Mi hijo de alta demanda juega solo… A veces

Escrito por Anna Company

¿Cuándo empezará mi hijo de alta demanda a jugar solo?

7 años han hecho falta para que mi hijo empiece a jugar solo. A ratos.

Su demanda para todo ha sido constante durante todo este tiempo, pero ahora me encuentro observándole mientras juega con su gran imaginación. Habla sin parar con un tono de voz muy fuerte y se monta sus fantasías. Ya no necesita a nadie. Se distrae él solo evadido y concentrado en su mundo un buen rato y yo no le distraigo, de vez en cuando me dice “mama ayúdame a hacer esto” le ayudo y luego sigue jugando solo. Tiene una gran creatividad, no sé de dónde saca tantas ideas.

Me doy cuenta de que se ha hecho mayor, ya no es aquel bebé que me necesitaba para absolutamente todo.

Lo recuerdo como si fuese ayer, no me daba tiempo ni de respirar. Ahora me da la sensación que soy invisible en según qué momentos.

El tiempo pasa rápido, aunque cuando es un bebé parezca que se hace eterno, de pronto te encuentras que ya ha crecido.

Sé que muchas madres y padres con hijos de alta demanda estáis deseando que vuestro hijo suavice sus rasgos, que se haga más autónomo, que juegue solo, que crezca… Sé que necesitáis descansar.

Cuando llega ese momento ya no hay vuelta atrás y queda como una especie de vacío y de silencio que no se llena con nada. Tu hijo ya es un niño que se está haciendo mayor y sus necesidades cambian ya no eres imprescindible para él, es aquí cuando puedes empezar a desapegarte y desvincularte sanamente, sin que él sufra la famosa ansiedad por separación.

¿Cómo llega un niño de alta demanda a jugar solo?

Hemos llegado a este punto en que juega solo, a ratos, y ha podido ser por dos razones:

  1. O porque ha crecido y se ha hecho más autónomo por sí solo, ha aprendido a vivir de forma más independiente sin miedo y con seguridad, me refiero a que quizás ha llegado un punto en que por edad le tocaba evolucionar en este sentido y así lo ha hecho, pero dudo que haya sido tan simple, ya que hablando con otras madres de niños de alta demanda, de la misma edad, sus hijos no han evolucionado igual, por lo que sin un esfuerzo por parte de los padres, el niño AD continuaría siendo igual de demandante.
  2. O porque durante los últimos tiempos he estado haciendo un proceso de desvinculación suave, enseñándole a que sea autónomo para que se dé cuenta de que no me necesita continuamente para todo.He trabajado su autoestima y seguridad, su independencia, sus valores y autoconocimiento y autoconcepto para que pueda valerse por sí mismo y darse cuenta que no necesita a nadie y que al mismo tiempo estamos ahí siempre.

Quizás haya sido una mezcla de las dos cosas, es decir, el hecho de que como madre haya esperado a a ver que mi hijo estaba preparada para desapegarlo de nosotros y luego hacer un proceso lento y suave aplicando disciplina positiva para ello. Lo que tengo claro es que el desapego de alta demanda se debe hacer  con mucha paciencia, casi sin que se den cuenta, muy despacito.

Creo que hay un momento preciso para hacer el desapego y desvincular al niño. Debemos notar que nuestro hijo esta preparado para ello, ya sé que con los niños de alta demanda parece que nunca llega ese momento, pero en realidad no es así. Hay un momento en que ellos empiezan a querer hacer las cosas por si mismos, empiezan a solicitar ser ellos mismos y es ahí cuando debemos aprovechar el momento para desvincularlos también y darles autonomía en otros ámbitos. Y responsabilizarles de cosas para que ellos se sientan validados e importantes.

¿Que características se agudizan en los niños de alta demanda?

Cuando el niño AD se desvincula de la madre, continúa teniendo altas necesidades porque, aunque hay características que se suavizan también hay otras que se agudizan, como la testarudez, el perfeccionismo, el orgullo, la competitividad, el afecto, la hipersensibilidad.

Y ahora toca trabajar todo esto, es la nueva etapa: con paciencia y racionalización continua, debemos hacer que entren en razón cuando se ponen testarudos hacia algo.

Muchas veces dejo que las consecuencias naturales sigan su curso y aprenda por sí solo.  Depende de la ocasión. Yo como madre tambien estoy en continuo aprendizaje, mi hijo me enseña a ser paciente, tolerante y flexible.

La crianza de un hijo es eso: adaptación y paciencia. Aprendizaje.

Voy aprendiendo de él y adaptándome en cada etapa, porque todas tienen sus peculiaridades, sus diferencias.

Si algo he aprendido con la crianza de mi hijo AD es a no tener prisa. A ver los diferentes puntos de vista de una misma cosa y darme cuenta de la subjetividad de los acontecimientos. A buscar alternativas para encontrar las respuestas que necesito por mi misma, sin esperar nada de nadie. He aprendido que el rasgo de mi hijo tiene características que se convierten en fortalezas si se trabajan correctamente y que no debo desesperarme si no veo resultados instantáneos porque la crianza es un proceso evolutivo que lleva tiempo.

¿En qué se convierten los niños de alta demanda?

Los niños con temperamento intenso o de alta demanda son difíciles de criar, son un reto para cualquier padre y madre, pero bien llevados se convierten en personas extraordinarias, que destacan, son excepcionales porque sus características se desarrollan en fortalezas que no todo el mundo tiene, como la perseverancia, el liderazgo, la valentía, la lucha, la pasión, el entusiasmo, la motivación, el optimismo, etc.

Como padre y madre tienes la suerte de poder criar a un niño que se convertirá en una persona ejemplar, enorgullécete de ello. Y no dudes de él.

Todo llega, vive tu  tiempo, tu presente, no tengas prisa.

 

**Información Importante**

NUEVO!   El rincón de conversaciones solidarias sobre crianza de alta demanda y alta sensibilidad «¿Quieres hablar?» en este enlace

 

Grupo de Telegram

En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda y alta sensibilidad y donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria. Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde s e valida la crianza y experiencia de  las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades) Únete en   este enlace 

Grupos de Apoyo Online Gratis

Recuerda que cada 15 días los viernes nos reunimos algunos padres y madres de niños/as AD, NAS y AACC para charlar y compartir nuestras experiencias en los grupos de Apoyo online, si deseas mas información pulsa en este enlace

Libro sobre alta demanda

Y no te olvides que tienes a tu disposición para descargar gratis todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

Síguenos en Instagram Personas de alta demanda

Síguenos en Instagram Mama fluyendo Lactancia

Síguenos en Instagram La vida de Pichukis

Síguenos en Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia 

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.