Mi hijo no me explica lo que le pasa

Escrito por Anna Company

Comunicación efectiva con niños de alta demanda

Existen dos hábitos que entorpecen la comunicación padres-hijo y que solemos hacer con frecuencia:

1. Negar los sentimientos de nuestros hijos
2. Confundir la simpatía con la empatía.

Estas son las frases que los padres debemos evitar delante de un suceso cuando nos comuniquemos con nuestro hijo:
• No te sientas así.
• No debes estar decepcionado.
• No te enfades.
• No te preocupes.
• Eres demasiado sensible.

En vez de esto, como padres debemos mostrar empatía y comprensión por sus sentimientos poniéndonos en el lugar de nuestro hijo, diciendo algo así:

• Entiendo que eso te preocupe.
• Yo también estaría preocupado.
• Tienes derecho a sentir decepción. Yo también me sentía así cuando tenía tu edad.
• Estás enfadado. Lo entiendo, y tienes derecho a estarlo.
• Estás enfadado, estoy seguro de que es por un buen motivo. Me gustaría que me lo contaras.

Una vez has empatizado con tu hijo y has logrado CONECTAR con él, cuando realmente el niño se siente comprendido, es entonces cuando va a aceptar la ayuda del padre y va a acceder a comunicarse, muchas veces el simple hecho de empatizar y sentirse comprendido les crea seguridad y ganas de seguir intentándolo por lo que estará más abierto y el vínculo con los padres aumentará.
Todo esto ayuda al niño a desarrollar residencia y un hábito de trabajo sólido, el niño se crecerá frente a la adversidad de sus dificultades en lugar hundirse cada vez que suceda algo malo.

Es importante recordar que padres e hijos somos un mismo equipo y que para romper ese silencio y aprender a comunicarse de forma empática hace falta paciencia y comprensión.

Algunos trucos para ellos son los siguientes:

1. Empezar pronto:

Establecer el hábito familiar de hablar cada uno de su día, tanto de hijo a padres como de padres a hijos, cuando el hijo no quiera hablar es porque hay algo de lo que tiene miedo o de lo que se avergüenza, por lo que, debemos ser muy comprensivos y pacientes y empatizar con él.

2. Sentido del humor:

Empezar con conversaciones positivas y tranquilas para entrar en conversaciones más emocionales ya que hay niños que son reacios a hablar de sus emociones o sentimientos y a veces con un poco de humor se puede abrir mejor el camino hacia ello.

3. Ser paciente:

Un niño puede resistirse a responder preguntas por lo que la mejor idea es respetar su espacio y pasar más tiempo con él haciendo otras actividades que creen vínculo y unión, dejarle espacio y tiempo para que mentalmente se prepare para abrirse a nosotros más lentamente.

4. Pedirle consejo:

Pedirle consejo para una situación parecida a la que tu intuyes que le ha pasado puede hacer que se abra a explicarte el problema, puedes preguntarle como pidiendo un consejo y poco a poco ir averiguando el conflicto interno de tu hijo.

5. Escucha activa:

Debemos mostrar como padres escucha activa a nuestros hijos, generando confianza y vínculo. Sin distracciones por medio.

Esta publicación ha sido un fragmento del libro: “El niño de alta demanda en la segunda infancia” que puedes descargarte gratis en este enlace.

Descárgate gratis el PDF del libro “Cómo criar a un niño de alta demanda” aquí

Descárgate gratis el PDF del libro “¿Tiene Alexandra una mente neurodivergente?” sobre una adulta de alta demanda aquí

  • Si quieres saber más sobre las técnicas de disciplina positiva como el “enfoque en soluciones” y otras técnicas de conexión y redirección positiva del comportamiento de los niños de alta demanda puedes descargarte el PDF de rutinas, límites y normas para niños de alta demanda en este enlace.
  • Por otra parte recuerda que también tienes a tu disposición, otro monográfico en el que se trataba el tema de las frustraciones y rabietas de los niños de alta demanda, donde podrás encontrar técnicas respetuosas para tratar estas emociones de tu hijo de alta demanda, puedes descargarte el PDF en este enlace.

Y a partir del 16 de febrero podrás descargarte también los PDF de los siguientes libro que ahora están con Kindle Unlimited

“El desarrollo interior del niño de alta demanda” Consíguelo aquí

“Las emociones de los niños de alta demanda”  Consíguelo aquí

“Relatos sobre crianza de alta demanda”  Consíguelo aquí

Únete a nuestro grupo de Facebook aquí

Recuerda que puedes añadirte a los grupos de apoyo mutuo de libre acceso de niños de alta demanda aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.