Multitasking by Nerea Aceituno
Escrito por Nerea Aceituno (Autora y colaboradora de la Comunidad www.altademanda.es)
Hay un dicho que dice: “quien mucho abarca poco aprieta”
(Fernando de Rojas 1499)
Pues bien, esto me lo han repetido a mí miles de veces a lo largo de mi vida.
Si buscamos la definición de “mutitask”, o multitarea en español, encontramos que es una aparente capacidad humana para realizar más de una actividad al mismo tiempo.
Y esto es lo que yo he estado haciendo toda mi vida.
En los últimos años se ha vuelto más común este término e incluso ha logrado un enfoque positivo.
Alabamos esa capacidad de compaginar más de un puesto de trabajo para llegar a fin de mes o de hacer varias cosas al mismo tiempo, como quien atiende una llamada mientras prepara la cena o hace la cama mientras repasa el examen que tiene en un rato.
Sin embargo, a mí no me dejaban hacer dos cosas a la vez.
En el colegio me regañaban de forma constante por estar dibujando mientras el profesor hablaba, aunque yo me estaba enterando perfectamente de la clase —que a menudo había repetido más de dos y tres veces— o por hacer los deberes que nos habían mandado para casa mientras construía una casa con plastilina.
Y yo nunca entendía por qué no podía hacerlo.
Si algo me aburría me resultaba imposible concentrarme en ello.
En muchas ocasiones, en clase, fingía escuchar o mirar a la pizarra para que no me señalaran, para ser una más, pero en realidad estaba prestando más atención a las explicaciones de la clase de los mayores que teníamos al lado.
Y así, en una hora, lograba aprender lo nuestro y lo de aquel otro curso.
En mi casa no era distinto.
Tanto era así que me resultaba imposible concentrarme en una única tarea.
Si tenía que cenar sola aprovechaba para ver la tele o incluso para leer, y si me sentaba a ver una serie tenía que tener algún cubo de Rubik cerca para resolverlo a la vez.
Ni siquiera estudiando podía estar sin escribir o dibujar, porque me aburría, y entonces mi cabeza empezaba a divagar y perdía la noción del tiempo y de la realidad.
Y aquí todo estaba bien.
El problema llegaba cuando estaba fuera, sobre todo en el colegio o en el instituto.
Lo profesores no nos entienden.
Creen que es suficiente con mandarnos un par de actividades más para que “no nos aburramos” o decirnos que podemos descansar el tiempo que sobra.
Pero después les molesta que hagamos lo deberes de otras asignaturas o leamos un libro mientras escuchamos sus clases absurdas, monótonas y aburridas.
Dicen que el cerebro humano no puede hacer dos cosas a la vez. Pero nuestro cerebro funciona a una velocidad que, a veces, ni siquiera nosotros podemos controlar.
Necesitamos hacer otras tareas sencillas para gastar toda esa energía que nos sobra, para focalizarnos.
Podemos seguir una conversación que no nos interesa en absoluto mientras en nuestra mente repasamos todo lo que vamos a hacer durante el día, los entrenamientos de toda semana o la serie que vimos la noche anterior.
¿Acaso no vamos a ser capaces de atender a la explicación mientras dibujamos?
Es muy fácil juzgar desde fuera, acusarnos de que no paramos quietos o incluso de ser irrespetuosos por, simplemente, hacer lo que necesitamos.
Para nosotros las tareas
repetitivas, todo aquello que sintamos que no nos aporta nada, puede ser una verdadera tortura.
Quizás el multitasking ha sido nuestra forma de gritarle al mundo que su ritmo lento y aburrido no ha podido con nuestras ganas
Nerea Aceituno
(Autora Colaboradora de
la Comunidad Solidaria www.altademanda.es)
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