Mis 6 primeros años de alta demanda

Escrito por Anna Company

Esteban tiene 6 años y es un niño que nació con un temperamento muy fuerte e intenso.

Desde bebé su padre y yo notamos que era diferente a su hermano mayor, por su hiperactividad y potencia en todo lo que hacía y por su demanda de atención constante. 

Además era un niño muy brusco, muy testarudo y totalmente desafiante.

Cuando Esteban tenía 2 años entró en la etapa de los berrinches y recuerdo que fueron unos años de inacabables luchas por todo. Su palabra preferida era el  “NO” y se enfadaba y discutía casi por cualquier cosa, llegábamos al punto que tiraba las cosas por los aires y nos pegaba cuando estallaba en sus arrebatos de ira y agresividad.

Yo estaba muy preocupada y empecé a pensar que quizás tenía el llamado “trastorno negativista desafiante” que pudiera estar relacionado con un posible TDAH. Así que lo llevé al médico para que lo observara.

Esteban es muy listo y sabe comportarse correctamente cuando le interesa, por lo que fuera de casa se comportaba de forma aceptable, y el médico me dijo que mi hijo no tenía ningún tipo de desorden, ya que si realmente tuviera un TDAH o algún tipo de trastorno no podría contenerse en ningún lugar.

De alguna forma me di cuenta que mi hijo “jugaba” con nosotros, nos manejaba como se le antojaba, me percaté de que no nos entendíamos, que la comunicación que teníamos con él no era la correcta. Nos estaba demandando una atención, con su comportamiento en casa, que no le estábamos sabiendo dar.

Así que decidí empezar a escucharle más, a ponerme a su nivel y a empatizar con él, a utilizar el juego para cumplir las normas básicas del día a día y a involucrarme más en entenderlo y atenderlo como él necesitaba, porque Esteban no era como mi otro hijo que jugaba solo, que dormía solo, que comía solo, que iba al baño solo, Esteban me necesitaba al lado constantemente, no porque no supiera hacer las cosas de forma autónoma, sino simplemente, para tenerme presente.

Cuando entendí ese hecho, noté un cambio en él, no sé realmente si coincidió con la edad o con el hecho que me acostumbré a sus demandas e intensidades.

A los 3 años, empezó a dormir solo  en su cama y aunque se despertaba y me reclamaba a media noche, se volvía a dormir en seguida hasta la mañana siguiente. 

Con el tiempo la comunicación entre nosotros mejoró y los berrinches fueron disminuyendo lentamente, las luchas de poder se convirtieron en largas charlas y negociaciones pero dejó de desafiarnos y pegarnos cada dos por tres. Su agresividad desapareció, Esteban razonaba con nosotros y se comunicaba, expresaba y defendía con pasión aquello que quería pero la rabia y la ira habían desaparecido.

Con 4 años y medio ya no tenía aquellos continuos berrinches diarios y aunque seguía siendo un niño muy testarudo e intenso, se mostraba cooperativo en los razonamientos que le dábamos ante las rutinas y normas  del día a día.

Esteban, hoy en día con 6 años, duerme toda la noche en su cama, es un niño muy alegre y cariñoso, extrovertido, sociable y amigable. Continúa siendo un niño muy activo y terco, pero cumple con sus obligaciones, siempre y cuando las entienda y se las razones.

Es un niño perseverante, concentrado, motivado y luchador y aunque sigue siendo agotador y completamente insaciable, sus fortalezas me lo compensan todo.

Para mi la etapa más difícil fue la de los 2 y 3 años, pero ahora siento que muchos de sus rasgos se han suavizado y ha sido gracias a la disciplina positiva, que es el modelo de crianza que hemos utilizado desde que detectamos que Esteban era un niño de alta demanda.

Estaban no responde ante un modelo de crianza autoritario porque se rebela y desafía, así que aconsejo a todas las mamás de bebés de alta demanda a que utilicen la disciplina positiva como modelo de crianza con sus hijos y sobre todo que tengan paciencia porque los resultados no se ven a corto plazo.

¿Te gustaría explicar tu historia en esta web? Escribe tu relato aquí.

¿Tienes un niño de alta demanda de más de 6 años? participa en el estudio de rasgos. Para más información sigue este enlace.

Descárgate el libro “¿Cómo criar a un niño de alta demanda? en formato PDF aquí

 

 

Review Mis 6 primeros años de alta demanda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *