¿Por qué los bebes de alta demanda tienen despertares frecuentes?


El sueño de los bebés de alta demanda es distinto

Las razones por las cuales el sueño de los niños/as de alta demanda es diferente son las siguientes según comenta el Dr. Williams Sears que fue el pediatra que acunó el término de bebé de alta demanda cuando nació su cuarta hija Haydeen. Puedes leer su historia en este enlace.

1. Los bebés AD tienen un temperamento distinto

El temperamento intenso y activo de los niños AD que tienen esta demanda y energía diurna es lo que causa esta misma inquietud nocturna, su naturaleza hipersensible durante el día conlleva dificultades en sus hábitos de sueño durante las siestas y las noches. Su profunda curiosidad y consciencia del entorno repercute en que deseen estar despiertos y conscientes por la noche. Paree que son niños entusiastas y con ganas de vivir, encendidos con una flama difícil de apagar por la noche.

2. Sienten los estímulos de forma distinta

Todo se basa en la llamada «barrera de estímulo» que es la capacidad de bloquear los estímulos sensoriales. Cada bebé tiene un tipo de barrera de estímulo, algunos tienen una capacidad sorprendente para bloquear los estímulos que los sobrecargan sensorialmente y simplemente, se duermen. Pero en el caso de los niños de alta demanda, cuando reciben muchos estímulos es al contrario, ellos se sobreestimulan y se exaltan y reaccionan de forma más amplificada y exagerada e intensa.

Una barrera de estímulo inmadura no solo impide que los bebés se duerman ;sino que además interfiere con la permanencia del sueño nocturno.

Los bebés con una barrera de estímulo más madura pueden dormir con una leves molestias, como tener  frío,  calor, un poco de hambre o incluso sentirse solo. En cambio este tipo de malestar nocturno despertaría a un niño AD.

3. Diferente adaptabilidad y transición

Los bebes de alta demanda no hacen la transición fácilmente. No se adaptan fácilmente a los cambios. Pasar de estar en brazos al asiento del coche o de los brazos al carrito  es difícil para ellos. El proceso de pasar de la vigilia al sueño es una  transición de estado que los bebés AD no pueden hacer sin ayuda.

Si generalmente has oído a alguna madre decir que ella coloca a su bebé en la cuna y se duerme, los bebés de alta demanda deben estar durmiendo antes de que puedas dejarlos en la cuna y aún así, muchas veces se despiertan. Incluso cuando los niños AD son mas mayores, sus mentes van tan deprisa, a la hora de dormir  que no pueden relajarse sin la ayuda de sus padres.

4. Madurez del sueño distinta

El sueño del bebé pequeño se caracteriza por estar la mayor parte del tiempo en estado de sueño REM que es un sueño ligero del que se despiertan fácilmente. Durante la noche se alterna entre este estado y el estado de sueño profundo, van pasando a cada hora de estado de sueño profundo a ligero.

Al realizar esta transición los bebés se despiertan fácilmente y a medida que los bebés van creciendo las etapas de sueño profundo se alargan, así pues entre los 4 y los 6 meses los bebés duermen periodos más prolongados, por contra los bebés AD parecen tardar más en desarrollar este estado, con el tiempo irán encontrando y prolongando los periodos de sueño profundo, aunque les costará dormir toda la noche.

5. La gran necesidad de dormir de los bebes AD

Dos de las características esenciales de los niños AD son el contacto continuo y el hecho de necesitar ayuda para calmarse es por ello que necesitan dormir en contacto con la figura de apego, generalmente la madre, tanto en las siestas como en la noche.

Parece que necesitan un estado parecido al del útero.

Los bebés AD también tienen un alto grado de ansiedad por separación, lo que puede contribuir a tener problemas para conciliar el sueño.

Información Importante


Grupo de Telegram

En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda y alta sensibilidad y donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria. Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde se valida la crianza respetuosa y experiencia de  las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades) Únete en   este enlace 

Grupos de Apoyo Online Gratis

Recuerda que cada 15 días los viernes nos reunimos algunos padres y madres de niños/as AD, NAS y AACC para charlar y compartir nuestras experiencias en los grupos de Apoyo online, si deseas mas información pulsa en este enlace

Libro sobre alta demanda

Y no te olvides que tienes a tu disposición para descargar gratis todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

Síguenos en Instagram Personas de alta demanda

Síguenos en Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia 

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *