Destete nocturno en bebés de alta demanda

Escrito por Anna Company

Iniciar el destete de un niño de alta demanda

Cada madre sabe cuáles son los motivos para iniciar el destete con su hijo/a y muchas madres deciden hacerlos eliminando primero las tomas nocturnas, ya que lo aconsejable es hacerlo de forma progresiva y lentamente para realizarlo de una forma respetuosa con el bebe hasta llegar a eliminar la totalidad de las tomas definitivamente con el tiempo, pero es un proceso que se hace poco a poco para que el bebé no perciba casi los cambios.

Además se ha de tener en cuenta que los niños de alta demanda utilizan la acción de succionar para calmarse, es decir, para tranquilizarse y relajarse no simplemente como hecho para alimentarse, por lo  que la necesidad que tienen de mamar es más importante que en los niños que no son de alta demanda. Por ello es positivo intentar encontrar otro tipo de actividades que calmen al bebé, sin necesidad de succión.

Sueño nocturno

La decisión de destetar al niño AD por la noche no debe ser creyendo que de esta forma el bebé regulará el sueño nocturno. En muchos casos con los niños de alta demanda que tienen tantos despertares y las madres están agotadas, muchas madres tienen el pensamiento que si eliminan las tomas nocturnas el bebe dormirá toda la noche, se tiene que tener en cuenta que el sueño nocturno es un proceso evolutivo del bebe que no tiene nada que ver con la lactancia y que los despertares nocturnos son frecuentes y sucederán de todos modos tanto si toma pecho como si pasa a tomar biberón.

Si deseas saber más acerca el sueño nocturno de los niños de alta demanda, puedes descargarte el monográfico dedicado a este tema y valorar consejos y pautas para que el niño regularice su sueño nocturno, en este enlace.

Para tener una orientación sobre la edad natural del destete nocturno cabe decir que no debería ser antes de los 12-18 meses según aconsejan los expertos en lactancia materna.

Pautas para el destete nocturno de los niños de alta demanda

Una vez pasada esta edad y habiendo decidido hacer dicho destete nocturno se deberían seguir una serie de pautas para realizar el destete nocturno respetuoso:

1. Tenemos que empatizar con las posibles reacciones de frustración del niño AD ya que nuestro hijo no es quien ha decidido hacer el destete y seguramente va a pasar por momentos de irritación y enfado porque es todavía muy pequeño para poder gestionar su frustración de no poder tener sus deseos cumplidos que en este caso es la toma nocturna, el pecho materno.

Como madres debemos empatizar con nuestro hijo y ponernos en su lugar, comprendiendo que su forma de expresar el desagrado es el llanto o la ira y tener mucha paciencia y comprensión, intentando calmarlo de forma afectuosa y con una voz suave, con cariño y afecto.

2. Por otro lado también tenemos que tener en cuenta nuestras emociones ya que muchas madres sienten en este proceso de destete una especie de culpabilidad porque creen que quizás están siendo egoístas tomando la decisión de destetar a su hijo por la noche, este sentimiento es normal en muchas ocasiones y simplemente se trata de razonarlo y entender que no debemos ser tan duras con nosotras mismas, que llega un momento en que se debe de pasar a la etapa siguiente para seguir evolucionando conforme nuestro hijo va creciendo y no por ello debemos sentirnos mal, forma parte del desarrollo madurativo del niño y es un proceso que todas las madres han vivido, simplemente se trata de hacerlo con respeto y de forma positiva.

3. Otro consejo de los expertos es que nos comuniquemos con el niño y le expliquemos lo que va a ocurrir, que le digamos que a cierta hora ya no podrá mamar más hasta el día siguiente porque mamá tiene que descansar, con palabras sencillas. También es recomendable contarle el cuento de “la teta cansada” (léelo en este enlace) es un buen recurso para que el niño entienda que durante la noche no podrá mamar e ir habituándolo al cambio.

4. Por otra parte es positivo que la persona que lo duerma sea el padre, ya que él no puede darle el pecho, aunque se debe tener en cuenta que el padre va a ser rechazado y por lo tanto va a tener que tener mucha paciencia y comprensión con el niño para dormirlo, si este punto es aceptado, con los despertares nocturnos también sería bueno que principalmente durante las primeras semanas se encargara el padre de volver a dormir al niño, dándole algo de líquido.

5. Tener en cuenta el momento en que se va a iniciar el proceso, que sea un momento más o menos estable, en el cual no haya nervios ni estrés, por ejemplo, que no sea al inicio de la guardería, o en una mudanza, o con la llegada del hermanito, o con ningún tipo de cambio o novedad, cuando más rutinario y equilibrado sea el momento mejor, más sencillo será el proceso. Recordemos que los niños AD son muy susceptibles a los cambios y su proceso de adaptación puede conllevar más tiempo e irritación.

6. Cuando nuestro hijo se despierte por la noche tenemos que compensarle con otros líquidos, agua, leche, zumo o cualquier otro alimento, también es recomendable darle dosis extra de mimos, caricias y cariño para compensar el contacto y vínculo del destete.

7. Si en alguna ocasión, es necesario retroceder el proceso y volver a darle el pecho por la noche, aunque sea solo un momento, no debemos sentirnos frustradas simplemente es cuestión de volver a intentarlo cuando nos sintamos preparadas.

Es importante que la transición del destete nocturno sea respetuosa para el bebé, si en un momento dado demanda mucho el pecho, se recomienda que se lo des para que no lo asuma como un castigo. A la noche siguiente, podéis volver a poner en práctica todo lo anteriormente aconsejado.

Información importante:

Recuerda que puedes acceder a los PDF de   “Herramientas útiles para criar a un niño de alta demanda” en los siguientes enlaces:

  • Monográfico ¿Cómo tratar las frustraciones de los niños de alta demanda? en este enlace
  • Monográfico sobre rutinas, normas y límites para niños de alta demanda en este enlace
  • Monográfico sobre sueño nocturno en los niños de alta demanda en este enlace 
  • Monográfico sobre ¿Cómo saber si un niño es de alta demanda? en este enlace

A parte de esto no te olvides que tienes a tu disposición los siguientes libros en PDF para descargar:

Y a partir del 16 de febrero podrás descargar en PDF los siguientes libros que ahora están con Kindle Unlimited

  1. El desarrollo interior del niño de alta demanda
  2. Las emociones del niño de alta demanda
  3. Relatos sobre crianza de alta demanda

Y por último recordarte también que los viernes cada quince días nos reunimos algunos padres y madres de niños de alta demanda para compartir nuestras experiencias de crianza y apoyarnos mutuamente en los grupos de apoyo online, si te apetece unirte puedes hacerlo en este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.