¿Colapso emocional o berrinche?

Escrito por Anna Company

BERRINCHE

Berrinches es un arrebato emocional que sucede cuando un niño está tratando de obtener algo que quiere o necesita. Son bastante comunes en infantes y preescolares, pero tienden a disminuir una vez que los niños desarrollan el lenguaje y pueden expresarse mejor.

COLAPSO

En el caso del colapso emocional la situación es diferente. La persona pierde el auto-control y se bloquea emocionalmente. No es un acto consciente y por tanto debe ser tratado de manera diferente al berrinche con un entendimiento pleno de que el individuo está viviendo un momento indeseado en el cuál la falta de procesamiento emocional impide su razonamiento. En algunos niños y adultos sucede cuando sus sentidos están expuestos a demasiada información y tienen que procesar toda esa “estimulación sensorial”. Ellos se alteran con ciertos sonidos, luces, sabores y texturas. Usted puede que escuche que lo llaman “sobrecarga sensorial”.

Como sabéis los niños AD son hipersensibles a todo lo sensorial de ahí que sean más propensos a los colapsos sensoriales.
Como padres tenemos que tener en cuenta que muchas veces se culpa al niño o se lo tacha como caprichoso, terco, o temperamental de forma errónea, porque no entendemos o queremos entender que, en su caso, los colapsos emocionales no se dan en respuesta a la situación en sí, sino a su inhabilidad de manejar el problema, sentirse agobiados, y no saber cómo enfrentar el estímulo que es mayor que ellos y los saca de control, tenemos que empatizar y ser conscientes de que estos colapsos no son generados por un “capricho” de nuestros hijos sino por un mecanismo automático de su cuerpo porque todavía no puede gestionar las emociones.

LO QUE NO SE DEBE HACER


1. Gritar, golpear, castigar, amedrentar. Nada funciona ni funcionará y hará que la situación se vuelva peor.
2. Hostigar al individuo y tratar de que reaccione según lo esperado creará más confusión y molestia.
3. Tratar de razonar con una persona que está fuera de control acrecentará su frustración y puede generar violencia.

LO QUE SE DEBE HACER


1. Darle a la persona tiempo y espacio para calmarse
2. Pedirles a las personas alrededor que se retiren
3. Reducir los sonidos, las luces, y cualquier otro estímulo que pueda estar creando más estrés
4. Romper el círculo de tensión y estrés a través de demostraciones de empatía y afecto cuando sea apropiado

Una vez el colapso o la crisis se ha extinguido, muy probablemente la persona se sentirá agotada. Hay que darle tiempo para descargar y recargarse. Nunca podemos ni debemos hacer de esta situación una que gire en torno a nosotros, esto se trata de nuestro hijo y, por tanto, debemos tomar acción para determinar la causa, encontrar modos de ayudarle a manejar estas situaciones, y entender que probablemente volverá a pasar y no es nuestra culpa, tampoco la suya.

Algo que tenemos que entender es la diferencia entre berrinche o colapso emocional.

 

Descárgate gratis el PDF del libro «Cómo criar a un niño de alta demanda» aquí

Descárgate gratis el PDF del libro «¿Tiene Alexandra una mente neurodivergente?» sobre una adulta de alta demanda aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *