Impulsividad en niños de alta demanda

Escrito por Anna Company

Muchos niños AD que se muestran con cierta hiperactividad y nerviosismo, aunque no tienen ninguna malicia pueden entrar sin querer en diferentes conflictos y parecer niños peleones.
Para mantener buenas relaciones es imprescindible que los niños aprendan a controlar, con el tiempo y evolución, esta impulsividad y obtengan así resultados positivos de sus conductas.

Las señales de que un niño AD es impulsivo son las siguientes:


1. Habla precipitadamente y por encima de los demás.

No sabe esperar su turno para participar en la conversación.

2. No piensa en las consecuencias de lo que dice

Expresa lo primero que se le pasa por la cabeza sin pensar si puede herir o faltar al respeto a los demás


3. Cuando desea algún objeto, no se frena y es capaz de quitárselo a otro niño por la fuerza.


4. Entra en batallas por cosas sin importancia.

Pasa por ser “un niño peleón”.


5. Quiere ser siempre el primero en todo.

No respeta las reglas de los juegos en grupo, hay que recordarle siempre que debe esperar su turno o que respete las filas.


6. A menudo llora de rabia para dar salida a su frustración cuando no consigue lo que quiere.

Lo quiere todo YA

7. Suele ser despistado porque descuida lo que no pertenece a su deseo inmediato.

¿Qué es la impulsividad?

La impulsividad es una mezcla de falta de autocontrol e impaciencia. El niño será menos impulsivo cuando aprenda a esperar antes de actuar, cuando piense antes de hacer las cosas. Cuando esto suceda se sentirá más seguro y su autoestima aumentará. El control de la impulsividad es importante que se trabaje en la infancia.

Consejos para ayudar a su hijo AD a regular la impulsividad y ayudarle a pensar antes de actuar.

1.Se claro acerca de las expectativas:


Algunos niños reaccionan mal cuando no saben qué esperar en una situación, o lo que se espera de ellos. Explíquele a su hijo las cosas con anticipación si necesita ser paciente o hacer algo que no quiere hacer: “Vamos a visitar a la abuela, y ella y yo hablaremos por un tiempo. ¿Por qué no traes algunas cosas para que no te aburras?»

2. Ayuda a identificar sentimientos


De esta forma tu hijo pudrirá aprender a reconocer lo que siente, es posible que pueda recuperarse antes de tener un arrebato. Puedes ayudar diciéndole las palabras: “Parecías triste cuando tu hermana dijo que eras muy pequeña para jugar con ella y sus amigos»

3. Juega al autocontrol


Para los niños pequeños, una de las mejores formas de aprender es a través del juego. En el camino hacia el baño o en el supermercado, haz que tu hijo pare y comience diferentes acciones. Por ejemplo, haz que se “congele” o que haga de “estatua” cuando diga “¡Patata!”. Este tipo de juegos les enseña a los niños a detenerse a pensar antes de actuar, un elemento esencial para el autocontrol.

4. Tomar un Descanso


Crea un lugar tranquilo en casa donde tu hijo pueda calmarse si está fuera de control. Puede ser una esquina llena de almohadas o cualquier lugar acogedor. Esto puede enseñarle que hay una manera, y un lugar especial a donde ir, cuando las cosas se salgan de control.

5. Proporciona una recompensa relacionada


A los niños pequeños a menudo les va mejor en una tarea si obtienen una recompensa al final. En lugar de dar un juguete o golosina, ofrece una “consecuencia” relacionada para mostrar autocontrol. Si deja de jugar para poner la mesa cuando lo pides, la recompensa podría ser elegir el postre.

6. Elogia a tu hijo


Cuando veas a tu hijo practicando el autocontrol, házmelo saber. Este tipo de refuerzo positivo la ayudará a pensar en sí mismo como una persona que puede controlar con éxito su comportamiento. Es posible que deses decir cosas como: “Me encanta cómo esperaste pacientemente tu turno”.

Descárgate gratis el PDF del libro «Cómo criar a un niño de alta demanda» aquí

Descárgate gratis el PDF del libro «¿Tiene Alexandra una mente neurodivergente?» sobre una adulta de alta demanda aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *