La tozudez/testarudez en los niños de alta demanda

 

Escrito por Anna Company

¿Es tu hijo de alta demanda un niño tozudo?

Son niños con una voluntad muy fuerte y con pensamientos muy rígidos que defienden con mucha perseverancia sus ideas y no admiten ninguna controversia, es decir, nadie puede cuestionar sus criterios porque son de creencias fijas, por este motivo si alguien quiere imponerles una idea se pueden llegar a mostrar muy susceptibles o irritables ya que consideran que sus razones son las correctas siempre.

Los niños de alta demanda que además son tercos siempre necesitan que se les explique las razones de todos los hechos, necesitan ser convencidos de todo, no se les puede imponer una idea por que sí, siempre pedirán explicaciones y preguntarán el “¿porque?” de todo y quizás hasta lo confronten. 

Es importante comprender que si un niño  no diera ninguna señal de oposición o cabezonería, y se conformara con todo, podría significar que tiene temor a exponer sus deseos y emociones, es importante que el niño pueda expresarse y pueda mostrar sus desacuerdos, siempre y cuando no lo haga por desafiar a los padres, por rebeldía o por enfado. 

Tozudez e inteligencia en los niños de alta demanda

Los niños AD que son tozudos suelen ser inteligentes y creativos, son de los que hacen muchas preguntas y  quieren dar su opinión en todo, además suelen tener una gran necesidad de ser reconocidos y escuchados, por lo que pueden buscar tu atención con frecuencia, característica común en los niños de alta demanda, aunque al mismo tiempo son niños que al ser tan espabilados quieren demostrar sus habilidades y hacer las cosas por sí mismos y muchas veces no quieren que los padres se interpongan en su camino para hacer según qué actividad (esto no significa que no les demanden, ni que no les quieran cerca, significa que quieren demostrar su valía y necesitan un reconocimiento del adulto).

Los niños testarudos suelen tener más arrebatos de ira o rabietas que los niños que no son testarudos, es decir, cuando se obstinan por algo si les llevas la contraria es muy probable que no entre en razón y se irrite, poniéndose irascible y, dependiendo de la edad del niño, entrando en un arrebato emocional, a partir de los 6 años ya saben gestionar mejor sus emociones pero antes de los 6 años pueden entrar en rabietas con más frecuencia.

Recordemos que los niños AD son niños que suelen ser bastante “mandones” les gusta coordinar y controlar las cosas por ello suelen tener dotes de liderazgo y hacer las cosas a su propio ritmo.

Beneficios de ser un niño de alta demanda testarudo

Por todo esto su crianza es más complicada para los padres pero como padres debemos tener en cuenta que ser un niño testarudo tiene sus puntos positivos en su desarrollo evolutivo, como por ejemplo:

  • Son niños con mucha determinación, tienen las ideas muy claras y los objetivos bien marcados.
  • Son niños muy perseverantes, que cuando se marcan un objetivos luchan por él intentando superar cualquier obstáculo.
  • Son niños que se muestran tal y como son, sin imitar ni fingir nada, sin falsedades.
  • Son autosuficientes, en el sentido que les gusta conseguir ciertos retos por sí mismos y demostrar su valía.

Piensa que los niños testarudos tienen una voluntad de hierro, que su perseverancia es infinita, que es mejor no entrar en luchas de poder, es mejor evitarlas siempre que sea posible. Dialoga, comunícate, utiliza siempre que puedas la empatía y la comprensión. Poniéndote en su lugar, con tranquilidad, desde la serenidad. Potenciando sus puntos fuertes, escuchándole activamente.

Cuando tu hijo tiene algo en su cabeza, cuando tiene una idea y está obstinado en ella, tiene un motivo. Deja que te lo cuente, Intenta comprender ese motivo, ponte en su lugar y date cuenta de porque está pensando de esa forma, porque está encerrado en esa idea. Intenta conversar con él, razona si sería posible encontrar otra solución (en el caso que esa idea no se pueda llevar a cabo en ese momento) razónale porque no se puede llevar a cabo. Concédele la importancia que se merece.

Más características de los niños de alta demanda testarudos

Sabemos que alguno niños AD además de ser muy testarudos también son niños muy perfeccionistas y exigentes, con ellos mismos y con los demás, no se dan por vencidos fácilmente porque se apasionan e ilusionan por las ideas que tienen en la cabeza, pero si entramos en su mundo, si les escuchamos, se sienten atendidos y a veces es más fácil desviar su atención hacia otro lugar.

Si encontramos en ese momento, otra cosa que capte su atención, ellos tienen una capacidad muy alta de motivarse, enseguida inspiran pasión y entusiasmo por las cosas que hacen, aunque como digo, debemos poder captar su atención porque no suelen ser niños que se rindan fácilmente cuando se obstinan por algo.

Recordemos que es muy importante utilizar siempre la técnica “conecta y redirige” con el niño para llegar a acuerdos y empatizar con él. Puedes leer esta técnica aquí

**Información importante**

Grupo de Telegram

Únete a nuestro grupo de Telegram donde somos más de 180 participantes y donde tenemos a todas nuestras colaboradoras (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo. Puedes Unirte en este enlace 

Y no te olvides que tienes a tu disposición para descargar gratis todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

Puedes ver todas las iniciativas que realiza www.altademanda.es de forma solidaria y gratuita en este enlace

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.