el niño usará siempre esa herramienta para satisfacer sus deseos y no aprenderá a gestionar sus emociones correctamente.
Tenemos que tener en cuenta que negarle un capricho no significa hacerlo riñéndole, como hemos dicho, podemos y debemos hacerlo de forma firme pero afectuosa y sobre todo explicando las razones por las cuales no puede obtener dicho capricho, para que él pueda razonarlo y entenderlo.
De este modo le hacemos entender que nuestra posición no va a variar por mucho que persista.
Así pues, la actitud más adecuada ante los caprichos de nuestros hijos no es satisfacerlos continuamente por miedo a que tengan una rabieta, sino trabajando sus frustraciones y explicándole las razones por las cuales no puede obtener aquello que solicita, haciéndole comprender que la mejor forma de satisfacer sus deseos es mediante la comunicación sana y no con gritos o comportamientos conflictivos.
Esto no significa que de vez en cuando, si lo que el niño esta solicitando es razonable podamos ceder ante la acción, este hecho también refuerza su autoestima y seguridad.
Si el niño tiene una explicación lógica ante una petición de su deseo y se hace entender podemos ceder y otorgarle dicho deseo si no es dañino ya que tiene un razonamiento lógico y debemos premiar su actitud (perseverancia, constancia, lucha, etc.) son virtudes humanas y puntos fuertes que debemos valorar de los niños AD y fortalecer en ellos. (Ojo el premio no deben ser cosas materiales, sino morales).
A medida que el niño va creciendo, si se han marcado correctamente los límites y las normas y se han consensuado y negociado en familia (haciéndole partícipe de ello), veremos como el niño va desarrollando las herramientas necesarias para gestionar su frustración y entender las razones por las cuales no puede obtener siempre todo lo que desea, ayudando al niño a crecer de forma autónoma y colaborativa.
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