Del colecho a la cama

Fragmento del libro ¿Cómo criar a un niño de alta demanda?

¿Cómo enseñar a tu hijo AD a dormir solo?

Etapa de 3 a 5 años

Es muy posible que tu hijo durmiera contigo haciendo colecho a estas edades. Ha llegado un momento en que quizás sería bueno empezar a probar si tu hijo desea dormir en su propia habitación, en su propia cama.

Algunas familias hacen la transición cuando el niño comienza a dormir mejor por la noche, si ves que tu hijo ya no tiene casi despertares nocturnos es un buen momento para hacer el cambio. Aunque no hay ninguna prisa ni presión, cada niño y cada familia lo hace cuando realmente se siente preparada para ello.

A esta edad, a partir de los 3 años, puedes preguntarle a tu hijo si le gustaría tener una cama para él solo, si le gustaría elegirla y decorarla e ir a comprar unas sábanas bonitas y ponerlas a su gusto para cuando él quiera dormir en ella. Puedes prepararlo todo juntamente con tu hijo y dejarlo listo para cuando él se decida a dormir en su habitación.

Para comenzar el hábito es mejor hacerlo un fin de semana con tranquilidad que no haya exigencias de horarios a cumplir,  ni prisas.

Es bueno que durante el día antes de dormir en la habitación del niño, juguéis allí y paséis ratos de distracción en la habitación para relacionarlo con momentos positivos.

Es aconsejable que las primeras noches la madre o el padre duerma con el niño en su habitación para sentirse más cómodo en su nuevo espacio para dormir. Se puede colocar temporalmente un colchón en el suelo para acompañar al niño mientras hace la transición.

Además, es positivo también adaptar el espacio con otro tipo de accesorios para cuando no estéis, como luz tenue o alguna mantita que le sirva de apoyo e implementar las rutinas de sueño (imprescindibles) ejemplo: baño relajante, masaje infantil, ropa cómoda, transición a la cama, leer cuento, luz tenue, apagar luz.

En unos días cuando sintáis que el niño ya está preparado se retira el colchón y se coloca una silla donde os podéis quedar mientras le leéis un cuento hasta que se duerma. Siempre hay que evitar volver a llevarlo a la habitación de los padres.

Si por casualidad a media noche el niño se despierta y viene a vuestra habitación, se le coge de la mano y se le acompaña a su habitación, nos podemos quedar con él si hace falta, pero en su habitación, en su cama.

Cuando el niño se duerme salir de la habitación, si os reclama volver a verlo y nos quedamos allí de nuevo hasta que se vuelve a dormir.

El proceso es así y en principio debería llevar cada vez menos tiempo que el niño se acostumbre a dormir solo, siempre que os llame debéis acudir a verle y quedaros con él hasta que se duerma.

Todos los cambios conllevan tiempo y paciencia, constancia y perseverancia, únicamente cuando notéis que estáis preparados…

Esto ha sigo un fragmento del libro: ¿Cómo criar a un niño de alta demanda? Guía de pautas de crianza de niños y niñas de alta demanda de 0 a 5 años, si quieres leerlo entero puedes descargártelo en PDF sin coste aquí. O bien tienes el formato e-book Kindle o versión Impresa aquí.

Para ver más libros sobre alta demanda no te olvides de pasarte por este enlace

Únete a nuestro grupo de Facebook donde encontraras las últimas novedades e iniciativas. Aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.