Tus padres y tus suegros respetan tu forma de críar a tu hijo/a AD

Fragmento del libro “¿Cómo criar a un niño de alta demanda?

¿Tus padres y tus suegros respetan el método de crianza que utilizáis para tu hijo o hija de alta demanda/alta sensibilidad?

Otro tema importante que hablar en cuanto a la crianza de nuestros hijos de alta demanda y/o alta sensibilidad son los abuelos:

Los abuelos pueden ejercer mucha influencia en la crianza de nuestros hijos de alta demanda y/o alta sensibilidad

Algunos abuelos se sienten felices y alegres de tener la oportunidad de sentirse útiles y activos y perciben su aporte a la crianza de los nietos como algo positivo, pero para otros la tarea puede volverse pesada y como una obligación para la cual ya no tienen energía, aunque si se sienten felices de ver crecer a sus nietos.

Modelos educativos antiguos

Con los niños de alta demanda algunas veces el conflicto surge cuando los abuelos quieren inconscientemente imponer sus modelos educativos con los nietos aconsejando pautas muy autoritarias de hace 30 años o bien muy permisivas, con la intención de que el niño mejore su comportamiento “intenso” porque no comprenden las características del temperamento de la alta demanda, cuando los padres quizás ya están educando a su hijo con un método de crianza alternativo y consensuado entre ellos con el que estan de acuerdo y les funciona que quizás no tiene nada que ver o se contrapone con los valores que los abuelos estan imponiendo en según que momentos ante su nieto/a. Y eso repercute en que muchas veces algunos límites, rutinas y valores que los padres consiguen día a día con sus hijos se desmoronen en un segundo cuando los hijos/as van a casa de los abuelos y se les permite o se les oprime de según qué cosas. Por ello sería necesario que tanto en la unión familiar de “padre-madre” como de “padres-abuelos” el modelo educativo utilizado fuese el mismo: un modelo de crianza respetuso tanto para el niño/a como para los padres y abuelos.

Respeto mutuo

Es difícil algunas veces que los abuelos entren en razón y entiendan que deben respetar la forma de educación que mantienen los padres con sus hijos porque ellos tienen unas creencias y valores de antaño que creen que son las correctas y útiles, pero muchas veces es mejor no entrar en confrontación porque no vamos a conseguir cambiar sus formas de pensamiento después de tantos años, simplemente se trataría de negociar un respeto mutuo ante la educación de los niños sin invadir el lugar de los padres.

Formar equipo

Lo ideal sería que los abuelos formaran un equipo con los padres haciendo de acompañantes en su crianza, apoyando y respetando sus métodos y estando cerca por si les necesita, pero sin contradecir sus decisiones.

Los abuelos deben aceptar que el mundo ha cambiado y deben estar abiertos para aprender cosas nuevas y adquirir nuevas herramientas, pero si esto no sucede, simplemente deben respetar las decisiones de los padres.

¿Cómo te sientes en referencia a este tema?

¿Te sientes desacreditado/a por tus padres o suegros respecto a la crianza de tu hijo o hija AD (Alta demanda) o NAS (Altamente sensible)? ¿Crees que no te apoyan lo suficiente? ¿Te sientes juzgado/a, criticado/a?

Muchas veces, como madres,  nos encontramos solas en la crianza de nuestros hijos/as AD, tenemos a nuestro bebe y acabamos de descubrir que tiene un temperamento altamente demandante, intenso, testarudo, exigente, inquieto, que tiene muchas rabietas, que no hace caso, que no tolera bien la frustración, etc.  y batallamos cada día para criar a nuestro hijo de la forma más positiva, confundidas porque todos los consejos que los familiares o amigos nos dan no sirven para nuestros hijo/a y a veces frustradas creyendo que algo estamos haciendo mal, dudando de nosotras mismas como madres y sobrellevando el agotamiento físico, mental y emocional que criar a un niño AD/NAS conlleva.

Y vamos dando pasos hacia delate como podemos con el niño a cuestas y los juicios, criticas y presiones de los familiares, vecinos y amigos  continuamente acechando nuestra persona, y a veces tienes ganas de gritar, de estallar, de llorar….

¿Cuántas madres AD o NAS han tenido que alejarse por momentos a una habitación vacía a llorar a solas y desahogarse?

A veces hemos llegado a estar saturadas, hemos llegado al límite, al extremo y seguimos sonriendo delante de nuestro hijo porque sabemos que su empatía lo percibe todo y vivimos así, aguantando las emociones y las ganas de decir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que deseamos, lo que creemos, todo aquello que por no confrontar, por no entrar en lucha delante de nuestros hijos silenciamos. Todo aquello que por amor a nuestros hijos callamos.

Por ese motivo, simplemente por ese motivo, los familiares deberían respetar los métodos con los cuales las madres crían a sus hijos. Porque tienen sus motivos para hacerlo, sus razones. Porque ellas les conocen, les viven. Porque nadie esta en los zapatos de una madre como para poder juzgarla.

¿Tú qué opinas?

 

Si quieres poder hablar con otras madres de alta demanda o altamente sensibles que te entiendan y no te juzguen, únete al grupo de apoyo online gratis  de los viernes que realizamos en www.altademanda.es. Para más información aquí

Grupo de Telegram

En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria.

Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde s e valida la crianza y experiencia de  las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades)

Únete en   este enlace 

Libro sobre alta demanda

Y no te olvides que tienes a tu disposición para descargar gratis todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

Síguenos en Instagram Personas de alta demanda

Síguenos en Instagram Mama fluyendo Lactancia

Síguenos en Instagram La vida de Pichukis

Síguenos en Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia 

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.