¿Te agota tu hijo de alta demanda? ¿Estas desbordada?

Escrito por Anna Company

El Síndrome Burnout (quemado, fundido)

Es un tipo de estrés, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
 
En el ámbito de la maternidad y sobre todo en el de la maternidad de la Alta Demanda este síndrome lleva a un constante agotamiento físico y psíquico que deriva en una gran frustración y una elevada tensión emocional.
 

Esto se debe a que los niños AD suelen ser agotadores en varios sentidos:

 
• Duermen poco y se despiertan mucho con lo que los padres descansamos poco
• Demandan mucho contacto y atención continua por lo que el cansancio físico y psicológico se acumula
• Su intensidad emocional hace que sean niños de difícil crianza con lo que desgasta más energía de procesamiento psicológico.
• El hecho de que sean niños muy activos también hace que tengamos que seguir un ritmo de vida muy movido.
Como madres y padres de niños AD, cada uno de nosotros ya conocemos las dificultades diarias con las que nos encontramos cada día con la crianza de nuestros hijos, que sumadas a nuestro día a día nos producen un agotamiento excesivo.
 
Cuando esto se prolonga en el tiempo y nos dejamos llevar, sin tener presente nuestras necesidades como persona y olvidándonos de nosotros mismos, cuando parece que la vida nos pasa como de forma automática y los días son repetitivos y nos sentimos como marionetas o robots, bajo toda esta presión, es cuando puede aparecer el llamado Síndrome de Burnout.
 
Para no llegar a ello tenemos que cuidar de nosotros mismos, cogiendo un tiempo de donde podamos para nosotros, para nuestra intimidad, para desconectar del estrés de nuestras emociones.
 
Sería muy conveniente tener apoyo emocional por parte de otras personas ya sean amigos, familiares o grupos de apoyo para sentirse comprendido y desahogarse.
Hay momentos en que el estrés es superior a uno mismo y parece que estas al límite, que no puedes más. Cuando eso sucede los niños notan esa desconexión y todavía te reclaman más con lo que la presión aumenta.
 
Quieres dar más de ti, pero no puedes, estas demasiado agotad@. Entras en un círculo vicioso de exigirte a ti mismo lo que no puedes darte creando sentimientos de culpabilidad, impotencia y frustración. Todo esto puede desencadenar estados depresivos.
 

¿Puedo estar experimentando Síndrome de Burnout?

 
• ¿Te has vuelto cínico, crítico o irritable?
• ¿Te arrastras durante el día y te cuesta hacer las cosas?
• ¿Te impacienta tu pareja, tu familia y la gente que te rodea?
• ¿Te falta la energía para ser consistentemente productivo?
• ¿Te falta la satisfacción en tus logros?
• ¿Te sientes desilusionado?
• ¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o alcohol para sentirse mejor?
• ¿Tus hábitos de sueño o apetito han cambiado?
• ¿Tienes dolores de cabeza, dolores de espalda u otros problemas físicos?
 

Como combatir el Síndrome de Burnout

 
• Analiza los factores estresantes que contribuyen al agotamiento físico y emocional. Una vez que haya identificado lo que está alimentando los síntomas de Burnout, puedes hacer un plan para resolver los problemas creando rutinas, por ejemplo.
• Ajusta tu actitud. Establece relaciones positivas con la familia y amigos. Toma descansos cortos durante todo el día. Haz cosas que te gusten por lo menos una vez al día.
• Busca apoyo. Ya sea con amigos, seres queridos u otras personas, el apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés y la sensación de agotamiento.
• Evalúa tus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarte a decidir si debes considerar un cambio en tu forma de organizarte quizás también una forma de pensar menos exigente o que mejor se ajusta a tus intereses o valores fundamentales.
• Haz algo de ejercicio. La actividad física regular como caminar o ir en bicicleta, puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés.

¿Qué otras opciones tienes para mejorar?

Te propongo un proceso de psicoterapia de 12 módulos (sesiones individualizadas) con una psicóloga clínica especializada en maternidad y ansiedad. Ella es Lisbeth Revolorio y puedes ver su perfil en este enlace.

Ha preparado un programa titulado «Madre Plena y Feliz» para ayudar a las madres a fortalecer su autoestima y seguridad. Actualmente este programa se sortea en un concurso válido hasta el día 31 de Octubre de 2021 por lo que si estas interesada en ganar el premio y comentar a trabajar en tu salud emocional no te lo pierdas y participa.

APÚNTATE AL CONCURSO EN ESTE ENLACE

No pierdas esta magnífica oportunidad.
Si tienes dudas o quieres saber más sobre el programa de MADRE PLENA Y FELIZ de Lisbeth Revolorio responde a este cuestionario y enseguida contactaremos contigo.

**Información importante**

Telegram

A parte de este grupo también cuentas con la posibilidad de agrégate al grupo de Telegram donde somos mas de 360 participantes y contamos con la orientación de nuestras colaboradoras especialistas en crianza de alta demanda, pediatras psicólogas, asesoras de sueño de lactancia, logopedas, fisioterapeutas, etc. Y puedes unirte en este enlace

Libros de alta demanda

Y no te olvides por otra parte, que tienes a tu disposición una biblioteca de libros y monográficos para descargarte gratis en PDF sobre crianza de alta demanda en este enlace

Grupos de apoyo Online

Te gustaría poder compartir tus inquietudes y recibir apoyo de otras madres de alta demanda?

Apúntate a los grupos de apoyo online gratis que hacemos algunas madres y padres de alta demanda para poder compartir todos estos temas. Para más información aquí.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *