El perfeccionismo en los niños de alta demanda

Escrito por Anna Company

Perfeccionismo

Algunos niños AD, cuando son preescolares sobre los 3 o 4 años de edad empiezan a presentar un cierto rasgo de perfeccionismo en sus actitudes.

Este rasgo de perfeccionismo viene integrado por los modelos de conducta que ven en su entorno más cercano, la familia, por ejemplo, aunque también puede venir dado en casos de niños con una elevada inteligencia.

Los niños con afán de desear hacerlo todo lo mejor posible, tienen unas altas exigencias hacia sí mismos y hacia los demás, esto puede producir a veces ciertos bloqueos en sus conductas, al observar que no pueden cumplir sus expectativas en los objetivos que se autoimponen.

Ejemplo

Un niño que está haciendo un ejercicio en clase de dibujo delante de sus compañeros tiene unas expectativas autoimpuestas de  perfección de dicho ejercicio, si el niño perfeccionista observa en algún momento que no va a cumplir este objetivo se va a bloquear y va a decidir no hacer el ejercicio, pareciendo que el niño es “tímido” o “vergonzoso” o hasta en algún  sentido pareciendo que no puede resolver el ejercicio, cuando en realidad el niño está perfectamente capacitado para su resolución.

Son niños que se idealizan e idealizan el mundo y que, por otra parte, tienen muchas dificultades para tolerar la frustración.

¿Qué necesitan?

Los niños perfeccionistas suelen sentir cierta ansiedad ante las propias exigencias que se marcan a sí mismos, como padres debemos empatizar y escuchar activamente e intentar calmar esa ansiedad con frases como: “comprendo que querías que te saliera bien a la primera y por eso estas enfadado…”

Necesitan sentirse comprendidos, no que les neguemos su estado emocional con frases como: “no pasa nada, esto es una tontería” Para el niño no es ninguna tontería, para él, es una cosa muy importante, puede ser una de las más importantes que le estén sucediendo emocionalmente ese día. Como padres debemos comprender esto.

Beneficios del rasgo

El rasgo de perfeccionismo bien gestionado puede tener beneficios porque el niño conseguirá objetivos y desarrollará competencias, el problema es que él mismo quizás no las pueda valorar positivamente ya que sus exigencias son demasiado altas. Él no se conformara con hacerlo “bien” él lo querrá hacer “mejor que nadie”.

Otras características relacionadas

El niño perfeccionista es competitivo por naturaleza, debemos enseñarle a comprender que la vida no se basa en perder o ganar, que no es una competición, sino que hay muchos otros puntos intermedios. Hacerle entender que no todo se puede controlar ni dominar, que hay cosas que están fuera del alcance de cualquiera.

Suele ser un niño insatisfecho, que sufre cuando no alcanza sus objetivos, se centra en la aprobación del resto de la gente, sobre todo de sus allegados y tiene dificultad para disfrutar de las cosas.

Este rasgo encaminado correctamente capacita al niño para alcanzar valores útiles como la lucha hacia los logros u objetivos de la vida, la perseverancia, la tenacidad.

Para ayudar a gestionar correctamente el perfeccionismo deberías:

  • Crear un ambiente en el que niño no necesite una aprobación constante de su entorno, haciendo que se sienta seguro y en confianza.
  • Educar en el esfuerzo que hace en la actividad en sí y no en el resultado que consigue, transmitiendo que el resultado no siempre depende de uno mismo, sino que concierne a más circunstancias que no tienen control.
  • Hacer que tus hijos entiendan que les quieres tal y como son independientemente de si hacen las cosas correctamente o incorrectamente, de si fracasan o vencen, de si ganan o pierden, lo importante es el esfuerzo realizado.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración aprendiendo a gestionar los fracasos y la angustia desde la oportunidad de aprender.

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