La hipersensibilidad y los miedos en los niños de alta demanda

Escrito por Anna Company

La hipersensibilidad de los niños AD hace que sientan mucho más que la mayoría de las personas y esto provoca en ellos más estímulos y percepciones en su día a día.

Algunas veces esto puede provocar ciertos miedos a causa del desconocimiento, porque tienen sensaciones que les sobrecargan y absorben una cantidad de estímulos mayores.

Deducen hechos que normalmente pasarían desapercibidos. Las emociones en los niños AD están en continua ebullición y saber gestionarlas es algo que deben aprender desde la infancia.

Inteligencia

Cada niño tiene una inteligencia distinta y es posible que haya niños que muestren mucha inteligencia para algunas cosas y menos para otras, según sus intereses, lo que esta estudiado es que los niños que tienen mayor inteligencia presentan mayores miedos. Porque procesan el pensamiento de una forma mas intensa y rápida.

La explicación a esto se debe a su hipersensibilidad y emocionalidad porque intuyen el peligro más que el resto de la gente, suelen hacer preguntas como por ejemplo ¿Cuándo se va a morir el abuelo? o ¿Qué pasaría si cayera un rayo encima de nuestro coche? Preguntas que les preocupan y que son una posible alternativa de las muchas que han procesado internamente.

Pueden captar la parte negativa de los acontecimientos porque mentalmente han barajado primero, varias opciones, pero con su corta edad todavía no tienen los recursos para racionalizarlas  y por este motivo sienten cierta ansiedad o miedo.

¿Qué hacer?

Pueden tener miedos que para algunos adultos parecen exagerados, como miedo a bañarse en el mar porque hay peces, miedo a que se caiga un árbol encima de su casa, enfrentarse a cosas nuevas, etc.

Ellos tienen una lógica correcta en esos miedos (porque lo que piensan son cosas que podrían suceder) y como padres debemos mostrar empatía y conectar con ellos, entender sus razonamientos y explicarles y reconducirles para que sientan seguridad. Vemos que algunos niños desisten, a veces, de hacer cosas por miedo.

La mejor forma de tratarlo es hablando con ellos y dando explicaciones claras y objetivas de lo que va a suceder para dotar al niño de las herramientas necesarias para cambiar su miedo hacia una emoción neutra o positiva.

No debemos forzarles, sin darles explicaciones, a afrontar esos miedos porque esto hará que el niño se oculte en sí mismo.

¿Cómo evoluciona?

Es bueno saber que este tipo de niños, en la edad adulta, no suelen ser miedosos ya que saben equilibrar mejor el peligro, por su inteligencia, y suelen ser personas precavidas que dan a cada situación la importancia que merece.

Algunos familiares y profesores insisten en que los niños miedosos deberían hacer las mismas cosas que hacen los otros, obligándoles a enfrentar bruscamente sus miedos, es decir, creen que es un retraso que estos niños sientan este tipo de miedos y consideran que no evolucionan correctamente al negarse a hacer según que suceso.

Pues en la mayoría de los casos no es un retraso sino un adelanto, es una muestra de consciencia e inteligencia superior al resto. lo que no ven los otros niños, ellos lo intuyen. Lo sienten. Es la hipersensibilidad que le dota de una especie de sexto sentido.

Conclusión

Como padres debemos respetar las emociones de nuestros hijos y también debemos respetar sus tiempos y necesidades. Muchos niños AD necesitan primero asimilar sus emociones para poder enfrentarse a según qué acontecimientos. No hace falta que entren en un estado de ansiedad para superarse a sí mismo. Es necesario darles su tiempo y ellos mismos, por su lógica e inteligencia, tomaran la decisión adecuada según su propio razonamiento y necesidad.

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