Diferencias y similitudes entre alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades
¿Están relacionados los términos alta demanda, alta capacidad y alta sensibilidad?
En los tres casos cabe destacar que no estamos tratando con ninguna enfermedad que pueda diagnosticarse en un hospital ni que requiera medicación, hablamos de características, personalidades y temperamentos de personas que tienen una base común: la hipersensibilidad.
En los tres rasgos encontraremos otras características comunes y otras que se contradicen, por ello debemos diferencias cada rasgo por sí mismo.
Seguramente, como padres, hemos llegado a estos términos al reconocer en nuestros hijos signos que se distancian de lo considerado “común” y analizando o estudiando el caso de nuestros hijos, hemos visto en ellos rasgos que prevalecen y les diferencian, signos que a veces hacen más complicada su crianza o que simplemente nos hacen cuestionarnos los métodos que utilizamos de educación.
Es importante, señalar que no hay ningún niño igual a otro, que cada uno es un mundo, con sus características, temperamento y rasgos diferenciados de los demás, por ello, englobar o etiquetar a un niño en un conjunto de signos es algo que se dificulta hoy en día y más cuando estamos tratando con signos tan subjetivos que pueden ser entendidos de diferente manera según qué persona los trate, por eso que un niño cumpla la mayor parte de las características de un rasgo no garantiza que tenga ese rasgo.
Hijo excepcional
Por otra parte lo que está claro es que como padres sabemos cuándo tenemos un hijo excepcional, quizás no podamos ponerle un nombre o etiqueta a sus signos o características, porque puede que ni tan solo conozcamos el término, a veces, sobre todo al principio, podemos tener dudas sobre qué es lo que le sucede a nuestro hijo, y por este motivo busquemos alternativas de crianzas e información para abastecernos de explicaciones que den respuestas a nuestras dudas. Es normal que como padres y madres luchemos por comprender las actitudes y comportamientos de nuestros hijos e intentemos buscar respuestas a las dificultades que nos vamos encontrando.
Aceptación del temperamento
Al final llegamos a la conclusión de aceptar la realidad y trabajar conforme a ella, analizando cuál es la mejor manera de llegar a los resultados que esperamos en la crianza de nuestros hijos. Por ello es muy importante poder saber si nuestro hijo se engloba en alguno de estos rasgos, ya no para etiquetarlo, ni juzgarlo, sino para poder afrontar su educación, cuidado y crianza conforme a sus necesidades, para potenciar sus puntos fuertes y mejorar sus debilidades, para conocerle y comprenderle y guiarle en el camino de su desarrollo de la mejor forma posible, según los valores que establezcamos como positivos. Y sobre todo para que se sientan acompañados, integrados, cuidados y amados
Porque muchas veces tener una excepcionalidad, sea la que sea, puede hacerte sentir muy solo y perdido porque te sientes diferente a la mayoría, sobre todo si eres un niño que desconoce lo que sucede.
Así pues, vamos a ver qué es cada uno de estos rasgos, en qué se asemejan y en qué se diferencian
Definiciones AD (Alta Demanda), AS (Alta Sensibilidad) y AACC (Altas Capacidades):
Si quieres ver qué es la alta demanda (AD) puedes leer aquí
Si quieres ver qué es la alta sensibilidad (AS) puedes leer aquí
Si quieres ver que son las altas capacidades (AACC) puedes leer aquí
¿Qué características cumplen cada rasgos?
**Información Importante**
Grupo de Telegram
En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria.
Puedes Unirte en este enlace
Grupo de WhatsApp
También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde s e valida la crianza y experiencia de las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades)
Únete en este enlace
Grupos de Apoyo Online Gratis
Recuerda que cada 15 días los viernes nos reunimos algunos padres y madres de niños/as AD, NAS y AACC para charlar y compartir nuestras experiencias en los grupos de Apoyo online, si deseas mas información pulsa en este enlace
Libro sobre alta demanda
Y no te olvides que tienes a tu disposición para descargar gratis todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace
Síguenos en Instagram Personas de alta demanda
Síguenos en Instagram Mama fluyendo Lactancia
Síguenos en Instagram La vida de Pichukis
Síguenos en Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles
Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!