Altas Capacidades (AACC)
¿Qué son las altas capacidades AACC?
Muchas veces se confunden las altas capacidades con alto rendimiento académico y se encasilla a los niños esperando que sean niños introvertidos, tranquilos, sabelotodo, aplicados y obedientes que escriben y leen perfectamente, pero en realidad muchas veces la alta inteligencia implica justamente lo contrario: rebeldía, dificultad para aceptar las normas, inquietud física y mental, niños desafiantes, etc.
También es posible que algunos niños que tengan aptitudes excepcionales no las muestren debido a factores externos, como el ambiente, la discriminación, problemas de motivación o emocionales.
Características generales
Los niños con altas capacidades tienen unas características generales, como pueden ser que poseen un cerebro con una mayor capacidad lógica que les dota de un rápido aprendizaje, además suelen poseer un vocabulario más desarrollado que los niños de su edad, suelen preocuparles temas profundos, como la vida y la muerte, la existencia de Dios u otros similares.
Pueden ser niños que cuestionen la autoridad y las normas si no se les explica su razonamiento, no suelen aceptar las instrucciones por autoridad u orden, sino que necesitan entender los porqués de las cosas.
Otra característica esencial es que tienen una memoria prodigiosa, además de ser autocríticos, perfeccionistas y competitivos.
Suelen tener una alta concentración en todo aquello que les interesa, pero por el contrario parecen distraídos o abstraídos de aquello que no cumple sus expectativas.
También cabe destacar que son niños muy curiosos y creativos y con un gran sentido de la justicia, diferenciando a la perfección, lo que está bien de lo que está mal según sus valores. Tienen valores y creencias muy arraigados.
Característica esencial: hipersensibilidad
Una de las características esenciales de los niños con altas capacidades es su alta sensibilidad emocional y sensorial que les dota de una mayor consciencia ante las cosas y les hace recibir la información de forma más detallada y ampliada igual que los niños altamente sensibles (si quieres saber más sobre los NAS puedes leer aquí).
Podríamos decir que todos los niños con AACC son niños altamente sensibles porque cumplen las 4 características esenciales que deben darse para ser PAS. Por el contrario, no podemos decir que todos los niños NAS (Altamente sensibles) sean niños con altas capacidades porque solo una pequeña parte de este grupo, cumple con este rasgo. Por este motivo, los niños con AACC, al tener esta hipersensibilidad, también son muy susceptibles a sentirse sobreexcitados igual que las PAS. Si quieres saber más sobre la sobreexcitación de los niños AACC y PAS puedes leer aquí
Otros datos: desarrollo asincrónico
Otro dato importante sobre los niños AACC es que según el psicólogo infantil Jean C. Terrasier los niños de Altas Capacidades suelen tener un desarrollo asincrónico, ya que su desarrollo intelectual es más rápido que su crecimiento, por este motivo las funciones cognitivas y emocionales se desarrollan de forma desigual. Esto quiere decir que pueden entender las cosas al nivel de un adulto, pero siguen gestionando sus emociones como niños, ya que no tienen la edad ni la experiencia como para poder hacerlo como un adulto, por ello se llama “asincrónica” porque la parte intelectual parece no estar sincronizada con la parte emocional.
Este desarrollo asincrónico puede hacerles parecer más inmaduros de lo que son y algunas veces, generarles problemas para aprender a escribir, ya que su desarrollo motriz no siempre está ajustado con su evolución intelectual.
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