Hiperempatía by Nerea Aceituno

El sentir en todos los lugares

Llorar con una escena de una película, llorar con un libro, llorar cuando alguien que te importa —aunque apenas os conozcáis— sufre, llorar con una canción.

Llorar de miedo, de rabia, de alegría, de insatisfacción.

Pero no solo llorar.

También sufrir y pasar todo el día en tensión porque el personaje de tu serie favorita lo está pasando mal, saltar de alegría cuando todo sale según lo previsto y compartir sus preocupaciones y sus miedos.

Y esto es solo una pequeña ejemplificación de lo que podemos llegar a sentir por gente que ni siquiera existe, que solo habita en la ficción.

Imagina hasta qué punto pueden llegar estas emociones cuando hablamos de gente real.

La hiperempatía, o exceso de empatía, se describe como un grave trastorno social que afecta a hombres y mujeres con alta sensibilidad emocional.

Las personas que sufren hiperempatía suelen absorber las emociones de otros, ya sean personas, animales o personajes de ficción.

A veces pienso que en los últimos años hay una tendencia generalizada de etiquetarlo todo, de poner nombre a cada emoción, a tantos tipos de personalidad que, la mayoría de las veces, resulta imposible englobar con una palabra.

Es por eso que quizás este término del que hablo suene a algo actual, y que por ello mucha gente lo rechace; pero la realidad es que esta condición tiene tantos años como la humanidad.

Los humanos tenemos empatía gracias a las neuronas espejos, pero un exceso de estas puede causar esta condición.

Las personas con hiperempatía sentimos de una forma exagerada, pero que no deja de ser real.

Si un niño llora al ver a otro no lo hace para llamar la atención. Yo he pasado mi infancia cuestionándome por qué algo en lo que los demás no deparaban a mí me afectaba de tal manera, tratando de buscar una explicación, de desprenderme de ello, reprimiéndome para no destacar.

“Sabía que no iban a entender mi felicidad”

Me he escondido tanto, porque sabía que no iban a entender mi felicidad y tratarían de aliviar mi dolor con un «hay cosas más importantes por las que llorar» —incluso sin saber realmente por qué lloraba—, que ahora me cuesta sentir.

Me reconozco avergonzada si algo me emociona en público, tratando de mostrarme impasible a los sentimientos de los demás, en modo automático si estoy viendo una serie con alguien o escondiéndome para sentir sin juicios ni exigencias.

“Sentir no esta mal”

Y si algo he aprendido es que sentir no está mal, aunque a veces me gustaría poder ser ajena a tanto dolor. El error no es nuestra forma de percibir, sino limitarnos en lugar de usar este don para entregarnos sin miedo a los demás.

Por Nerea Aceituno

(Autora Colaboradora de la Comunidad www.altademanda.es) 

IG @nerea04_parradista_

  • Te dejo otros artículos de Nerea aquí:

Amistad

Déficit de Inhibición Latente

Multitasking by Nerea Acituno

El miedo by Nerea Aceituno

Por qué nos gusta estar con gente mayor que nosotros? by Nerea Aceituno

Motivación by Nerea Aceituno

***

Test de alta demanda

Si necsitas información sobre el temperamento altamente demandante. entra en este enlace: https://altademanda.es/test-encuestas-alta-demanda-alta-sensibilidad-y-altas-capacidades/

Libros de crianza de alta demanda y monográfícos en PDF gratuitos Aquí

Otras Iniciativas

Para familias de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tratamos temas como las emociones, las rabietas, el sueño nocturno, los límites y normas, el comportamiento, etc. todo a través de crianza respetuosa. ver este enlace

Asesorias y valoraciones orientacivas de alta demanda, alta sensibilidad, altas capacidades y doble excepcionalidad para más información ver este enlace

Nuestras Redes Sociales

Review Hiperempatía by Nerea Aceituno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *