La autoestima en niños de alta demanda
¿Qué percepción tiene tu hijo de sí mismo?
La autoestima en los niños depende de la percepción que ellos tienen de sí mismos, de si se ven competentes, de si tienen o no creencias limitantes. Depende de su autoimagen, ellos desarrollaran una autoestima alta o baja.
Si los niños de alta demanda tienen la sensación de que sus competencias y habilidades son negativas irá creando en su mente ideas negativas de sí mismo que a medio plazo bajarán su autoestima.
Es muy importante que el niño tenga creencias positivas sobre su autoeficacia que es la percepción de creer en sus habilidades y competencias, para sentirse seguro y desarrollar una buena autonomía.
¿Por qué nuestro comportamiento como padres es tan importante?
Fomentar la autoestima de nuestros hijos es básico para su buen desarrollo emocional ya que no podemos acompañarles a todas horas en todos los lugares como para protegerles de situaciones negativas, deben hacerlo ellos mismos, de ahí que sea tan importante trabajar en la infancia su autonomía y seguridad en sí mismo.
La autonomía y autosuficiencia se consigue a través de la autoestima, enseñando a los hijos a creer en sí mismos y en sus capacidades para la toma de decisiones diarias.
Si no enseñamos buenos hábitos a nuestros hijos o nuestro vínculo con ellos es desorganizado o no funciona es muy posible que nuestros hijos vean dañada su autoestima, debemos criarlos para que consoliden sentimientos positivos y buena percepción sobre sí mismo.
¿Cómo crear buena autopercepción en nuestros hijos?
Los límites y las normas no solo sirven para que el niño se desarrolle coherentemente en la sociedad, sino que contribuyen construir los valores de conducta y de vida, nuestros hijos AD aprenderán de nosotros, ya que somos el modelo a seguir, técnicas que potenciaran las creencias positivas sobre sí mismos.
Durante la crianza de nuestros hijos y para mejorar estas creencias, como padres debemos recordar que cuando el niño comenta un error no debemos censurarle a él, sino al error en sí, para que el niño no se sienta culpable excesivamente y lo asocie negativamente a su persona, recordemos que los niños AD son susceptibles a las críticas por su hipersensibilidad. Debemos decirle las cosas que no están bien hechas, pero sin emitir juicios hacia él. Por ejemplo, no debemos decirle que “no sirve para nada” o que “lo que ha dicho es una tontería”.
Valorar el esfuerzo del niño
Por otra parte, es muy importante que reforcemos y valoremos el esfuerzo que hace el niño en sus actitudes, alabando el recorrido que ha hecho para conseguir un objetivo no solo valorando el resultado final, ese hecho debemos tratarlo y valorarlo, aunque nuestro hijo no haya podido alcanzar el objetivo ya que, como hemos dicho, estamos valorando su esfuerzo no su resultado, le valoramos positivamente a él como persona.
Cuando observemos que nuestro hijo tiene creencias limitantes que le bloquean o le perjudican debemos corregirlas para que no se le grabe en su pensamiento y esto le disminuya la autoestima con el tiempo. A veces pueden tener pensamientos negativos sobre circunstancias que van creciendo en su interior y van formando creencias limitantes que le hacen valorarse negativamente. Es importante observarle y destruir este tipo de creencias a tiempo.
Amor hacia el niño de forma incondicional
Como padres debemos demostrar amor hacia el niño de forma incondicional, o sea, que el amor no tenga que ver con las actitudes que el niño haga, sino que el amor esté siempre presente, aunque el niño comenta errores, o tenga una actitud negativa. El amor hacia él es independiente de todo esto y nuestro hijo debe ser consciente de ello. Debe saber que le amamos y que nuestro amor es incondicional a su comportamiento. Las consecuencias de su comportamiento no tienen que ver con nuestro amor. Es decir nosotros le amamos aunque cometa errores o se equivoque y esto debe quedarle claro.
También debemos dejar que se equivoque si es lo necesario. Se trata de que potenciemos su autonomía dejando que tomen decisiones y hagan las cosas por sí mismos, aunque puedan equivocarse, es la forma que ellos probaran sus habilidades y las desarrollaran. Y buscarán soluciones ante ellas.
Tampoco se trata de estar todo el día valorando positivamente al niño, las valoraciones positivas deben ser realistas para que la autoestima tome una base firme. Si nos pasamos el día alabando a nuestro hijo para que su autoestima mejore, conseguiremos una autoestima basada en la aprobación de los demás, no de sí mismo. Se trata de que ellos mismos sean capaces de desarrollar habilidades para reconducir sus propios errores y corregirlos y buscar soluciones válidas, y también, en el caso de que no encuentren soluciones, de que sean capaces de pedir ayuda si la necesitan y en este caso, sí debemos ayudarlos y estar a su lado y servirles de guía y de apoyo para mostrarles el camino.
Tiempo a nuestro hijo
Debemos pasar tiempo con nuestro hijo, pero tiempo de calidad, en el que estemos presentes al 100%, para que él comprenda que para nosotros es importante lo que hace, lo que decide, lo que piensa.
Se trata de dejar por unos instantes nuestra vida al margen y centrarnos en nuestro hijo y ponernos a su nivel, entrar en su mundo y vivir su vida, empatizar, escucharle, comunicarnos con él de forma asertiva, no como adulto, ni como padre ni madre, sino como igual, como el niño que llevamos dentro. Comprendiéndole, mirándole a los ojos, visualizando sus gestos y su expresión, viviendo sus emociones junto a él.
Escucha empática
Recordando de tener escucha activa con nuestro hijo, escucha real y empática y una buena comunicación. Si quieres saber más sobre escucha activa y empática y comunicación asertiva entra en este enlace.
Es muy importante fomentar la autopercepción de nuestros hijos para alcanzar una buena autoestima en su desarrollo.
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