¿Te agota tu hijo de alta demanda? ¿Estas desbordada?
El Síndrome Burnout (quemado, fundido)
Es un tipo de estrés, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
En el ámbito de la maternidad y sobre todo en el de la maternidad de la Alta Demanda este síndrome lleva a un constante agotamiento físico y psíquico que deriva en una gran frustración y una elevada tensión emocional.
Esto se debe a que los niños AD suelen ser agotadores en varios sentidos:
• Duermen poco y se despiertan mucho con lo que los padres descansamos poco
• Demandan mucho contacto y atención continua por lo que el cansancio físico y psicológico se acumula
• Su intensidad emocional hace que sean niños de difícil crianza con lo que desgasta más energía de procesamiento psicológico.
• El hecho de que sean niños muy activos también hace que tengamos que seguir un ritmo de vida muy movido.
Como madres y padres de niños AD, cada uno de nosotros ya conocemos las dificultades diarias con las que nos encontramos cada día con la crianza de nuestros hijos, que sumadas a nuestro día a día nos producen un agotamiento excesivo.
Cuando esto se prolonga en el tiempo y nos dejamos llevar, sin tener presente nuestras necesidades como persona y olvidándonos de nosotros mismos, cuando parece que la vida nos pasa como de forma automática y los días son repetitivos y nos sentimos como marionetas o robots, bajo toda esta presión, es cuando puede aparecer el llamado Síndrome de Burnout.
Para no llegar a ello tenemos que cuidar de nosotros mismos, cogiendo un tiempo de donde podamos para nosotros, para nuestra intimidad, para desconectar del estrés de nuestras emociones.
Sería muy conveniente tener apoyo emocional por parte de otras personas ya sean amigos, familiares o grupos de apoyo para sentirse comprendido y desahogarse.
Hay momentos en que el estrés es superior a uno mismo y parece que estas al límite, que no puedes más. Cuando eso sucede los niños notan esa desconexión y todavía te reclaman más con lo que la presión aumenta.
Quieres dar más de ti, pero no puedes, estas demasiado agotad@. Entras en un círculo vicioso de exigirte a ti mismo lo que no puedes darte creando sentimientos de culpabilidad, impotencia y frustración. Todo esto puede desencadenar estados depresivos.
¿Puedo estar experimentando Síndrome de Burnout?
• ¿Te has vuelto cínico, crítico o irritable?
• ¿Te arrastras durante el día y te cuesta hacer las cosas?
• ¿Te impacienta tu pareja, tu familia y la gente que te rodea?
• ¿Te falta la energía para ser consistentemente productivo?
• ¿Te falta la satisfacción en tus logros?
• ¿Te sientes desilusionado?
• ¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o alcohol para sentirse mejor?
• ¿Tus hábitos de sueño o apetito han cambiado?
• ¿Tienes dolores de cabeza, dolores de espalda u otros problemas físicos?
Como combatir el Síndrome de Burnout
• Analiza los factores estresantes que contribuyen al agotamiento físico y emocional. Una vez que haya identificado lo que está alimentando los síntomas de Burnout, puedes hacer un plan para resolver los problemas creando rutinas, por ejemplo.
• Ajusta tu actitud. Establece relaciones positivas con la familia y amigos. Toma descansos cortos durante todo el día. Haz cosas que te gusten por lo menos una vez al día.
• Busca apoyo. Ya sea con amigos, seres queridos u otras personas, el apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés y la sensación de agotamiento.
• Evalúa tus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarte a decidir si debes considerar un cambio en tu forma de organizarte quizás también una forma de pensar menos exigente o que mejor se ajusta a tus intereses o valores fundamentales.
• Haz algo de ejercicio. La actividad física regular como caminar o ir en bicicleta, puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés.
¿Quieres tener una valoración orientativa sobre Alta Demanda/Sensibilidad o Capacidades?
Únete a nuestros grupos de Chat Directo y haz Tribu
- Grupo de Telegram Central sobre Alta Demanda, Alta Sensibilidad y Altas Capacidades con Orientadoras especializadas en AD (alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades)
- Grupo de Telegram para Adultos de Altas Capacidades o sospechas que puedas serlo, en este enlace
- Grupo de Telegram para Familias con Niños de Altas Capacidades o Doble Excepcionalidad en este enlace
- Grupo exclusivo para Papás (sin mamás) sobre AD AS AC en este enlace
- Grupo de WhatsApp «Gestión Emocional Alta Demanda y Alta Sensibilidad» , grupo basado en herramientas para la gestión emocional
- Grupo de WhatsApp de Apoyándonos en Tribu (Relacionado con AD, AS, AC)
Orientación y acompañamiento
Si necesitas orientación sobre los rasgos de Alta Demanda, Alta Sensibilidad, Altas Capacidades o Doble Excepcionalidad puedes consultarnos a este enlace
Redes sociales
Síguenos en Instagram Comunidad de alta demanda
Síguenos en Facebook Comunidad de Alta Demanda Alta Sensibilidad y Altas Capacidades
Review ¿Te agota tu hijo de alta demanda? ¿Estas desbordada?.