¿Cómo es un proceso de frustración en los niños de alta demanda?

Escrito por Anna Company

Vamos a imaginarnos una escena que todos hemos vivido alguna vez en casa con nuestros hijos de alta demanda.

Ejemplo

Llega la hora de comer y nuestro hijo/a tiene hambre y nos dice lo  siguiente:.
 
Hijo/a: ¿Qué hay de comer?
Madre: Pollo a la plancha, cariño.
Hijo/a: Me dijiste que hoy había espaguetis mamá.
Madre: No, hijo, eso es mañana.
Hijo/a: ¿Mañana? Eso es mentira, me dijiste que era hoy.
Madre: No, yo te dije que lunes pollo y martes espaguetis.
Hijo/a: ¡Noooooooo! ¡Quiero espaguetis!
 

Aquí vemos lo siguiente:

1. Deseo del niño

El niño quiere satisfacer un deseo que es el hambre, es un instinto de supervivencia. A demás los niños de alta demanda son testarudos, impacientes e inconformistas y no van a parar de insistir y presionar hasta conseguir su objetivo.

2. Realidad:

Hay pollo a la plancha, no debería haber conflicto porque si el niño tiene hambre esto satisface su deseo, pero la verdad es que eso no se ajusta a la realidad del niño. Los niños a veces no tienen los recursos para buscar el equilibrio entre deseos y obligaciones, entre ilusión y responsabilidad por lo que se podrían ofuscar en su objetivo.
El niño de alta demanda es bastante caprichoso y cuando se obsesiona con un objetivo lucha por él con cuerpo y alma por lo que le va a costar de aceptar la realidad y es probable que siga intentando persuadir a la madre para satisfacer su deseo no aceptando la realidad.

3. Expectativas:

El niño quiere comer espaguetis, pero la realidad dice que hay pollo a la plancha, las expectativas se forman con experiencias anteriores por lo que el niño buscará en su memoria de otras experiencias y esto influirá en la percepción de su propio juicio. El niño AD es muy consciente de lo que se espera de él y de lo que tiene que hacer, pero aun así es probable que no lo acepte porque esta encaprichado en su deseo y su testarudez va a hacer que continúe luchando por ello, por lo que seguramente va a entrar en conflicto con los padres a no ser que se gestione de alguna forma eficaz.

4. Frustración:

La expectativa del niño no se esta resolviendo de forma eficaz entonces aparecen dos opciones.
 
a. Se antepone la realidad y se desembarca la expectativa. El niño se siente frustrado, pero acepta comer espaguetis al día siguiente La necesidad de quitarse el hambre prima sobre el deseo de comer espaguetis. Aquí, se podría hablar de tolerancia a la frustración.
 
b. El deseo persiste, en este caso comer espaguetis. El deseo se convierte en necesidad (el hambre sólo se puede saciar si hay espaguetis) El niño quiere modificar la realidad para saciar su deseo a toda costa. Esto sería baja tolerancia a la frustración que desemboca en Ira.

5. Ira:

Cuando el niño cree que sus expectativas eran correctas y que efectivamente hoy tocaba espaguetis (aunque no sea así) puede entrar en arrebato de ira, ya que la injusticia entrará en juego, el cerebro del niño será invadido por sensaciones emocionales y podrá tomar decisiones precipitadas o impulsivas. Los niños de alta demanda pueden entrar en arrebatos de ira o berrinches por testarudez ya que ellos tenían unas expectativas que no se cumplen y se sienten frustrados, como padres debemos ayudarles a canalizar dicha frustración, sin acceder a sus peticiones, enseñándoles autocontrol de forma afectiva.
 
Si quieres leer sobre el autocontrol de las emociones en los niños de alta demanda puedes hacerlo aquí

Descárgate gratis el PDF del libro «Cómo criar a un niño de alta demanda» aquí

Descárgate gratis el PDF del libro «¿Tiene Alexandra una mente neurodivergente?» sobre una adulta de alta demanda aquí

Lectura SIN COSTE sobre BEBES Y NIÑOS DE ALTA DEMANDA:

«El desarrollo interior del niño de alta demanda» Consíguelo aquí

«Las emociones de los niños de alta demanda»  Consíguelo aquí

«Relatos sobre crianza de alta demanda»  Consíguelo aquí

Únete a nuestro NUEVO grupo de Facebook «bebes, niños y niñas de alta demanda» aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *