Disciplina Positiva para niños de Alta Demanda: una solución

Escrito por Anna Company

¿Por qué la disciplina positiva?

Como madre de un hijo de alta demanda he querido profundizar en el tema de la educación para poder sobrellevar momentos en que se me hacía complicada la crianza de mi hijo.

Momentos de frustración, de rabietas, de lucha de poder, de inquietud y demás actitudes y comportamientos que he podido ver en mi hijo durante estos 5 años de edad.
Sabemos conscientemente que la educación autoritaria no funciona con los niños de alta demanda porque se rebelan a ella y su comportamiento se desenvuelve en niños negativistas y desafiantes y tampoco funciona la educación demasiado permisiva por la falta de límites que provoca, baja autoestima y falta de autonomía en su crecimiento y desarrollo.

Por todo ello, una buena alternativa es la disciplina positiva, que se basa en una educación respetuosa con amabilidad y firmeza a la vez.

Encuadrada en un marco global de educación democrática en la que los niños pueden decidir por ellos mismos y hacerse autónomos, seguros y crecer con una autoestima bien formada a las expectativas de la sociedad.

¿En qué nos ayuda la Disciplina Positiva?

La disciplina positiva nos acerca a una educación donde nos adentramos al mundo del niño y empáticamente nos ponemos en su lugar y desde ahí lo guiamos hacia el camino correcto, hacia el objetivo óptimo.
Estamos acostumbrados a dejarnos guiar por los consejos y opiniones de una sociedad que educa a los niños a la “antigua” sin molestarse en cuales son realmente las necesidades reales de nuestros hijos, pero actualmente y cada vez más, por suerte, aparecen escuelas y enseñanzas  que han estudiado a los niños desde el punto de vista positivo, reforzando sus cualidades y fortalezas y observando, después, cuando son adultos, sus resultados, viendo cómo se convierten en adultos respetuosos, integrados en la sociedad, autónomos, seguros, satisfechos, etc.

¿Qué nos preocupa a los padres de los niños de alta demanda?

Cuando tienes un hijo de alta demanda te preocupa que su comportamiento le influya en su evolución. Como padre o familiar te preocupa que su evolución no sea la correcta o que su comportamiento derive en algo negativo, desintegrado o disocial, pero los niños de alta demanda tienen cualidades y. habilidades muy buenas que deben ser desarrolladas y evolucionadas para luego convertirse en las fortalezas de adulto positivo y exitoso.
Los niños de alta demanda bien encaminados son adultos felices, serenos y con un conocimiento de sí mismos ejemplar.
La educación es básica para ello. La disciplina positiva es un tipo de educación que puede hacer que un niño de alta demanda haga un giro completo en su comportamiento y se sienta comprendido y en el vínculo necesario para desarrollar todas sus capacidades.

¿Qué aspectos trabaja la Disciplina Positiva?

Como madre de un niño de alta demanda, actualmente me estoy basando en la educación con disciplina positiva en mi hijo y puedo decir que después del continuo estudio sobre ello, mi hijo va evolucionando y estamos trabajando muchos aspectos que, de otra forma, pasarían desapercibidos, la alta frustración que tienen los niños de alta demanda, las continuas rabietas, la inquietud o hiperactividad, la continua lucha de poder o de autoridad, el dormir solo en su cama, etc.

¿Qué opináis vosotras/os?

 

Descárgate gratis el PDF del libro «Cómo criar a un niño de alta demanda» aquí

Descárgate gratis el PDF del libro «¿Tiene Alexandra una mente neurodivergente?» sobre una adulta de alta demanda aquí

Si quieres formar parte de los grupos de apoyo de crianza de alta demanda inscríbete aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *