¿Porque las Altas Capacidades a veces pueden quedar enmascaradas?

Escrito por Anna Company

El Mito de las Altas Capacidades

El mito de las Altas Capacidades nos hace creer que un niño o adulto AACC sobresale con sus talentos de forma tan excepcional que es perceptible por el resto del entorno a simple vista. Error!

Muchas veces las Altas Capacidades están camufladas bajo un disfraz de “discreción” aburrimiento o apatía, de Disincronía… 

A veces se convierten en una baja autoestima, testarudez, comportamiento desafiante, depresión o inseguridad…

Es posible que las Altas Capacidades evolucionen con la edad convirtiendo a las personas talentosas en solitarias y “ausentes”.

¿Por qué?

La sociedad todavía no está preparada para responder a sus necesidades.

Porque en la infancia, muchas veces, no se identifica correctamente a los niños capaces y se les atribuye falsos diagnósticos por la falta de conocimiento que existe tanto en la escuela como en muchos de los profesionales de la salud.

Es por todo esto que en el momento de la valoración es muy importante tener en cuenta todos los aspectos, evaluar todas las opciones y buscar al profesional adecuado.

Es posible que exista una doble excepcionalidad de Altas Capacidades con Dislexia, TDAH, TEA… Y esto conlleva que si no se determinan correctamente las pruebas de AACC y se valoran todos los aspectos las Altas Capacidades puedan quedar enmascaradas, o al revés.

No se miden las Altas Capacidades simplemente por el CI o por los resultados académicos.

Hay muchos atributos emocionales y de temperamento que son indicativos y deben tenerse en cuenta. La creatividad, la curiosidad, la intensidad, la sensibilidad… No te quedes en el mito.

Me gustaría recomendaros un artículo de hace unos años donde explica muy bien y con mucho detalle este tema que considero es de interés.

 

Leer artículo aquí

 

**Información sobre www.altademanda.es**

  • Grupo de Telegram Central sobre Alta Demanda, Alta Sensibilidad y Altas Capacidades con Orientadoras especializadas en AD (alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades) que nos orientan en el chat de forma solidaria respondiendo a las consultas que se realizan. Aquí puedes ver el perfil de las colaboradoras especialistas.) Ellas son: psicólogas, pediatras, educadoras infantiles, maestras, psicopedagogas, asesoras de lactancia, destete, alimentación, sueño, especialistas en altas capacidades, en alta demanda, en alta sensibilidad, disciplina positiva, logopedia…
  • Grupo de Telegram «Tu rinconcito para hablar» Pequeña tribu exclusiva con limite de 20 personas (más familiar) para conocer a madres en la misma situación, compartir experiencias y hacer amigas que te comprendan se crearán distintos y pequeños grupos según las necesidades» Intentamos que se formalicen grupos de como máximo 20 personas para que se cree un ambiente familiar y de confianza. Coordinado por Ikerne Itoiz (administradora de la Comunidad) ESTE GRUPO ESTA COMPLETO
  • Grupo de Telegram “Tu rinconcito para hablar II” Segundo grupo de madres y padres exclusivo para 20 personas que quieran sentirse conectadas y en familia. Coordinado por Ikerne Itoiz (administradora de la Comunidad) COMPLETO
  • Grupo de Telegram «Tu rinconcito para hablar» Pequeña tribu exclusiva con limite de 20 personas (más familiar). Abierto inscríbete aqui
  • Grupo de Telegram de orientación psicológica para mamás y papás “Caminando de tu lado” Desde la Comunidad solidaria de www.altademanda.es hemos abierto un grupo de Telegram enfocado a la atención de la mamá y del papá. Coordinado por un equipo de 6 especialistas licenciadas en psicología que colaboran para reforzarte y empoderarte en las etapas que necesites un acompañamiento.
  • Grupo de Telegram para Adultos de Altas Capacidades o si sospechas que puedas serlo, en este enlace
  • Grupo de WhatsApp «Apoyándonos en tribu» grupos de padres y madres AD (alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades) de apoyo mutuo donde somos las propias madres las expertas en la crianza de nuestros hijos y quienes intervenimos y nos aconsejamos mutuamente con nuestras vivencias y experiencias compartiendo nuestro día a día y las herramientas que nos han funcionado en la crianza de nuestros hijos.
  • Grupo de WhatsApp «Criar y crecer con apego» , grupo basado en crianza respetuosa para orientación de madres y padres de alta demanda y alta sensibilidad administrado por especialistas formadas en educación infantil. Montessori, crianza positiva y otras formaciones relacionadas con el comportamiento infantil.
  • Revista Digital

    Cada día 15 del mes se distribuye una revista digitalde temática alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades con un fascículo incluido dedicado a la adolescencia, puedes verlas en este enlace

  • Sesiones de Grupo de Apoyo Online, reuniones de familias AD, AS y AC

    Grupos de apoyo online de los viernes por la tarde quincenalmente de forma gratuita para niños de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tratamos temas como las emociones, las rabietas, el sueño nocturno, los límites y normas, el comportamiento, etc. todo a través de crianza respetuosa.

    Orientación a través de Test

    Acceso test y encuestas para orientarte si tu hijo/a es de alta demanda, de alta sensibilidad o altas capacidades.

Síguenos en Instagram Comunidad solidaria de alta demanda

Síguenos en Facebook Comunidad de Alta Demanda y Alta Sensibilidad

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.