No eres lo que piensas, eres lo que haces
Tu saboteador interior o tu capitán? Tú eliges
El Saboteador
Existen una serie de pensamientos negativos que nos crean inseguridad o bloquean nuestras decisiones, algunas veces, y nos hacen creer que no somos capaces de realizar según qué cosas, en según qué situaciones.
Son creencias limitantes que tenemos internamente que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, por experiencias y comentarios u opiniones de otras personas que mayoritariamente suelen no ser reales, son juicios de gente que a veces ni tan solo nos conoce o creen que nos conocen demasiado (familiares) pero en realidad no saben quienes somos.
El saboteador es aquella vocecita interior que nos habla a nosotros y nadie más la escucha que hace que no te atrevas a realizar aquellos actos que a veces te gustaría hacer y qué te parecen demasiado atrevidos, alocados, entusiastas o arriesgados, es aquella vocecita que te recuerda que “no estas preparada para hacer aquello, que eres demasiado cobarde, o demasiado lenta, o demasiado sensible, o que no vas a poder llegar al final, aquella voz que crea en ti la eterna duda y te bloquea…
El saboteador es aquella persona que has creado de ti misma/o que te paraliza en el momento en que debes tomar decisiones importantes y creer en ti, en que puedes!
Es justamente aquella voz que aparece en el momento en que debes coger las riendas del juego, cuando debes empoderarte para hacer algo, cuando debes defender tus razones.
¿Cómo actua el saboteador?
Ahí aparece la vocecita en tu cabeza para empequeñecerte y hacerte dudar de ti misma hasta tal punto que crees que tú eres ella y te hundes, te aflojas, te debilitas porque las sigues escuchando y no te defiendes ante ella. Crees que eres ella, por eso no te defines ni la confrontas.
Es ese pensamiento que muchas veces te dice “tu no vales lo suficiente” “no tienes razón” “seguro que lo haces mal” “no eres capaz” Alguien que te limita, te corta las alas y no te deja volar ni crecer.
El saboteador es una especie de Síndrome del impostor, en el cual tienes una mirada sobre ti mismo inferior de lo que en realidad eres.
¿Eres consciente ya de tu saboteador?
¿Eres consciente de que existe en ti?
Viaje interior
Pues bien, ahora te propongo que realices un viaje interior, que te sumerjas dentro de ti misma y conozcas a otro personaje que también habita en tí y le dejas hacerlo pocas veces.
Porque dentro de tí no existe solamente el “saboteador” o crítico interior.
¿Lo sabías?
También tienes a tu “capitán” y otros cuidadores. Sólo se trata de reconocerlos.
Empecemos,
Conozcamos a tu Capitán:
Capitán
Si estuvieras ahora mismo en el sitio que más te gusta estar o en el que más te gustaría estar aunque sea solo imaginario, donde más te apeteciera, sin pensar en ningún tipo de conflicto ni problema, si pudieras escoger dónde quisieras.
¿Dónde estarías?
Imagínate el lugar con detalle, piensa cómo sería estar allí ahora mismo. Tú sola, sin nadie más. Sabiendo que tu entorno, tu familia está bien, todo lo demás está bien, todo está tranquilo y correcto, no sucede nada malo, simplemente tienes un tiempo para estar en ese lugar perfecto para ti durante un rato, sin prisa, sin miedo, sin presión. Imagínalo, piensa lo que hay ahí.
Intenta imaginar los ruidos que oirías, los olores, el tacto, los sentimientos que tendrías, las emociones. Estarías andando? ¿Sentada?
¿Qué hora sería?
¿Qué estarías haciendo? ¿Hace frío? ¿Calor?
Piensa durante unos minutos intentando imaginar la escena con todos los detalles que puedas, la ropa que llevas, la hora que es, el día, si es de noche o de día, si es primavera, verano, otoño…
Piensa, imagina, absorbe el pensamiento y viaja hasta ese rincón con tu mente.
Luego cuando hayas conseguido estar allí, imagina que oyes un ruido en esa escena y ves que alguien se acerca y cuando le observas te das cuenta de que es una persona muy especial. Es alguien que ya habías visto antes, lo reconoces…
Es aquella persona que tanto admiras, aquella persona que tanto valoras, en quien tanto crees, aquella que te aporta conocimiento, seguridad, transparencia, tranquilidad, valentía, aquella persona que te da alas, que siempre te empodera y en quien confías plenamente. Alguien que puede ser real o que puede ser ficticio, imagínate a alguien que te cuida, que cuida de ti, que te protege, que te motiva, Alguien a quien podrías preguntarle lo que fuera porque siempre te apoyaría, aquella sombra que jamás te decepciona…
Conociendo al capitán
Se acerca a ti y te mira fijamente:
Tiene mucha luz en sus ojos, y parece que lee tu mente, sabe lo que sientes.
Dime…
¿Quién sería?
¿Cómo sería?
- Ponle un nombre
- Describe cómo es
- Humanízalo/a
¿Es alto/a? Delgado/a? ¿Es mujer? Hombre? Niño/a?
Imagina que cuando está delante de ti, te coge la mano y tú sientes de pronto esa paz que alguna vez has sentido, esa sensación de cosquilleo y tranquilidad que se difumina por todo tu cuerpo, te sientes segura, pierdes todo el miedo, quieres llorar de emoción.
La bellota
Te da la mano y te entrega un objeto pequeño:
Es una bellota.
Y te dice que en esa bellota está toda su presencia, su seguridad, su energía, que te dará empuje y fuerza, confianza, te dice que es su magia, que simplemente es tu serenidad, tu claridad para enfocarte.
Que cuando lo necesites, cuando necesites todos esas fortalezas que a veces dudas tener, cuando necesites esas sensaciones positivas que te aportan fuerza y empuje, solo debes apretar esa bellota y aparecerán.
¡Porque están dentro de ti!
Solo hay que apretar la bellota!
Es tu capitán… Igual que es tu saboteador. Eres tú…
Es tu elección SIEMPRE… Es tu decisión. Solo tú dejas salir la inseguridad del saboteador que te bloquea o bien la superación del capitán que te hace avanzar.
Puedes apretar la bellota o escuchar al saboteador.
Tú decides.
“Recuerda que tú no eres lo que piensas, eres lo que haces”
***
**Información sobre la Comunidad www.altademanda.es**
Test de Alta Demanda Alta Sensibilidad y Altas Capacidades
Te orientamos para identificar al niño o adulto en el temperamento altamente demandante en el rasgo altamente sensible o sobre el comportamiento relacionado con las altas capacidades a través de nuestros test con los que verás el resultado al instante y las explicación de cada característica Haz los test en este enalce
Red de Chats directos para compartir y orientarte
- Grupo de Telegram Central sobre Alta Demanda, Alta Sensibilidad y Altas Capacidades con Orientadoras especializadas en AD (alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades)
- Únete al Grupo de Familias de Niños de Altas Capacidades, sospechas o Doble Excepcionalidad en este enlace
- Únete al Grupo de Adultos Altas Capacidades y Doble Excepcionalidad (AACC + Cualquier neurodiversidad) en este enlace
- Grupo de papas de Alta Demanda (exclusivo padres, sin madres)
- Grupo de WhatsApp «Gestión Emocional Alta Demanda, Alta Sensibilidad y Altas Capacidades» , grupo basado en herramientas para la gestión emocional
- Grupo de WhatsApp de Apoyándonos en Tribu (Relacionado con AD, AS, AC)
- Biblioteca Canal de Telegram de Biblioteca de la Comunidad solidaria de www.altademanda.es donde se archivan todos los documentos, libros, monográficos, estudios, test, encuestas, informes, ensayos, relatos, etc. de la Comunidad. Toda la información sobre alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades a tu alcance.
Sesiones de Reuniones de Familias de Apoyo Online AD, AS y AC
Grupos de apoyo online para failias de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tratamos temas como las emociones, las rabietas, el sueño nocturno, los límites y normas, el comportamiento, etc. todo a través de crianza respetuosa.
Orientaciones personalizadas
Orientaciones con las especialistas del equipo de la Comunidad para más información ver este enlace
Nuestras redes sociales
Síguenos en Instagram Comunidad solidaria de alta demanda
Síguenos en Facebook Comunidad de Alta Demanda Alta Sensibilidad y Altas Capacidades
Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices
Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS
Review No eres lo que piensas, eres lo que haces.