Maternidad de alta sensibilidad con paternidad a distancia
Relato de Jessica Rubio Reali
Y justo cuando pensamos que teníamos todo “bajo control” porque ya entendíamos más a Kalel, y lo estábamos pasando mejor con menos descargas emocionales, menos llantos y menos corajes; resulta que estábamos por vivir un gran y drástico cambio: el regreso de papá a la oficina después de casi año y medio en home officce.
En menos de 15 días tuvimos que tomar una decisión pensando en qué era lo que menos podía afectar a Kalel, asi que decidimos que papá se iría solo y nosotros nos quedaríamos en casa. Y así empezamos con los corazones rotos, con lágrimas, con incertidumbre, con miedo y unión a distancia.
Entonces empezamos a vivir “diferente” empezando el día con el desayuno a las 2 de la tarde o a las 3 de la madrugada, cenamos en el día y comemos en la noche, nuestro día comienza a las 4 de la mañana o a las 4 de la tarde, todo depende de Kalel.
Duerme plácidamente cuando lo decide pero yo, yo soy la que está recibiendo los estragos de este “cambio” de esta “nueva vida” a la que la gente dice “tranquila pronto se adaptaran” y yo se que no! porque los NAS y PAS (personas y niños altamente sensibles) nunca lo hacemos solo aprendemos a vivir con ello.
Me toca ser la fuerte, porque necesito ayudarlo para que sufra lo menos posible y me toca ser también la “perfecta” porque yo soy la psicóloga y no está permitido decir “no se qué hacer”.
Me derrumbo cada noche cuando veo pasar las horas y siento que no puedo más con este agotamiento, pero después de 3, 4 y escasas veces 5 horas de haber dormido me levanto entera nuevamente (o al menos eso me hago creer) decidida a hacer y ser lo mejor para él, pero entonces viene la primera descarga emocional de Kalel porque un pellejito en su dedo le duele intensamente y se me agotan las ideas, me desespero, volteo en busca de ayuda pero recuerdo que estoy sola, recuerdo que son las 4 de la madrugada y no hay alguien despierto al menos para escucharme; entonces respiro, tomo un segundo de descanso y reinvento, logro calmarlo y ahí vamos de nuevo.
Cambiamos de realidad, una realidad en la que ejercemos la paternidad en dos modalidades (mamá presente, papá a distancia).
Estamos solos porque como lo he dicho en otras ocasiones lejos de recibir apoyo o ayuda solo recibimos críticas de los demás, por eso hemos concluido y decidido que viviendo en nuestra burbuja estamos mejor, así que si algún día me preguntas cómo estamos, seguramente mi respuesta será “excelente”.
¿Lo más difícil?
La hora de dormir, darme cuenta que por fin se ha quedado dormido a las 8 de la mañana, pero que yo ya no podré porque tengo trabajo que preparar, así que lo acuesto en la cama, me doy un baño para despertar, preparo un desayuno a veces nutritivo, la mayoría lo que encuentro en el refri y muuuucho café porque será un día muy largo y a veces estoy tan agotada que prefiero no comer.
Jugamos en la madrugada y dormimos en la mañana, he aprendido que el día tiene más de 24 horas, que el tiempo no existe, que no pasa nada si no lave los trastes de la noche y aunque a veces siento que estoy en un abismo interminable se que no me puedo dejar caer porque él me necesita, porque soy lo único que tiene todos los días.
Papá tampoco la pasa nada bien, duerme mal, solo, lejos de nosotros, anhelando que los días pasen rápido para vernos y cuando llega el día parece que su jornada laboral fue la más larga de todas y la carretera a casa se hace interminable. Quisiera que el tiempo con nosotros fuera eterno pero llega el momento de partir nuevamente y así se va, con el sentimiento a flor de piel porque dejo a su hijo en llanto rogándole que no se fuera.
Y aunque no lo diga sabemos que se va con sentimientos encontrados deseando poder hacer algo que no está en sus manos, añorando verlo crecer paso a paso como antes cuando estábamos juntos, y se preocupa al ver que le está siendo muy difícil adaptarse, que diario le pregunta “papá hoy llegas”, le duele ver que a veces no quiere hablar con él porque está enojado porque cree que lo dejo. Ya no planeamos los días porque a veces con trabajos sobrellevamos el presente.
A veces no se qué hacer; si lo acepta salimos a caminar, eso nos relaja a ambos, lo difícil viene cuando se rehúsa a salir porque hace mucho aire o porque ya es de noche y la noche le da miedo y entonces pasamos hasta una semana sin abrir siquiera la puerta.
No tenemos con quien platicar ni salir a jugar porque mientras nosotros vivimos, los demás duermen y es que nadie está disponible a las 4 de la mañana.
Sin embargo no todo es malo, Kalel y yo estamos más unidos y a pesar de que papá está lejos el lazo entre ellos sigue intacto, he descubierto que soy más fuerte de lo que pensaba.
Cuando más difícil parece estar todo, aparece frente a mí con su hermosa voz y un “mamá estoy orgulloso de ti porque me amas” y es entonces donde entiendo que el sacrificio que estamos haciendo ha valido la pena, por él, por nosotros, porque dentro de unos años espero que esto solo sea un recuerdo más de lo que hemos vivido y un gran aprendizaje con los menos estragos posibles .
Jessica Rubio Reali
Lic. En Psicología y Mtra. En Educación
Inscríbete a las formaciones de Alta Demanda con certificación
**Información Importante**
COMUNIDAD SOLIDARIA AD, NAS, AACC
Accede al Comunidad solidaria de padres y madres de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades de www.altademanda.es gratis, para más información en este enlace.
-
- Grupo de Telegram Alta demanda, Alta sensibilidad y Altas capacidades (con especialistas en crianza AD, NAS y AACC que nos orientan en el chat, aquí puedes ver el prfil de las colaboradoras especialistas.)
- Grupo de Telegram “Mamá no estas sola” orientado para mamás de alta demanda, alta sensibilidad y/o altas capacidades que deseen compartir sus inquietudes y ser escuchadas por otras madres y al mismo tiempo orientadas por nuestro equipo de especialistas licenciadas en psicología. Este grupo es administrado por 4 psicologas.(ver perfiles en este enlace)
- Grupo de WhatsApp “Apoyándonos en tribu” grupos de padres y madres AD, NAS y/o AACC.
- Grupo de WhatsApp “Criar y crecer con apego” grupo basado en crianza respetuosa para orientación de madres y padres de alta demanda y alta sensibilidad
- Sección Privada de ¿Quieres Hablar? donde puedes realizar consultas gratuitas individuales sobre alta demanda y/o alta sensibilidad a las orientadoras.
- Canal de Telegram ¿Quieres hablar? Un espacio donde podrás desahogarte contando con la experiencia de dos madres de niños de alta demanda. Un enfoque y mirada distinta. Un lugar para ti.
- Canal de Telegram de Biblioteca de la Comunidad solidaria de www.altademanda.es donde se archivan todos los docuemntos, libros, monograficos, estudios, test, encuestas, informes, ensayos, relatos, etc. de la comunidad. Toda la informacion sobre alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades a tu alcance.
- Grupos de apoyo online de los viernes por la tarde de forma gratuita para niños de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tratamos temas como las emociones, las rabietas, el sueño nocturno, los límites y normas, el comportamiento, etc. todo a través e crianza respetuosa.
- Descarga de varios libros y monográficos sobre alta demanda y crianza respetuosa gratis en PDF.
- Acceso test y encuestas para orientarte si tu hijo/a es de alta demanda, de alta sensibilidad o altas capacidades.
Síguenos en Facebook Comunidad solidaria de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades
Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia
Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices
Síguenos en Facebook en Alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades
Síguenos en Instagram Comunidad Solidaria de Alta demanda y sensibilidad
Review Maternidad de alta sensibilidad con paternidad a distancia.