Crisis de pareja en la alta demanda

Cuando nació María el tiempo para nosotros como pareja desapareció. 

Recuerdo salir al balcón alguna noche a fumarme un cigarrillo, por fin, cuando había logrado que María cogiera su primer sueño de 20 minutos y allí, encontrarme con él, con mi esposo. 

Le veía sentado, pensativo y preocupado, su jornada también había sido dura. 

En aquel momento nuestras miradas se cruzaban por primera vez en el día, no habíamos tenido tiempo todavía en todo el rato que llevábamos en casa ni de preguntarnos cómo estábamos, Maria nos absorbe demasiado. A los dos… 

Nos encontrábamos en el balcón, juntos, en ese momento, pero ya no teníamos ganas de compartir palabras, ni teníamos ganas de casi nada… El agotamiento era tan grande que teníamos la mirada perdida y nos quedábamos completamente en silencio. 

Era entonces que parecía que de pronto el mundo se había parado, nuestra hija “terremoto” se había dormido y nosotros que aún estábamos despiertos nos sentíamos completamente aturdidos. 

Pensativos, fatigados… Silencio absoluto.

Lo intentamos al principio… si! Los primeros meses seguíamos conversando y nos dedicamos alguna sonrisa, pero cuando estás exhausto y confundido, cuando te sientes frustrado e impotente, preocupado, cansado… Las palabras se te hacen cortas y ya no das mas de si… 

A veces por la noches hacíamos oídos sordos al llanto de Maria:

-Te toca a ti, le decía yo. 

– No, a ti… Me decía él. 

Hacíamos turnos para estar con ella, para cuidarla y que el otro tuviera un poco de tiempo para descansar o ponerse al día con sus labores, así nos fuimos distanciando porque pocas veces hacíamos cosas los tres juntos, en familia, y la carga emocional era tremenda, era como vivir a solas con mi hija de alta demanda y verlo a él, de vez en cuando, deambular por la casa como un zombie sin mediar palabra. 

Él era el padre y yo la madre pero ya no éramos una pareja, parecía que todo el amor y atención era unidireccional hacia María y ya no quedaba nada para nosotros, nos olvidamos de nosotros, durante mucho tiempo. 

Cuando María cumplió 3 años y medio empezó a dormir en su cama, en su habitación, no nos dimos cuenta pero durante los años que habían pasado María había regularizado bastante  el sueño nocturno, lo hizo muy lentamente, pero lo hizo, con 3 años y medio podía dormir bastantes horas seguidas en su habitación muchas veces. Aunque no siempre.

Entonces fue cuando de repente, llegaba la noche y  mi marido y yo nos encontramos a solas, en una cama de matrimonio después de 3 años y medio y nos dimos cuenta que éramos completamente 2 desconocidos, dos compañeros de piso que habían luchado por un mismo objetivo pero de forma separada. Nos dimos cuenta que estábamos lejos, nos sentíamos como dos extraños.

Fue entonces cuando llegó el momento de plantearnos qué hacer con nuestra relación.

Nosotros nos seguíamos amando (o eso creíamos)  y entendimos que era el momento de poner acción y luchar por nosotros tanto como lo estábamos haciendo por María. 

No voy a decir que sea fácil, pero las crisis de pareja pueden superarse si se pone empeño. Los niños/as de alta demanda crecen y aunque siguen teniendo un temperamento intenso y siguen teniendo los rasgos y características típicos de la alta demanda muchos de ellos evolucionan y cambian, además cuando los niños/as crecen los padres aprenden a sobrellevar su temperamento, se adaptan, son como más conscientes.

Durante el desarrollo se pasan por diferentes etapas, unas más difíciles, otras más sencillas, pero todas evolucionan. La etapa del sueño nocturno, la etapa de las rabietas, la etapa del desafío constante… Todas ellas con su desarrollo madurativo.

Cuando esto sucede te das cuenta que hay momentos todavía que debes dedicar a ti mismo/a, a tu pareja, a tu familia, que tu hijo/a es una parte muy importante de tu vida pero no es toda tu vida, de que tienen que haber más cosas a parte de él/ella para fortalecer un bienestar psicológico y emocional sobre tí misma.

Una silla tiene 4 patas y necesita las 4 para aguantarse, puede mantenerse en equilibrio con 3, pero la silla con solo dos patas se cae.

Mis patas son: Familia, trabajo, salud, amistad 

¿Y las tuyas?

Pregúntate si están equilibradas

Escrito por Anna Company

 

**Información Importante**

 COMUNIDAD SOLIDARIA  AD, NAS, AACC

Accede al Comunidad solidaria de padres y madres de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades de www.altademanda.es gratis, para más información en este enlace.

Sección ¿Quieres hablar?

Consultas individuales sobre alta demanda y alta sensibilidad que puedes realizar de forma solidaria , sin coste, para recibir orientación sobre la crianza de tu hijo/a AD y/o NAS. Para más información sigue este enlace.

Grupo de Telegram

En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria.

Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde s e valida la crianza y experiencia de  las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades)

Únete en   este enlace 

Grupos de Apoyo Online Gratis

Recuerda que cada 15 días los viernes nos reunimos algunos padres y madres de niños/as AD, NAS y AACC para charlar y compartir nuestras experiencias en los grupos de Apoyo online, si deseas mas información pulsa en este enlace

Libro sobre alta demanda

Y no te olvides que tienes a tu disposición para descargar gratis todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

Redes donde puedes encontraros:

 Instagram Personas de alta demanda

Instagram Mama fluyendo Lactancia

 Instagram La vida de Pichukis

Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

 Facebook de Mama Fluyendo Lactancia 

Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

 Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.