Críticas a una madre de Alta Demanda

Escrito por Anna Company

¿Alguna vez han criticado la forma en que crías a tu hijo de alta demanda?

Parece que todos tienen derecho a juzgar tu desempeño como madre cuando tienes un hijo de alta demanda y al final esto puede hacerte sentir insegura y constantemente observada y cuando la crítica provienen de un familiar cercano todavía es peor porque no quieres crear conflicto y te hace sentir muy mal.

Esto sucede porque ignoran el contexto y la realidad en la que vivimos las madres de alta demanda y no conocen la verdad de los acontecimientos, ellos no están en nuestros zapatos y se imaginan que la crianza de nuestro hijo/a es convencional.

 Generalmente las personas que no tienen un bebe o niño de alta demanda no pueden comprender cómo es la crianza de un niño con este tipo de temperamento y piensan que sus consejos y juicios van a funcionar igual como funcionan con la mayoría de las personas, como si nosotras, como madres, no lo hubiésemos intentado aún.  A veces te da la sensación que te toman el pelo pensando que tú no has probado ya sus consejos, los de la vecina y todos los que has leído en todos los manuales de crianza  que existen en cualquier lugar.

Por eso al final, cuando decides hacer oído sordos a las críticas, consejos y juicios de los demás y simplemente basarte en tus ideas y dejar de cuestionarte debes de ser fuerte e insistir en creer en ti misma.

Tenemos que tener técnicas para responder con tolerancia y respeto ante las críticas y juicios de los demás, para no entrar en conflicto y luego no sentirnos culpables y frustrarnos ni sufrir inútilmente.

¿Qué hacer cuando te sientes criticada y juzgada como madre?

  1. Aceptación. No puedes controlar que los demás den su opinión. Debes creer en tí misma y sentirte segura de que lo que haces es lo correcto, tú mejor que nadie conoces a tu hijo eres la que convive con él la mayor parte del tiempo.
  2. Cuando alguien te juzgue o critique evita la confrontación porque lo más probable es que no haya nada que sirva para que puedas convencerlo, deja que se exprese y luego haz lo que tú quieras, haz oídos sordos, la confrontación es un desperdicio de tu energía, una energía que necesitas para la crianza de tu hijo AD que como ya sabes es muy necesaria, no vale la pena entrar en conflicto con personas que no están en tu piel y no pueden comprender lo que sucede.
  3. Piensa que la crianza de hace 30 años ha variado mucho Las abuelas y las tías pueden estar acostumbradas a otro estilo, por lo que pueden no entender que sigues otras pautas.  recomiendan hacer las cosas de otra manera. Cuando ellas te aconsejen diles simplemente que tu pediatra o tu médico te ha aconsejado hacerlo de otro modo, así se suaviza el tema.
  4. Analiza si el juicio que hacen no es más que un consejo que intentan darte con buena fe, pero no han sabido expresarlo de otra forma mejor y ha parecido un comentario mal expresado. A veces percibimos las cosas como críticas porque estamos más vulnerables al hecho y nos sentimos inseguras. Las personas pueden tener buenas intenciones y simplemente ser un malentendido, debemos flexibilizar nuestra mente.
  5. Si alguien insiste en herirte, frustrar tu estilo de crianza o critica la actitud de tu hijo, refuérzate y ponle freno. Más que entrar en conflicto con esa persona, hazte respetar y ponle limites sin perder los estribos y con educación. No permitas que te subestime.

Donde puedes encontrar apoyo incondicional, sin juicio, para poder expresar tus ideas como mamá o papá de alta demanda?

Hemos formado una tribu en La Comunidad Solidaria www.altademanda.es desde donde orientamos, compartimos y divulgamos el rasgo.  No expresamos libremente!!! Sin juicios. Nos entendemos.

En este grupo además contamos con el apoyo de especialistas en crianza de alta demanda que son pediatras, psicólogas, logopedas, maestras de educación infantil, asesoras de sueño, de lactancia y alimentación, de comportamiento de niños AD, psicopedagogas, etc. Todas ellas nos apoyan resolviendo nuestras dudadas diariamente de forma solidaria en el chat. Puedes unirte en este enlace

**Información importante**

No te pierdas nuestras formaciones con Certificados sobre Alta Demanda, Alta Sensibilidad y Altas Capciades, mas información en este enlace

Iniciativas solidarias

Puedes ver todas las iniciativas que realiza www.altademanda.es de forma solidaria y gratuita en este enlace

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook mamadealtura

Síguenos en instagram mamadealtura

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.