Los celos infantiles entre hermanos

 

Escrito por Anna Company

¿Qué son los celos infantiles?

Los celos infantiles son una emoción natural del niño/a cuando se siente desplazado o no se siente tan atendido como a él le gustaría o con la misma intensidad que tenía hasta el momento.

Las causas que pueden disparar los celos son muchas, en la infancia, la principal es la llegada de un  hermanito/a.

Si, con la llegada de su hermanito bebe, el niño reclama la misma atención que tenía antes, los celos tienen un valor adaptativo no preocupante, es decir, es normal que los sienta, lo complicado llega cuando la respuesta a los celos es exagerada y repercute en el entorno familiar y en el día a día.

Las consecuencias de los celos conllevan que el niño celoso padezca envidia y resentimiento hacia su hermano y lo perciba como un rival, además de influir en una bajada de autoestima del niño, cuadros de ansiedad o miedos y también en conductas desadaptativas o desafiantes.

¿Qué es lo que causa los celos entre hermanos?

  • Hasta el momento según los estudios que se habían realizado se atribuía las causas de los celos infantiles a factores ambientales y evolutivos, pero en la actualidad se sabe que hay unas características del temperamento que predisponen a la aparición de la conducta celosa, por ejemplo, Algunos estudios avalan la hipótesis de que los niños de temperamento sensible, metódico, con esquemas bastante riguroso y poca tolerancia a los cambios tendrían más probabilidades de desarrollar un trastorno de celos ante la llegada de un hermano.
  •  Los celos son normales dentro del desarrollo evolutivo del niño entre los 2 y 5 años, la etapa más sensible es cuando la llegada del hermanito se produce durante la fase de apego (antes de los 2 años), se considera que son adaptativos en cuanto a que el niño debe afrontar su nueva realidad y adaptarse a ella y generalmente los celos deberían ir desapareciendo a medida que el niño se va haciendo mayor, cuando los celos persisten, entonces si puede haber una patología y se debe consultar con un especialista. Los celos entre los hermanos pueden darse en las dos direcciones
    • De mayor a menos: el niño mayor tiene celos del menos y adquiere conductas regresivas como conductas infantiles de imitación del hermano pequeño, enuresis secundaria, etc.
    • De menos a mayor: el niño menos tiene celos del mayor y reivindica los privilegios que se le otorgan por su edad más avanzada.
  • Los estilos educativos de los padres son cruciales para que no haya diferenciación entre los hijos. Se debe adoptar un trato igualitario, justo y comunicativo.
  • Las características de los niños de van construyendo y formando a lo largo de su desarrollo madurativo en combinación con su genética y sus experiencias, los niños que en sus primeros años de vida han sufrido, tanto carencias afectivas como  exceso de afectividad,  pueden desarrollar posteriormente una sensibilidad especial hacia la necesidad continua de atención, lo que les predispone a desarrollar conductas celosas de diferentes tipos entre otros conflictos de comportamiento.

¿Qué síntomas presentan los niños con celos?

  • Desobediencia el niño llama la atención con este comportamiento.
  • Timidez e indiferencia. Algunos niños se vuelven más introvertidos tras el nacimiento del hermano. Esta reacción se debe a un descenso de la autoestima al sentirse apartados.
  • Tristeza y apatía. El niño puede estar desinteresado por las actividades diarias, y mostrarse apático y/o aburrido. Como absorto en su mundo.
  • Búsqueda de atención. Es común que el niño celoso interrumpa constantemente, se muestra muy alborotado cuando se está atendiendo al bebe. Si los padres no hacen caso al niño, el niño incrementará la frecuencia e intensidad de su comportamiento. Se debe hablar con el niño y buscar soluciones a este conflicto.
  • Llanto y rabietas. El niño incrementará el llanto y las rabietas, los padres deben ser empáticos y pacientes y  potenciar los momentos en los que el niño solicita las cosas correctamente.
  • Alteración del sueño y hábitos alimentarios. Pueden aparición pesadillas, insomnio, terrores nocturnos, inapetencia es característica como señal del malestar y  muestra de un estado de tristeza en el niño.
  • Agresividad. La agresividad aparece cuando hay baja tolerancia a la frustración, falta de autocontrol y falta de autocontrol y gestión de las emociones. Se manifiesta en forma de irritabilidad, insultos, golpes o incluso, agresión física hacia sí mismo o a personas u objetos de la persona de la que tienen celos o de la figura de apego.
  • Regresión. A veces, para reconquistar el afecto y la atención de los padres, los niños hacen regresiones de acciones ya resueltas y vuelven etapa mas infantil como por ejemplo  a usar chupete, desean dormir en la cuna o no se despegan de los padres. Creen que si al bebé se le hace caso de ese modo, debe de ser por ser pequeño hace que requiera más cuidados.
  • Obediencia y colaboración. Hay niños con celos que se responsabilizan de su hermano y se interesan por su bienestar. Algunos  expertos comentan que es debido a  que desean  compensar la sensación de culpa que le provocan los celos. Sin embargo, la conducta de colaboración indica también madurez e independencia o la existencia de vínculos muy seguros.  Si se diera esta conducta en su hijo sería bueno reforzarla y alabarla porque es un buen comportamiento de superación y aprendizaje.

¿Cómo intervenir ante los celos?

Debemos tener en cuenta si la aparición de los celos han sido de forma repentina o si se debe por un temperamento o personalidad de predisposición celosa.

En el caso en que no se deba a ningún factor ambiental, ni de educación, ni externo y sea simplemente por una magnitud desproporcionada y porque perdura demasiado en el tiempo produciendo un deterioro en las relaciones familiares es aconsejable visitar a un profesional médico.

¿Cómo disminuir las conductas celosas entre hermanos?

  • Fomentar en el hogar el trato igualitario entre los hermanos, sin que haya comparaciones ni competencias.
  • Reforzar los aspectos positivos y no recriminar los negativos
  • La relación entre hermanos tiene su propio ciclo de desarrollo. Si el clima familiar es emocionalmente estable y equilibrado, los celos puntuales, normalmente son superados y no presentan mayo
  • Involucrar a los hermanos mayores en el cuidado del menor para fomentar su independencia y responsabilidad.
  • Recordarles cómo eran ellos de pequeños para que se den cuenta de que ellos también pasaron por las mismas situaciones que el bebe.
  • Elogiar las cosas que hacen bien y reforzar su autoestima, algo muy importante durante esta etapa.
  • Favorecer una vida familiar que involucre a todos los miembros de la familia.
  • No comparar a los hermanos. educándolos con un trato igualitario aunque potenciando y destacando las habilidades de cada uno pero sin compararles entre ellos ni haciendo que compitan sino al contrario que colaboren entre ellos.
  • Dedicar al hermano mayor un tiempo en exclusiva cada día para él.

Qué no se debe hacer.

  • No hay que mostrar desinterés por hijo menor, ni esconderse para  darle besos, abrazos o cualquier muestra de cariño.
  • No hay que reñir siempre al más mayor con el argumento de que al tener más edad debe afrontar las situaciones con más lógica o sentido común.
  • No hay que dar más responsabilidades de las que le tocan por su edad porque no es bueno que crezca antes de tiempo.
  • No gritar ni pegar al niño. Lo más importante es entenderlo y explicarle las cosas de forma asertiva para que entienda que es lo que está sucediendo. Hay que permitir la exteriorización de sus  emociones para que no se culpabilice.
  • Evitar las comparaciones, tanto las positivas como las negativas. No comparar, sino describir el comportamiento adecuado de cada hijo.

Qué se debe hacer.

  • La adaptación al cambio es un proceso que necesita tiempo y debemos ser pacientes y dotar a nuestro hijo de ese tiempo para que se de cuenta de que el cariño se puede repartir entre todos los miembros de la familia.
  • Dedicar tiempo a todos los miembros de la familia exponiendo progresivamente al mayor a la unión hacia el hijo más pequeño para que se aproxime y le de cariño y afecto.
  • Hacer sentir importante al niño cuando éste haga actitudes positivas como cuidar al bebe o colaborar con nosotros. Alabar, besar y reforzar las actitudes positivas.
  • Fomentar el círculo de amistades  del hermano mayor, con los compañeros de la escuela, la familia y realizando actividades que al niño le agraden.
  • Hay que dejar que el niño exprese lo que siente, sus sentimientos. Hay que poner límites cuando le pega. Decir que ese comportamiento no lo aceptamos dando alternativas para expresar su ira de otra forma, como dibujar, cantar, saltar. Poco a poco, el enfado ira disminuyendo.
  • Buscar tiempo para estar los dos padres con los dos  hijos realizando actividades comunes. Dedicar tiempo separado a cada niño.

Hasta aquí esta publicación sobre los celos entre hermanos, recuerda que para empatizar con tus hijos  puedes utilizar la disciplina positiva  y es muy importante el buen entendimiento entre padre/madre e hijo/a por ello debe haber una comunicación efectiva  y un escucha activa.

**Información importante**

Sección para consultas  individuales sobre crianza de alta demanda y/o alta sensibilidad, si deseas orientación, pautas o apoyo sobre algún tema de crianza puedes dirigirte a nuestra sección de:

«¿Quieres hablar?» en este enlace

 

Grupo de Telegram

Y para reforzar el grupo tenemos un grupo de Telegram y donde tenemos a nuestro equipo de especialistas (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, logopedas, maestras de educación infantil, de comportamiento, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo. Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil para las mamás y los papás, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades) únete en   este enlace 

Grupo de WhatsApp 2

Segundo grupo de WhatsApp de «Apoyandonos en tribu» porque el primer grupo esta casi completo de participantes y hemos creado un nuevo grupo para las nuevas personas que se quieran añadir. Puedes unirte en este enlace

Síguenos en Instagram Mama fluyendo Lactancia

Síguenos en Instagram Personas de alta demanda

Síguenos en Instagram La vida de Pichukis

Síguenos en Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia 

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

Libro sobre alta demanda

Y no te olvides que tienes a tu disposición  todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.