Relato personal: ”Como descubrí que mi hijo es de Alta Demanda?”


Escrito por Beatriz

Ángel nació con sus grandes ojos abiertos.

Ya en el paritorio lo primero que oí al personal que nos atendía fue: ¡mirar, mirar, como levanta ya la cabeza!

Después, cuando vino la familia a conocerlo, recorrió a cada uno de ellos con la mirada como si ya pudiese ver.

Fue un bebe agotador, todo el día y la noche siempre al pecho o en brazos. Con micro sueños durante el día y noches eternas llenas de despertares y lloros. De hecho, hasta más allá de los tres años, no supimos lo que era dormir una noche “del tirón”.

No quería ir en el capazo del carrito, desde ahí no veía nada, había que cogerle en brazos mirando hacia afuera para que no se perdiese nada, solo quería brazos.

Era frustrante comprobar que yo no podía hacer nada de lo que mis amigas disfrutaban, todo lo hacían con sus bebés, mientras yo casi no podía salir de casa sin un berrinche.

Entonces empezamos a leer artículos que nos dieron algo de luz y comprobamos que todo encajaba para nosotros… eso hizo que lo viésemos desde otro prisma.

Nuestro bebé fue creciendo. Con nueve meses, se levantaba y recorría el mueble de la tele apoyado con sus manos a la vez que perseguía un globo al que le iba dando patadas como podía, intentando no perder la estabilidad.

Después de mamá y papá, sus siguientes palabras fueron: “yo solo”; palabras que ha repetido hasta la saciedad cada vez que intentamos ayudarle en el día a día.

Con algo más de dos años ya construía frases sin problema y le gustaba mucho hablar y contar sus vivencias.

Le tocó ir pequeño al cole ya que nació en diciembre y aun así no tuvo ningún problema en expresarse, aunque, lo que si le costaba era separarse de sus papas, al principio se nos hizo duro porque veíamos que lloraba y estaba angustiado.

Empezó con las rabietas intensas antes de los dos años, desde entonces hasta ahora, que ha hecho cinco años, en nuestra casa todo son tratos y negociaciones, no sirve el hacer las cosas porque las dice mamá o papá, todo hay que explicárselo e intentar llegar a un acuerdo.

Hace preguntas acerca de la muerte, enfermedades, quiere conocer cómo será su vida de adulto y un sinfín de dudas que a veces no sabemos cómo responder.

Utiliza la lógica, tiene una memoria sorprendente tanto fotográfica como para recordar algo que hemos comentado en alguna ocasión.

Quiere saber lo que tenemos planeado para ese día en cuanto se levanta, eso sí, no le anticipamos mucho porque si espera algo novedoso para la jornada siguiente, no concilia el sueño o se despierta inquieto.

A menudo sufrimos porque es muy testarudo y exigente, puede llegar a mostrarse insatisfecho con todo, nada es suficiente para él, y pierde los nervios con facilidad cuando le llevas la contraria.

A ojos de los demás parece un niño caprichoso, rebelde y desobediente, pero a su vez es empático, sensible, cariñoso y muy bondadoso.

Hay muchos días en los que nos echamos agotados a dormir, pero desde que lo cogí en brazos la primera vez, sentí que era especial y no estaba equivocada.

Ángel vino a nuestra vida para descubrirnos una forma diferente de vivirla y sentirla.

**Información importante**

Estas son las iniciativas solidarias que te ofrece la Comunidad de www.altademanda.es para acompañarte en la crianza de tu hijo/a.

  • Grupo de Telegram Central Alta demanda, Alta sensibilidad y Altas capacidades (con especialistas en crianza AD (alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capcidades) que nos orientan en el chat de forma solidaria respondiendo a las consultas que se realizan. Aquí puedes ver el perfil de las colaboradoras especialistas.) Ellas son: psicólogas, educadoras infantiles, maestras, psicopedagogas, asesoras de lactancia, destete, alimentación, disciplina positiva, logopedia…
  • Grupo de Telegram “Tu rinconcito para hablar” Pequeña tribu  para conocer a madres en la misma situación, compartir experiencias y hacer amigas que te comprendan se crearan distintos y pequeños grupos según las necesidades” Intentamos que se formalicen grupos de como máximo 20 personas para que se cree un ambiente familiar y de confianza.
  • Grupo de WhatsApp «Apoyándonos en tribu» grupos de padres y madres AD (alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capcidades) de apoyo mutuo donde somos las propias madres y padres las expertas en la crianza de nuestros hijos y quienes intervenimos y nos aconsejamos mutuamente con nuestras vivencias y experiencias compartiendo nuestro día a día y las herramientas que nos han funcionado en la crianza de nuestros hijos.
  • Canal de Telegram de Biblioteca de la Comunidad solidaria de www.altademanda.es donde se archivan todos los docuemntos, libros, monograficos, estudios, test, encuestas, informes, ensayos, relatos, etc. de la comunidad. Toda la informacion sobre alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades a tu alcance.
  • Grupos de apoyo online de los viernes por la tarde de forma gratuita para niños de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tratamos temas como las emociones, las rabietas, el sueño nocturno, los límites y normas, el comportamiento, etc. todo a través e crianza respetuosa.
  • Talleres/Conferencias gratuitos mensuales realizados por las especialistas. (Ver perfil de las especialistas)
  • Descarga de varios libros y monográficos  sobre alta demanda y crianza respetuosa.
  • Acceso test y encuestas para orientarte si tu hijo/a es de alta demanda, de alta sensibilidad o altas capacidades.
  • Realización contínua de “estudios y análisis” sobre el temperamento de alta demanda para poder investigra sobre el tema.

A parte de todo esto Iniciamos en breve nuevas FORMACIONES

Comprender y Gestionar la Alta Demanda Ver en este enlace

Vencer la Ansiedad en madres de Alta Demanda Ver en este enlace

Alta Sensibilidad en niños y adultos Ver en este enlace

Como superar la maternidad de Alta Demanda Ver en este enlace

Entrenar a las familias en Disciplina Positiva Ver en este enlace

Cómo trabajar las emociones en niños y adultos Ver en este enlace

Comprender las Altas Capacidades Ver en este enlace

Queremos escucharte! Valora nuestra Comunidad

2 comentarios
  1. Beatriz Dice:

    Gracias Alba. Reconforta saber que existen más niños y padres en la misma situación.
    Creo que nunca hubiésemos pensado que podíamos tener tanta paciencia y su vez, admirar y sorprendernos cada día con nuestro hijo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.