Cuento de la Mariposa De Jorge Bucay

“Toda habilidad requiere un aprendizaje”

Anna Company

Este es un resumen comentado de un cuento que nos relata que a veces ciertas dificultades de la vida son necesarias para el desarrollo y crecimiento interior ya que sin ellas no evolucionaríamos correctamente.

El cuento empieza así…

Érase una vez un hombre que encontró el capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera de él.
Un día, vio que había un pequeño orificio y se sentó a observar durante horas, viendo los esfuerzos de la mariposa, que luchaba por poder salir de capullo.
El hombre miraba cómo forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado la lucha, pues
aparentemente no progresaba en su intento. Aparentemente, se había atascado. Entonces, el buen hombre decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y que ésta pudiera salir.
Al salir, la mariposa tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían para soportar al cuerpo, que se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas… Nunca pudo llegar a volar.
Lo que el hombre, en su bondad no entendió, fue que la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero era la forma en que la naturaleza forzaba los fluidos de su cuerpo hacia sus alas para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar.

Cuento resumido de Jorge Bucay

Comentarios:

Escrito por Anna Company

He querido trasladaros este cuento resumido de Jorge Bucay porque creo que es una buena metáfora para comprender que a veces en la crianza también como mamás y papás debemos hacer lo mismo.
Hay momentos que nos encontramos observando que nuestros hijos tienen ciertas dificultades en el momento de realizar según que acciones porque todavía no saben desenvolverse por sí mismos, muchas veces para evitar las frustraciones de nuestros niños y niñas sobreprotegemos y realizamos por ellos algunas cosas que deberían aprender a realizar por sí solos (hay cosas que por la edad todavía no les toca hacer) pero hay muchas otras que por el hecho de ir más rápido o de no tener que dar tantas vueltas a lo mismo o bien por el hecho de hacerlo mejor o peor
muchos padres y madres acaban por realizar las cosas por sus hijos no dejando que estos aprendan a ser autónomos y a desenvolverse por sí mismos para futuras ocasiones en las que no estén sus padres.
Es como que están cortando la flor y haciendo que sus hijos no puedan volar.
Tenemos que ser conscientes que debemos dejar que nuestros hijos hagan el máximo de cosas posibles por sí mismos y cuando no puedan que aprendan a pedir ayuda al adulto y que el adulto  le enseñe cómo realizar aquella acción para una próxima vez.

Y si! Es más lento, más cansado, y a veces las cosas no salen a la primera.

¿Pero qué más da?

Demos tiempo a nuestros hijos…

Están aprendiendo, es cuestión de práctica, es un proceso, un aprendizaje…

No hagas nada por tu hijo que pueda hacer por sí mismo.

Deja que vuele!!

No le prives de su autonomía sobreprotegiendo creyendo que le ayudas. Deja que experimente por sí mismo y resuelva sus acciones.
Frustrarse de vez en cuando forma parte del proceso de aprendizaje, forma parte del crecimiento, es parte de la lucha que hacía la pequeña mariposa dentro de la flor cuando intentaba salir, es necesario para aprender, para crecer correctamente, todos pasamos por ahí.

No se trata que esté continuamente frustrándose pero tampoco se trata de mantenerlo en una burbuja o en una nube de algodón.

Busca el equilibrio. proporciónale responsabilidades, vincúlale en las decisiones, repartir los cargos entre la familia, valida sus aptitudes, refuerza sus fortalezas, capacitalo para sentirse seguro y autónomo, deja que se equivoque y busque sus propias soluciones, confía en él.

Puede hacerlo.
Cree en él

 

**Infromación sobre la Comunidad**

¿Buscas psicologo especializado en Alta Demanda, Alta Sensibilidad y/o Altas Capacidades? Entra en este enlace

Necesitas orientación sobre crianza de alta demanda, alta sensibilidad o altas capacidades? Entra en este enlace

Iniciativas Grtuitas de la Comunidad Solidaria www.altademanda.es

Síguenos en Instagram Comunidad solidaria de alta demanda

Síguenos en Facebook Comunidad de Alta Demanda y Alta Sensibilidad

Síguenos en Facebook en mamadealtura

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.