Alta sensibilidad (PAS o NAS)

Escrito por Anna Company

¿Qué es la alta sensibilidad?

La doctora y psicóloga americana Elaine Aron acuñó el término popular PAS, personas altamente sensibles. También es cada día más popular el acrónimo NAS para nombrar a los niños altamente sensibles.

Se trata de un rasgo de personalidad que presentan entre un 15-20% de la población. Supone una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad en el sistema nervioso central de la persona, es decir, tienen las emociones y los sentidos más desarrollados.

Las características principales de las PAS según Elaine Aron son las siguientes:

Profundidad en la manera de procesar la información

Llevan a cabo un análisis profundo de sus pensamientos, tendiendo a darles vueltas para evaluar y comparar escenas pasadas y presentes para tomar decisiones antes de actuar. Es decir, contrariamente a las personas impulsivas, las PAS primero piensan y luego actúan y su pensamiento abarca las diversas alternativas de un mismo suceso, del que sacaran deducciones y reflexiones de forma rápida, que les otorgará la posibilidad de decidir frente a ellas.

Gran emocionalidad y empatía

Manifiesta una gran intensidad emocional. Por ello muchas veces sienten estar en un “sube y baja emocional” porque pueden sentir con mucha más fuerza tanto las emociones negativas como las positivas, sintiéndose, a veces, abrumados por ellas.  Tiene mayor capacidad de empatía y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo, por lo que pueden ponerse en el lugar de los demás con mucha facilidad “contagiándose” de las emociones del otro. Esta gran empatía la tienen también con los animales.

Sensibilidad hacia los matices y las sutilezas

Tienen la capacidad de percibir las sutilezas a través de sus sentidos. También reciben la información más sutil como captar la “energía positiva o negativa” del ambiente entre las personas o bien de percibir el estado anímico de la persona con la que se encuentran, percatándose de pequeños detalles que para la mayoría pasan desapercibidos.

Sobreestimulación

Las anteriores características hacen que las PAS puedan saturarse con facilidad porque reciben un exceso de información y estímulo, esto les lleva, a veces a sobreexcitarse, tema que fue tratado, con más detalle, por el psiquiatra y psicólogo Kazimierz Dąbrowski y del cual hablamos en la anterior publicación que puedes leer aquí.

A causa de la sobreestimulación pueden tener otros síntomas como estrés, irritabilidad, ataques de pánico, etc.

Estas son las 4 características necesarias para que una persona pueda ser considerada PAS, pero existen algunas otras características que son comunes en las personas altamente sensibles.

Otras características:

  • Umbral del dolor bajo
  • Sensibilidad a algunas substancias (como la cafeína)
  • No saber poner límites a los demás y tener dificultad para tomar decisiones.
  • Sentir miedo o sentirse abrumado cuando hay escándalo alrededor (afectado por los ruidos o luces fuertes)
  • Ser detallista y perfeccionista
  • Ser muy intuitivo y poder captar mejor los matices de cualquier arte.
  • Vivir de forma muy intensa sus decepciones
  • Son personas más colaborativas que competitivas

Aunque muchas veces se relaciona a las PAS con personas solitarias e introvertidas, también existe un grupo de personas PAS extrovertidas y otras que buscan sensaciones (muy activas, con una necesidad constante de estimulación que cuadraría mucho con el rasgo AD),  por lo que la introversión/extroversión no puede darse como una característica para descartar el rasgo, ya que depende de cada tipo de temperamento. Las PAS buscadoras de sensaciones se enfrentan a una dificultad diferente que el resto; aunque necesiten vivir «emociones nuevas» constantemente, se saturan de la misma manera que cualquier otra persona con alta sensibilidad, siendo difícil para ellas encontrar un punto de equilibrio en el que vivan experiencias regularmente, pero evitando caer en el agotamiento o la sobrecarga de estrés.

Si quieres leer sobre los tipos y subtipos de personas altamente sensibles (PAS) o NAS lee aquí

Si quieres leer sobre la relación entre la alta demanda, las altas capacidades y la alta sensibilidad puedes hacerlo aquí 

**NOVEDAD**
Libro de Angie Padilla Duarte: «Lo complejo y hermoso de criar a un niño de alta demanda» visita este enlace

Telegram

A parte de este grupo también cuentas con la posibilidad de agrégate al grupo de Telegram donde somos mas de 270 participantes y contamos con la orientación de nuestras colaboradoras especialistas en crianza de alta demanda, pediatras psicólogas, asesoras de sueño de lactancia, logopedas, fisioterapeutas, etc. Y puedes unirte en este enlace

Libros de alta demanda gratis

Y no te olvides por otra parte, que tienes a tu disposición una biblioteca de libros y monográficos para descargarte gratis en PDF sobre crianza de alta demanda en este enlace

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *