Libro: “El desarrollo interior del niño de alta demanda” etapa de 0 a 18 meses

Escrito por Anna Company

Fragmento del mini-libro “el desarrollo interior del niño de alta demanda” que puedes descargarte entero en PDF aquí

Capítulo 1

Edad de 0 a 18 meses

En esta etapa el niño AD todavía no tiene la psique organizada y no puede diferenciar entre él mismo y la madre, se siente como “un todo” es por ello por lo que tiene totalmente dependencia de la madre.

El niño está totalmente indefenso ante los estímulos y sensaciones internos y externos que acaban de aparecer de forma caótica.

Sus manifestaciones hacia todo esto son somáticas en forma de lloros, pataletas y protestas. Los niños de alta demanda al tener una sensibilidad mas agudizada de lo normal, se sobreestimulan lo que hace que puedan sentir como a través de un amplificador, por lo que sus manifestaciones hacia ello también serán mayores, solicitando a toda costa ser atendidos.

Hacia el octavo mes el niño empezará a diferenciar a la madre de su propio yo interno y a crear un vínculo con ella, lo que producirá angustia cada vez que se separe de él.

Este hecho que persiste en los niños de alta demanda desde este momento es una necesidad para ellos, no demandan atención por capricho o manipulación, ni lo hacen por egoísmo, es una reacción de supervivencia que tiene el cerebro del bebé que debe ser escuchada.

Si dejas llorar a tu hijo de alta demanda angustiado por la separación de la madre durante este periodo de tiempo, el vínculo con la madre no se produce correctamente y puede crear conflictos internos en el niño que deriven en problemas en su comportamiento, en su estado emocional y psicológico. El desapego de la madre se debe hacer de forma progresiva cuando el bebé está preparado para ello.

A lo largo de este periodo aparece el lenguaje, que le otorga autonomía porque le permite pedir y nombrar cosas y esto facilita al bebé la comunicación y el entendimiento.

También aparece la deambulación que le facilita trasladarse de un sitio a otro sin necesidad de depender de la madre.

Estos acontecimientos causan una conducta exploratoria hacia el mundo, el niño quiere descubrirlo y tocarlo todo y es vital que los padres promuevan estas conductas de curiosidad para favorecer el conocimiento del niño o bien para evitar posibles peligros.

Recordemos que la curiosidad es uno de los rasgos de los niños de alta demanda, y en esta etapa el niño verá incrementada su autonomía y su libertad de movimiento, sus capacidades y sus movimientos aumentaran y se irá desarrollando cada vez más su temperamento AD: hiperactividad, curiosidad, estimulación, exploración hacia lo desconocido…

Es una etapa en que los padres empezamos a notar el rasgo más intensamente en nuestros hijos y a ver que su temperamento es más potente que el de otros niños.

A demás por la noche todavía no han conseguido regular el sueño y la combinación de cansancio, llanto, despertares nocturnos y demás hace que nos preguntemos qué está pasando.

Según dicen los expertos, en los niños que no son de alta demanda, al final de este periodo la alimentación suele pasar a ser sólida y los despertares nocturnos y llantos deberían haber disminuido considerablemente. Cuando esto no sucede y nos encontramos a niños que están insomnes gran parte de la noche o que duermen durante gran parte del día, es signo de las dificultades del vínculo entre la madre y el niño y esto puede derivar hacia trastornos psicopatológicos.

En el caso de los niños de alta demanda debemos tener en cuenta que son niños con una sensibilidad más elevada y con una necesidad de afecto superior, por lo que el apego que necesitan para crear el vínculo materno es más largo en el tiempo y esto significa que después de los 18 meses continúan teniendo ansiedad por separación de la madre y despertares nocturnos con llantos. Debemos analizar las emociones negativas de nuestros hijos y ser empáticos con ellas para que desarrollen capacidades y habilidades correctas para afrontar la vida.

Por ello, en mi opinión el colecho es una buena técnica para los niños de alta demanda, porque crean y ayudan a fortalecer el vínculo materno.

¿Cómo fomentar el vínculo materno? Promover el contacto visual y táctil, piel con piel. Aprovechar el momento de alimentar al bebé, compartir el mismo espacio físico, acariciar a tu bebé cuando llora y siempre que puedas, hablarle, cantarle. Para él tu olor es crucial.

Este ha sido un fragmento del mini-libro “el desarrollo interior del niño de alta demanda” si deseas descargarte el PDF del libro entero GRATIS puedes hacerlo en este enlace.

Recuerda que tienes más libros y monográficos GRATIS sobre  crianza de alta demanda en este enlace.

Por otra parte tenemos una iniciativa donde poder compartir tus inquietudes con otras madres y padres de alta demanda, cada 15 días, los viernes por la tarde en la reuniones online que hacemos donde tratamos temas como las rabietas, los límites y normas, las rutinas, las frustraciones, la testarudez, etc. de los niños AD, el único requisito es estar involucrado en la crianza de un niño de alta demanda. Para más información entra en este enlace.

Gracias por tu atención.

Inscríbete a las formaciones de Alta Demanda con certificación

Información Importante

Grupo de Telegram

En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda y alta sensibilidad y donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria. Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde s e valida la crianza y experiencia de  las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades) Únete en   este enlace 

Grupos de Apoyo Online Gratis

Recuerda que cada 15 días los viernes nos reunimos algunos padres y madres de niños/as AD, NAS y AACC para charlar y compartir nuestras experiencias en los grupos de Apoyo online, si deseas mas información pulsa en este enlace

Síguenos en Instagram Personas de alta demanda

Síguenos en Instagram Mama fluyendo Lactancia

Síguenos en Instagram La vida de Pichukis

Síguenos en Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia 

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.