Juego de la Caja de las Emociones

Conocer las emociones de los niños de Alta Demanda

Escrito por Anna Company

Para que los niños comiencen a tolerar y reconocer sus emociones y aprendan a gestionarlas primero deben reconocerlas, deben ser conscientes de lo que están sintiendo. 

Muchos niños cuando sienten miedo, inseguridad, o frustración no comprenden todavía que es lo que está sucediendo por dentro de sí mismos, simplemente perciben una inquietud y un malestar que no comprenden y no pueden gestionar y estallan en irritabilidad, ira o arrebatos emocionales.

Por este motivo es importante empezar a enseñarles a concienciarse de sus propias emociones, que se den cuenta de cada una de la emoción que están sintiendo. Alegría, tristeza, insatisfacción, miedo, vergüenza, inseguridad, ansiedad, euforia, etc.

Nombrar las emociones

Para ello es bueno que cada vez que nuestro hijo tenga una emoción le pongamos nombre y hablemos sobre la sensación que nos provoca,y a parte de esto, también es positivo que utilicemos juegos en los que ellos aprendan a nombrarlas y a gestionarlas.

Juegos de emociones

Un juego para aprender sobre las emociones es el de la caja de las emociones que es muy útil además para “conectar” con nuestros hijos, algo que nos servirá en adelante desde ahora y que es imprescindible para comunicarse, escuchar y tener presencia con ellos que a la larga cuando vayan creciendo creará más vínculo, confianza, seguridad.

Nos ayudará a que puedan acercarse a hablar y expresarse sin dificultades, sin máscaras, sin miedos. La conexión que se establece entre los padres y los hijos es imprescindible para que luego en la adolescencia cuando llegue el momento en que los niños se despegan de los padres y quieren ser más independientes ellos puedan continuar teniendo ese hilo de unión con nosotros para cuando sea necesario, es importante trabajar desde la infancia la comunicación y escucha con nuestros hijos y no perder ese vínculo que se genera de libertad de expresión emocional.

La caja de las emociones

Así pués os lo explico el juego por si os sirve:

Se basa en que cada noche antes de cenar,  cada miembro de la familia se reúne y escribe o dibuja,  en un papel, una emoción negativa que ha tenido ese día y una positiva y la introduce en una caja de zapatos junto con los papeles de los otros miembros de la familia. (El dibujo puede ser simplemente una cara sonriente o triste o enfadada).

**Los dibujos pueden ser cartulinas que ya estén hechas con anterioridad con las emociones básicas expresadas, o bien fotografías. Tristeza, enfado, rabia, asco, Alegría, ilusión, felicidad, euforia, satisfacción, orgullo… Etc.**

Cuando están todos los papeles listos dentro de la caja, se abre la caja y aleatoriamente se van sacando los papeles y leyendo las emociones de cada persona y cada uno tiene que explicar porqué se ha sentido de aquella forma en aquel momento del día. Cuál ha sido el suceso que ha desarrollado o detonado la emoción.

Este juego ayuda a comunicarse en la familia, a conectar, a tener complicidad y hablar y poner nombre a las emociones.

Ayuda a que los niños se expresen con sus padres sin miedo y que puedan descubrir lo que sienten y por qué lo sienten, es una forma de aprender a gestionar las emociones, de buscar soluciones para momentos futuros en que sucedan cosas similares y de concienciarse de que todas las emociones tanto las negativas como las positivas son naturales y todo el mundo las siente, su madre, su padre, su hermano. 

Se trata de reconocer la emoción y comprender que hay una justificación para ese sentimiento y que no sucede nada por sentirse de una forma u otra. 

Cuando el niño explique su emoción, no se trata de que el padre o la madre le juzguen o le den respuestas o intenten solucionar el problema, se trata de escuchar y empatizar, sin criticar ni dar consejos, simplemente acompañando al niño a que por sí mismo procese la sensación, la emoción y comprenda que estados naturales que suceden en la vida, a veces es positivo preguntarle

¿Cómo cambiaría su estado de sensación negativa para sentirse mejor?

Para guiarle a que busque alternativas y herramientas de gestión emocional por sí mismo.

**Infromación sobre la Comunidad**

¿Buscas psicologo especializado en Alta Demanda, Alta Sensibilidad y/o Altas Capacidades? Entra en este enlace

Necesitas orientación sobre crianza de alta demanda, alta sensibilidad o altas capacidades? Entra en este enlace

Iniciativas Grtuitas de la Comunidad Solidaria www.altademanda.es

Síguenos en Instagram Comunidad solidaria de alta demanda

Síguenos en Facebook Comunidad de Alta Demanda y Alta Sensibilidad

Síguenos en Facebook en mamadealtura

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.