No es fácil ser doblemente excepcional por María Montero (@mamádoblementeexcepcional)
Doble excepcionalidad: mi estado puro
Cuando hablo de Doble Excepcionalidad entro en una especie de híper foco del cual me es difícil salir.
Para mí es un tema apasionante, hablar de Doble Excepcionalidad es hablar de mí en estado puro.
La primera vez que escuché hablar de este perfil fue como una revelación, encontré el sentido y la explicación al respecto. Por fin todo cobraba forma.
Es increíble como dos perfiles opuestos pueden converger entre sí, sacando la parte donde se reúnen todas las potencialidades y a la vez la parte donde se muestran las debilidades.
No es fácil crecer en la doble excepcionalidad
Crecer en esa tesitura no es nada fácil. Por un momento paremos y pensemos, somos capaces de grandes cosas y a la vez tenemos dificultades que nos hacen pensar que no podemos ser capaces. Es muy difícil.
Para poder entender mejor de lo que estoy hablando siempre me gusta nombrar la maravillosa metáfora que Baum, Schader y Owen nos regalaron en 2017. Ellos hablan de entender la Doble Excepcionalidad como la combinación de dos colores, en este caso amarillo que haría referencia a la fortaleza (las Altas Capacidades), y el azul que haría referencia a la dificultad, debilidad o desafío. Si mezclamos estos dos colores como resultado obtendríamos el verde, color que haría referencia a la Doble Excepcionalidad.
Sería importante remarcar que el color verde no es estático, me explico mejor. Según la situación o momento la persona Doblemente Excepcional podría mostrar diferentes tonalidades de verde, en algunos casos nos mostraría un tono más amarillento y eso sería debido a que sus potencialidades estarían en primer plano, en otras ocasiones esa tonalidad se podría tornar más azulada, la razón, sus dificultades o desafíos están presentes, y por supuesto en otras el color verde sería claro y conciso, se vería verde “esmeralda” ya que sus dos perfiles se estarían mostrando a la vez.
Necesidades escpecíficas en la doble excepcionalidad
Hablamos de un cableado único, con necesidades ya no sólo a nivel intelectual, sino también a nivel emocional y de la compresión de sus desafíos.
Ser color verde no es nada fácil, teniendo en cuenta de que a día de hoy aún hay personas que opinan que dos perfiles opuestos no pueden coexistir entre sí.
Por esa razón sería importante que como padres les ayudásemos a comprender su perfil, les ayudásemos a afrontar. Ellos están luchando constantemente por encajar, por pertenecer, los códigos sociales establecidos hacen de esto un desafío continuo, por ello necesitan conocerse, saber dónde se encuentran en cada momento, qué tonalidad de verde es la que está brillando en ese instante.
Nuestros niños Doblemente Excepcionales avanzan cuando son capaces de comprender su perfil. Abracemos junto a ellos sus diferencias, hagamos que se sientan en calma con su dualidad.
Yo por supuesto aquí seguiré, dándole valor a este perfil, dándole la visibilidad necesaria para que pueda ser atendido como corresponde, tanto a nivel académico, como familiar y terapéutico.
Mi testimonio personal como madre doblemente excepcional de un hijo doblemente excepcional
Hablo en primera persona, soy Doblemente Excepcional, soy Mamá de un niño Doblemente Excepcional, me formé y me sigo formando para saber cada día más sobre este perfil.
Quizás esa sea mi misión, seguir divulgando sobre Doble Excepcionalidad para que cada día más personas sepan lo que es este increíble perfil, además de seguir ayudando a familias a comprender a sus hijos e hijas y ayudar a que puedan ayudarles a encontrar su sitio en esta vida.
Soy María Montero, Mamá Doblemente Excepcional.
Puedes encontrarme en:
***
Recuerda que tienes a tu disposición varios test de valoración orientativos que pueden servirte para identificar si eres neurodivergente. Entra en este enlace
Red de Chats directos para compartir y orientarte
- Grupo Central de la Comunidad de Telegram de familias Alta Demanda, Alta Sensibbilidad y Altas Capacidades https://t.me/+RkOTmfSNz1xqjwXf
- Grupo Telegram Familias niños AACC o doble excepcionalidad https://t.me/+ZZQfFdmp09s0MWI8
- Grupo de Telegram Adultos AACC o Doble Excepcionalidad https://t.me/+L78QLF2oZGM4Nzdk
- Grupo de Telegram Adolescentes de Alta Demanda Alta Sensibilidad o Altas Capacidades https://t.me/+8zoRdQ8FP-gzMzk8
- Grupo de Telegram Adultos Altamente Sensibles https://t.me/+D-9_gmZ3tYxkNWQ0
- Grupo de Telegram Sueño y Lactancia https://t.me/+U0-unjGD6DY5MmVk
- Grupo de Telegram exclusivo para papás (sin mujeres) https://t.me/+YMHu3aaqNyg4ZDU8
- Grupo WhatsApp Nutrición y Balance Hormonal Femenino https://chat.whatsapp.com/FpsFLI87odI6K2sDWXXvUY
- Grupo WhastsApp Maternidad emocionalmente Intensa https://chat.whatsapp.com/KURrnb4cxg10NIc1FaAHGQ
- Grupo de WhatsApp Apoyándonos en Tribu https://chat.whatsapp.com/DOwFXvZMMuD8PU2HczpPHb
- Grupo de WhatsApp Gestión Emocional https://chat.whatsapp.com/DKQT9JvpBoNDqedwyYRrcy
- Biblioteca Canal de Telegram de Biblioteca de la Comunidad solidaria de www.altademanda.es donde se archivan todos los documentos, libros, monográficos, estudios, test, encuestas, informes, ensayos, relatos, etc. de la Comunidad. Toda la información sobre alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades a tu alcance.
Sesiones de Reuniones de Familias de Apoyo Online AD, AS y AC
Grupos de apoyo online para failias de alta demanda, alta sensibilidad y altas capacidades donde tratamos temas como las emociones, las rabietas, el sueño nocturno, los límites y normas, el comportamiento, etc. todo a través de crianza respetuosa.
Orientaciones personalizadas
Orientaciones con las especialistas del equipo de la Comunidad para más información ver este enlace
Nuestras redes sociales
- Síguenos en Instagram Comunidad de alta demanda
- Síguenos en Facebook Comunidad de Alta Demanda Alta Sensibilidad y Altas Capacidades
- Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices
- Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS
- Síguenos en Faceboook en Niños de Alta demanda apoyo a su gestión emocional
Review No es fácil ser doblemente excepcional por María Montero (@mamádoblementeexcepcional).