Las rabietas de Hugo. Relato de una madre de alta demanda

Escrito por Anna Company

Ahora que Hugo  ya tiene casi 6 años miro atrás y recuerdo las veces que deseaba que mi hijo creciera para que pasara aquella época que para mi fue la más difícil, la de las rabietas. 

No sabía si la personalidad de mi hijo se estaba forjando de un modo malhumorado y desafiante y si iba a ser siempre de aquella manera. Me preocupaba no estar haciéndolo correctamente y quizás que la educación que le daba no estuviera funcionando como debiera porque sus reacciones y su comportamiento  no hacían más que empeorar.

Hugo, estuvo desde antes de los 2 años hasta los 4 y medio ocupándose de que no me olvidara de que aquella etapa de los berrinches era complicada, todo eran guerras, luchas de poder y negativas. 

Hugo eligió un comportamiento en el que parecía que le gustaba llevarme la contraria para todo y cuanto me enfadaba yo mejor se sentía él, parecía que más lograba su objetivo.

Nuestra comunicación empezó a deteriorarse y parecía como si hubiésemos perdido la conexión, él ya no me escuchaba, me daba la sensación que sentía como una especie de rechazo hacia mí por algún motivo que desconocía, como si estuviera dolido o enfadado.

Intenté razonar y hablarlo con él pero nunca conseguí saber qué motivo tenía para actuar de aquel modo, quizás ni él lo sabía.

De alguna forma Hugo intentaba llamar mi atención y yo me preguntaba porqué. ¿Qué era lo que necesitaba Hugo de mi tan intensamente si me tenía con él el 100 de su tiempo?

Me da la sensación que Hugo necesitaba sentirse escuchado, sentirse integrado, valorado, amado y simplemente no sabía solicitarlo de ninguna otra forma, no sabía expresarlo.

Los niños tan pequeños no saben gestionar sus sentimientos y estallan en arrebatos emocionales como pueden ser rabietas, berrinches o colapsos emocionales, simplemente porque están solicitando indirectamente cariño, cuidado o amor. 

Hay una frase que dice “Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite”. Esta frase, de Robert Louis Stevenson lo explica muy bien, es exactamente lo que le pasaba a Hugo, cuando más carencia afectiva tenía más emocionalmente angustiado estaba y más arrebatos de ira o rabietas hacía. 

Cuando yo entendí esto, todo empezó a cambiar, porque pude empatizar con él, conectar y redirigirlo. 

Ahora mi hijo que casi tiene 6 años ya no tiene nunca rabietas y aunque continúa siendo un niño muy emocional tiene un autocontrol enorme de sus emociones. Como todas, la etapa de las rabietas también pasó, igual que la de los despertares nocturnos de cuando era un bebe.

Ánimo mamás que el el rasgo evoluciona y  las etapas van cambiando. Los niños AD tienen muchas fortalezas que puedes leer aquí.

**Información Importante**

COMUNIDAD SOLIDARIA  AD, NAS, AACC

Accede al Comunidad solidaria de padres y madres de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades de www.altademanda.es gratis, para más información en este enlace.

Sección ¿Quieres hablar?

Consultas individuales sobre alta demanda y alta sensibilidad que puedes realizar de forma solidaria , sin coste, para recibir orientación sobre la crianza de tu hijo/a AD y/o NAS. Para más información sigue este enlace.

Grupo de Telegram

En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria.

Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde s e valida la crianza y experiencia de  las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades)

Únete en   este enlace 

Grupos de Apoyo Online Gratis

Recuerda que cada 15 días los viernes nos reunimos algunos padres y madres de niños/as AD, NAS y AACC para charlar y compartir nuestras experiencias en los grupos de Apoyo online, si deseas mas información pulsa en este enlace

Libro sobre alta demanda

Y no te olvides que tienes a tu disposición para descargar gratis todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

Redes donde puedes encontraros:

 Instagram Personas de alta demanda

Instagram Mama fluyendo Lactancia

 Instagram La vida de Pichukis

Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

 Facebook de Mama Fluyendo Lactancia 

Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

 Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *