Apego y desapego en niños de alta demanda

Ilustración de  Ikerne Itoiz
Síguela en  Instagram https://www.instagram.com/la_vida_de_pichukis/

 

¿Qué es el apego?
Vínculo emocional que perdura en el tiempo y que se desarrolla y consolida entre cuidador y niño produciendo seguridad, paz y placer. La separación o amenaza de pérdida de este vínculo produce intensa ansiedad al niño.
 

Apego seguro

El cuidador da respuestas al bebe demostrando cariño, protección, disponibilidad y atención permitiendo al niño desarrollarse de forma positiva y generando un entorno de confianza pudiendo usar sus figuras de apego para obtener seguridad en momentos de angustia. Esto hace que el niño se convierta en una persona estable, integrada, positiva y coherente.
 

Apego inseguro

El cuidador sólo está disponible en ciertas ocasiones y esto crea ansiedad de separación al niño generando desconfianza e inseguridad debido a la inconsistencia del vínculo emocional. Podemos encontrar más tarde problemas de comportamiento en los niños que se han criado con este tipo de apego, rebeldía, ansiedad, trastornos de la alimentación, falta de cariño, etc.
 

Apego inseguro evitativo

El cuidador no atiende a las necesidades del niño haciendo que el niño no desarrolle su sentido de confianza, generando inseguridad y mostrando total desinterés por las figuras cuidadoras.
Pueden desencadenar inseguridad a las relaciones sociales y miedo a la intimidad, son niños que prefieren mantenerse alejados de los demás, aunque aparentemente parezcan que son fuertes su dolor va por dentro. Son muy propensos a la fobia social.

 Apego desorganizado

La respuesta del cuidador ante el niño es exagerada o demasiado exaltada, esto genera desorden y confusión en el niño y mucha inseguridad.
Los niños se desarrollan con miedo a las relaciones y sin capacidad para afrontar situaciones estresantes, también les cuesta expresar sus emociones.
 

Llega el momento del desapego

Después del vínculo creado y del esfuerzo realizado llega el momento de enseñar al niño a ser autónomo e independiente, a que sea él mismo.
El momento del desapego llega tarde o temprano y es imprescindible pasar por ello para que tu hijo desarrolle sus capacidades y habilidades de crecimiento para la vida, es un proceso de evolución que se debe seguir.
Sabemos que los niños AD nos demandan constantemente para todo, en todas sus actividades, pero es importante que lentamente vayamos acostumbrándolos a independizarse, a que hagan las cosas por sí mismos, sin necesidad de ser atendidos, escuchados, observados continuamente. Para acostumbrarles a ello debemos hacer cambios muy suaves que casi no se noten y en los momentos adecuados, porque los niños AD, por su alta sensibilidad, van a percibir cualquier cambio que hagamos a nivel emocional y lo van a vivir de forma exagerada así que como padres tenemos que tener mucha paciencia e ir muy lentamente.
 
El niño, al principio va a sentir cierta ansiedad por separación posiblemente, aunque lógicamente, ya comprende que él es una figura separada de su cuidador y que, aunque su cuidador no esté físicamente a su lado, no significa que no vaya a volver. Y seguramente cuando nos alejemos nos va a solicitar continuamente la atención “mama! Papa! Esto o lo otro!”.
Esta cierta ansiedad vivida durante el proceso de desapego permite al niño adquirir competencias para convertirse en una persona con autonomía. Es necesaria y no es una ansiedad traumática ni enfermiza, es simplemente un proceso de maduración por el que el niño debe pasar para conocerse a sí mismo.
 
Este proceso se hará con intervalos de tiempo cortos que cada vez se irán incrementando en el tiempo a medida que se vaya observando que el niño se va adaptando a la nueva situación, se puede empezar en momentos del juego, por ejemplo, estando cerca mientras él juega, pero en la que el cuidador está haciendo otra actividad distinta.
Es una evolución progresiva y lenta para que el cambio sea lo menos drástico posible porque los niños AD percibirán en seguida la ausencia del cuidador y lo reclamaran, por lo que para iniciar el proceso de desapego sería bueno empezar cuando el niño esté haciendo alguna actividad satisfactoria para él, en la que no le importe demasiado la separación temporal del cuidador y pueda tolerar ese cierto nivel de ansiedad sin que sea algo dramático para él.
 

La ansiedad en la etapa infantil

 
La ansiedad es normal en la infancia y no es un problema, es algo fisiológico que sirve de alerta al cerebro para que éste actúe ante una situación dada. Es como un mecanismo de defensa y va evolucionando a medida que se avanza en el desarrollo infantil. Sirve para dar respuesta a acciones determinadas, por ejemplo, ante un ruido muy fuerte un niño puede sentir ansiedad (miedo) que es el “botón” que activa el cerebro para que su cuerpo se proteja de ese ruido. Frente a un “perro que ladra” el niño tiene ansiedad o miedo “se activa el cerebro” y el niño se protege. Como veis la ansiedad es simplemente un mecanismo de defensa que el ser humano utiliza para activarse ante un suceso. No es un problema si está dentro de los límites normales.
• De los 6 a los 12 meses se puede tener ansiedad por la oscuridad o a los extraños
• De los 2 a los 3 años se puede tener ansiedad por los ruidos o la soledad
• De los 6 a los 7 años por los animales, fantasmas y cosas mágicas
• A partir de los 7 años se suele tener ansiedad por el ridículo o por la muerte
 
**INFORMACIÓN IMPORTANTE**

Iniciativas solidarias (sin coste) que se realizan en www.altademanda.es

Grupos de apoyo para padres y madres de bebés y niños de alta demanda

Viernes cada 15 días de 19.30h a 20.30h horario español. Reuniones online de padres y madres de alta demanda donde compartimos nuestras experiencias de crianza y nos damos feedback unos a otros.

Más información aquí

Grupo de Telegram 

Grupo de padres y madres de bebés y niños de alta demanda con colaboradoras: asesoras de sueño nocturno, asesoras de lactancia, pediatras, psicólogas, fisioterapeutas de edad temprana… Somos más de 150 participantes.

Puedes unirte en este enlace

**Si quieres conocer a nuestras colaboradoras, entra en este enlace**

Coaching individual

Sesiones de coaching individualizada por chat o email

Proceso de coaching para padres y madres de alta demanda donde podrás consultar tus dudas sobre crianza y recibir pautas a través de disciplina positiva.

Para más información aquí

Libros sobre alta demanda

Descarga gratuita de varios libros sobre crianza de alta demanda de diferentes edades, monográficos e informes de resultados de estudios realizados a personas voluntarias que se consideran de alta demanda.

Para ver los libros sobre alta demanda pulsa este enlace

Grupo de Facebook

Grupo de Facebook de padres, madres y familiares de bebés y niños de alta demanda donde se pueden compartir inquietudes, dudas y comentarios sobre la crianza de los bebés y niños de alta demanda.

Para agregarte a nuestro grupo en el que ya somos más de 2.000 personas pulsa este enlace

Conferencias gratuitas sobre temas de alta demanda

Periódicamente vamos teniendo colaboradoras invitadas que van dando conferencias gratuitas para nuestros participantes sobre temas de interés relacionados con la crianza de alta demanda, como pueden ser, el sueño nocturno, las rabietas y frustraciones, el comportamiento de los niños de alta demanda, las altas capacidades, la diferencia entre el TDAH y la alta demanda, etc.

Si quieres unirte a la lista de distribución de www.altademanda.es para recibir un email con las próximas convocatorias de eventos,  grupos y noticias inscríbete en este enlace y te avisaré de cualquier nueva iniciativa que se proponga. Únete a nuestro equipo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *