Diferencias y similitudes entre alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades
¿Están relacionados los términos alta demanda, alta capacidad y alta sensibilidad?
En los tres casos cabe destacar que no estamos tratando con ninguna enfermedad, hablamos personalidad, rasgo y temperamentos de niños y adultos que tienen una base común: la intensidad emocional
Indicativos comunes
En los tres casos encontraremos otros indicativos comunes y otros que se contradicen, por ello debemos valorarlos de forma aislada aunque teniendo en cuenta que pueden darse paralelamente.
Seguramente, como padres y madres, hemos llegado a estos términos al reconocer en nuestros hijos, comportamientos, actitudes, expresiones, pensamientos o reacciones que, de alguna forma, hayan divergido de lo común.
Algunas características
Es probable que a medida que pasa el tiempo hayamos valorado estos indicativos divergentes viendo que influyen en la personalidad de nuestros hijos, muchas veces, como padres y madres, habremos agotado nuestra energía frente a la tenacidad mental de nuestro hijo de alta demanda, altas capacidades o alta sensibilidad, entre otros muchos atributos que muestran de forma más amplificada que el resto de niños, como la insistencia, la impaciencia, la exigencia, el perfecciones, etc.
Este tipo de indicativos que existen en común en los 3 casos muchas veces requiere de una adaptación en el modelo de crianza para los padres y madres.
¿Por que una adaptación?
Porque los niños que conviven con una intensidad emocional más elevada gestionan y autocontrolan sus emociones de forma intensa de lo que “generalmente” la mayor parte de las personas estamos acostumbrados a comprender.
Emociones mas intensas
Esto significa, en primer lugar que debemos comprender y empalizar en la forma de sentir y de percibir los estímulos de los niños o adultos que pertenecen a este tipo de rasgos y en segundo lugar que debemos aceptar que su esencia es innata e invariable por lo que nunca se va a modificar, así que la importancia de aceptar a nuestros hijos y de acompañarles en su autoaceptación es el primer paso imprescindible a realizar.
Lo positivo de lo diverso
Remarcando sobre todo. Que formar parte de este grupo de personas no es algo negativo, sino al contrario, es algo muy positivo que solo hay que aprender a mirar desde el lugar donde se ven los puntos fuertes y no solo los débiles.
El fallo no es el rasgo, el fallo es quien mira de forma errónea el rasgo
Porque si lo piensas, el fallo no es del rasgo, ni de la personalidad, ni de la neurodivergencia. El fallo es del que lo mira de forma errónea. Del que lo mira desde el lugar equivocado, del que lo ve observando solamente las dificultades, los conflictos, las debilidades (que al fin y al cabo tenemos todos).
Por lo tanto, el gran problema no es ser neurodivergente, el gran problema es tener una mente cerrada que no ve más allá de su propio ombligo.
Es importante, señalar que no hay ningún niño igual a otro, que cada uno es un mundo, con sus características, temperamento y rasgos diferenciados de los demás, por ello, englobar o etiquetar a un niño en un conjunto de signos es algo que se dificulta hoy en día y más cuando estamos tratando con signos tan subjetivos que pueden ser entendidos de diferente manera según qué persona los trate, por eso que un niño cumpla la mayor parte de las características de un rasgo no garantiza se le pueda etiquetar con dicho rasgo.
Hijo excepcional
Por otra parte lo que está claro es que como padres o madres sabemos cuándo tenemos un hijo excepcional, quizás no podamos ponerle un nombre o etiqueta a sus indicativos o características, porque puede que ni tan solo conozcamos el término, a veces, sobre todo al principio, podemos tener dudas sobre qué es lo que le sucede a nuestro hijo, y por este motivo busquemos alternativas de crianzas e información para abastecernos de explicaciones que den respuestas a nuestras dudas. Es normal que como padres y madres luchemos por comprender las actitudes y comportamientos de nuestros hijos e intentemos buscar respuestas a las dificultades que nos vamos encontrando.
Aceptación del temperamento
Al final llegamos a la conclusión de aceptar la realidad y trabajar conforme a ella, analizando cuál es la mejor manera de llegar a los resultados que esperamos en la crianza de nuestros hijos. Se trata de cuidarlos y adaptar la crianza conforme a sus necesidades, para potenciar sus puntos fuertes y mejorar sus debilidades, para conocerle y comprenderle y guiarle en el camino de su desarrollo de la mejor forma posible, según los valores positivos. Y sobre todo para que se sientan acompañados, integrados, válidos y amados
Porque muchas veces tener una excepcionalidad, sea la que sea, puede hacerte sentir muy solo porque te sientes “diferente” a la mayoría, sobre todo si eres un niño que desconoce lo que sucede.
Así pues, vamos a ver qué es cada uno de estos rasgos, en qué se asemejan y en qué se diferencian
Definiciones AD (Alta Demanda), AS (Alta Sensibilidad) y AACC (Altas Capacidades):
Si quieres ver qué es la alta demanda (AD) puedes leer aquí
Si quieres ver qué es la alta sensibilidad (AS) puedes leer aquí
Si quieres ver que son las altas capacidades (AACC) puedes leer aquí
¿Qué características cumplen cada rasgos?
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Test orientativos
dispones de varios test ostentativos que puedes realizar para verificar diferentes aspectos tanto de la infancia como de la edad adulta a nivel de alta demanda, alta sensibilidad, altas capacidades y otras neurodivergencias. En este enlace
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