Testarudez en niños de alta demanda

Escrito por Anna Company

¿Cómo empezó la testarudez en tu hijo de alta demanda?

Nació y empezó a poner a prueba tu paciencia, empezó a romper los esquemas que te habías formado, a nadar contra corriente…

Las cosas ya no se hacen a tu manera sino a la suya, ya no hay otra forma de hacerlas para no romper la calma, para no entrar en conflicto, él es testarudo, sabe perfectamente lo que desea y no se va a conformar con algo distinto.

Es de ideas fijas y muy concretas y por mucho que razones parece que no te escucha cuando tiene algo en la cabeza.

Es intenso, activo, enérgico y agotador, pero es una bendición, porque su espíritu y carácter fuerte probablemente le hará llegar muy lejos.

¡Sí! Es cierto que ahora es más difícil de educar que un niño sumiso, que te hace caso a la primera, que no se rebela, que no te demanda constantemente y que juega solo, tranquilamente en su habitación.

Es cierto que, por las noches le cuesta más dormir y duerme menos horas y aun así durante el día continua con su energía desbordante de arriba abajo como si hubiese dormido 3 días seguidos.

¿Cómo evolucionará la testarudez?

Pero, esta testarudez, estas ideas fijas que defiende con tanta valentía en un futuro se convertirán en perseverancia, en constanciaSon niños de objetivos claros y marcados, deseos por los que él lucha con valentía y coraje. Con creencias y determinación.

En un futuro, cuando sea adulto, luchará por sus metas de igual forma, quizás en su trabajo o por su pareja o en otro ámbito. Luchará sin miedo con la misma perseverancia y la misma creencia, con el mismo valor y la misma fuerza de voluntad. Sin pudor. Con la misma pasión.

¿Cómo son?

Son niños temperamentales, intensos, pasionales. Dices que “no para quieto” ¿Cómo va a parar quieto si es un niño?

Dices que “siempre está ideando cosas que hacer” ¿Cómo no va a idear cosas que hacer si está experimentando, si esta en continuo aprendizaje? Está en su momento, es vital. ¡Apóyale! Está evolucionando. Está creciendo. Se está haciendo persona. No le límites en el aprendizaje de su ser. No le cortes las alas, hazle volar.

Enséñale valores de vida. Con ello aprenderá las normas sociales.

Permítele que se esfuerce, que decida por sí mismo, que tome iniciativa y que celebre sus logros, para aumentar su autoestima y su carácter, para que se haga autónomo y libre, hazlo con cariño, con respeto y determinación, con firmeza, poniendo límites seguros y realistas sin coartar su libertad, su esencia.

Piensa que los niños testarudos tienen una voluntad de hierro, que su perseverancia es infinita, que es mejor no entrar en luchas de poder, evítalas. Dialoga, comunícate, utiliza siempre que puedas la empatía y la comprensión. Poniéndote en su lugar, con tranquilidad, desde la serenidad. Potenciando sus puntos fuertes, escuchándole activamente.

Cuando tu hijo tiene algo en su cabeza, cuando tiene una idea y esta obstinado en ella, tiene un motivo. Deja que te lo cuente, Intenta comprender ese motivo, ponte en su lugar y date cuenta de porque está pensando de esa forma, porque está encerrado en esa idea.

Intenta conversar con él, razona si sería posible encontrar otra solución (en el caso que esa idea no se pueda llevar a cabo en ese momento) razónale porque no se puede llevar a cabo. Concédele la importancia que se merece.

Mas características

Sabemos que los alguno niños AD además de ser muy testarudos también son niños muy perfeccionistas y exigentes, con ellos mismos y con los demás, no se dan por vencidos fácilmente porque se apasionan e ilusionan por las ideas que tienen en la cabeza, pero si entramos en su mundo, si les escuchamos, se sienten atendidos y a veces es más fácil desviar su atención hacia otro lugar.

Si encontramos en ese momento, otra cosa que capte su atención, ellos tienen una capacidad muy alta de automotivarse, enseguida inspiran pasión y entusiasmo por las cosas que hacen, aunque como digo, debemos poder captar su atención porque no suelen ser niños que se rindan fácilmente cuando se obstinan por algo.

¿Es tu hijo testarudo? ¿Cómo lo haces tú cuando tu hijo se pone testarudo?

REUNIONES DE MADRES/PADRES ONLINE  SOBRE CRIANZA DE ALTA DEMANDA, mas información  aquí

Únete a nuestro NUEVO grupo de Facebook «bebes, niños y niñas de alta demanda« aquí

Lectura SIN COSTE sobre BEBES Y NIÑOS DE ALTA DEMANDA:

Descárgate en PDF GRATIS en libro «¿Cómo criar a un niño de alta demanda?» aquí

«El desarrollo interior del niño de alta demanda» Consíguelo aquí

«Las emociones de los niños de alta demanda»  Consíguelo aquí

«Relatos sobre crianza de alta demanda»  Consíguelo aquí

«¿Tiene Alexandra una mente neurodivergente?»  Consíguelo aquí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *