Ilustración de Ikerne Itoiz
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¿Qué es el apego?
Vínculo emocional que perdura en el tiempo y que se desarrolla y consolida entre cuidador y niño produciendo seguridad, paz y placer. La separación o amenaza de pérdida de este vínculo produce intensa ansiedad al niño.
Apego seguro
El cuidador da respuestas al bebe demostrando cariño, protección, disponibilidad y atención permitiendo al niño desarrollarse de forma positiva y generando un entorno de confianza pudiendo usar sus figuras de apego para obtener seguridad en momentos de angustia. Esto hace que el niño se convierta en una persona estable, integrada, positiva y coherente.
Apego inseguro
El cuidador sólo está disponible en ciertas ocasiones y esto crea ansiedad de separación al niño generando desconfianza e inseguridad debido a la inconsistencia del vínculo emocional. Podemos encontrar más tarde problemas de comportamiento en los niños que se han criado con este tipo de apego, rebeldía, ansiedad, trastornos de la alimentación, falta de cariño, etc.
Apego inseguro evitativo
El cuidador no atiende a las necesidades del niño haciendo que el niño no desarrolle su sentido de confianza, generando inseguridad y mostrando total desinterés por las figuras cuidadoras.
Pueden desencadenar inseguridad a las relaciones sociales y miedo a la intimidad, son niños que prefieren mantenerse alejados de los demás, aunque aparentemente parezcan que son fuertes su dolor va por dentro. Son muy propensos a la fobia social.
Apego desorganizado
La respuesta del cuidador ante el niño es exagerada o demasiado exaltada, esto genera desorden y confusión en el niño y mucha inseguridad.
Los niños se desarrollan con miedo a las relaciones y sin capacidad para afrontar situaciones estresantes, también les cuesta expresar sus emociones.
Llega el momento del desapego
Después del vínculo creado y del esfuerzo realizado llega el momento de enseñar al niño a ser autónomo e independiente, a que sea él mismo.
El momento del desapego llega tarde o temprano y es imprescindible pasar por ello para que tu hijo desarrolle sus capacidades y habilidades de crecimiento para la vida, es un proceso de evolución que se debe seguir.
Sabemos que los niños AD nos demandan constantemente para todo, en todas sus actividades, pero es importante que lentamente vayamos acostumbrándolos a independizarse, a que hagan las cosas por sí mismos, sin necesidad de ser atendidos, escuchados, observados continuamente. Para acostumbrarles a ello debemos hacer cambios muy suaves que casi no se noten y en los momentos adecuados, porque los niños AD, por su alta sensibilidad, van a percibir cualquier cambio que hagamos a nivel emocional y lo van a vivir de forma exagerada así que como padres tenemos que tener mucha paciencia e ir muy lentamente.
El niño, al principio va a sentir cierta ansiedad por separación posiblemente, aunque lógicamente, ya comprende que él es una figura separada de su cuidador y que, aunque su cuidador no esté físicamente a su lado, no significa que no vaya a volver. Y seguramente cuando nos alejemos nos va a solicitar continuamente la atención “mama! Papa! Esto o lo otro!”.
Esta cierta ansiedad vivida durante el proceso de desapego permite al niño adquirir competencias para convertirse en una persona con autonomía. Es necesaria y no es una ansiedad traumática ni enfermiza, es simplemente un proceso de maduración por el que el niño debe pasar para conocerse a sí mismo.
Este proceso se hará con intervalos de tiempo cortos que cada vez se irán incrementando en el tiempo a medida que se vaya observando que el niño se va adaptando a la nueva situación, se puede empezar en momentos del juego, por ejemplo, estando cerca mientras él juega, pero en la que el cuidador está haciendo otra actividad distinta.
Es una evolución progresiva y lenta para que el cambio sea lo menos drástico posible porque los niños AD percibirán en seguida la ausencia del cuidador y lo reclamaran, por lo que para iniciar el proceso de desapego sería bueno empezar cuando el niño esté haciendo alguna actividad satisfactoria para él, en la que no le importe demasiado la separación temporal del cuidador y pueda tolerar ese cierto nivel de ansiedad sin que sea algo dramático para él.
La ansiedad en la etapa infantil
La ansiedad es normal en la infancia y no es un problema, es algo fisiológico que sirve de alerta al cerebro para que éste actúe ante una situación dada. Es como un mecanismo de defensa y va evolucionando a medida que se avanza en el desarrollo infantil. Sirve para dar respuesta a acciones determinadas, por ejemplo, ante un ruido muy fuerte un niño puede sentir ansiedad (miedo) que es el “botón” que activa el cerebro para que su cuerpo se proteja de ese ruido. Frente a un “perro que ladra” el niño tiene ansiedad o miedo “se activa el cerebro” y el niño se protege. Como veis la ansiedad es simplemente un mecanismo de defensa que el ser humano utiliza para activarse ante un suceso. No es un problema si está dentro de los límites normales.
• De los 6 a los 12 meses se puede tener ansiedad por la oscuridad o a los extraños
• De los 2 a los 3 años se puede tener ansiedad por los ruidos o la soledad
• De los 6 a los 7 años por los animales, fantasmas y cosas mágicas
• A partir de los 7 años se suele tener ansiedad por el ridículo o por la muerte
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Review Apego y desapego en niños de alta demanda.