AD y NAS detrás de cámaras por Jessica Rubio Realí

Escrito por Jessica  Rubio Realí

Como papás de un niño AD y NAS constantemente nos enfrentamos a la pregunta, pero ¿qué es eso?
Siempre respondemos describiendo algunas de las características de un niño AD y NAS, aun así, la mayoría nos dice que eso no existe, que entrando a la escuela o cuando crezca se le quita, y algunos otros nos dicen “y en español qué es eso”.
Así que esta es nuestra explicación en “español”:

Tener un hijo AD y NAS es:

• escuchar a tus amigos (con hijos) recomendarte mil series y saber que si corres con suerte tardarás una semana para terminar el primer capítulo.
• Verlos llevar a sus hijos al parque o a comer a algún restaurante y saber que también puedes llevarlo al parque siempre y cuando este solo o con poca gente, que, si puedes ir a un restaurante, pero por comida para llevar o comer ahí siempre y cuando este casi vacío, sin música y en la mesa más retirada de las demás.
• Ver que se van de vacaciones al lugar de su elección mientras tú necesitas hacer una investigación exhaustiva de los lugares a los que quieres ir para asegurarte que tu hijo no pasara un mal rato.
• Escuchar a tus amigos desvelarse viendo películas mientras sus hijos duermen y saber que tienes que permanecer con tu hijo en la cama porque si te levantas se despierta, pero además cuando logra dormirse, estas tan agotado que lo único que quieres es hacer lo mismo.
• Escuchar cómo se divirtieron en aquella reunión y saber que preferiste no in porque eran demasiados estímulos para tu hijo y la iba a pasar muy mal.
• Ver que de vez en cuando dejan a sus hijos con familiares para pasar un rato en pareja y saber que tú no puedes porque tu hijo no se queda con nadie.
• Ver a los hijos de tus amigos estrenar ropa y zapatos lindos, mientras tú ruegas encarecidamente a tus familiares y amigos que no le regalen ropa ni zapatos porque no los usará.
• Cuando por fin acepta ir al exterior es ver a otros niños correr por todo el lugar y llevar a tu hijo en brazos porque el piso del lugar es demasiado brilloso y no lo quiere pisar.
• Ver a los demás niños durmiendo a las 8:00 pm de corrido hasta el otro día y saber que a las 3:00 am tu hijo no para de jugar y no muestra señales de sueño.

Y no me mal entiendan, de ninguna manera me estoy quejando, simplemente es la manera que en mi opinión es más fácil para que los demás comprendan qué es AD y NAS, se pongan en nuestro lugar y tal vez así los papás AD y NAS seamos menos juzgados y criticados y nuestros hijos sean más comprendidos y dejen de ser molestados y juzgados porque pretendan que se comporten como los demás niños.

Tal vez ustedes al igual que algunas personas dirán: no podría tener tanta paciencia, que bueno que el mío es “normal” porque seguro me la pasaría gritándole, gracias que el mío no es así, etc, etc.

Y es `por esto que deje lo mejor para el final de mi relato porque ser papás AD y NAS también es:

Ver que tus amigos la mayor parte del tiempo solo son papás de sus hijos mientras tú te conviertes en su mejor amigo, su confidente y todos los días te diviertes como enano porque tu hijo hace que vuelvas a ser niño, entonces sientes al igual que él, las emociones a flor de piel, ríes a lo grande, juegas a la pelota, te llenas de lodo, juegas en el piso, brincas en los charcos, vas a la tienda huyendo de los dinosaurios que los quieren atacar; saltando en un pie, esquivando las líneas de la banqueta porque si las pisas pierdes.

Te conviertes en auto de carreras, patrulla, moto o de repente puedes ser uno de los duendes de Santa y ayudarlo a repartir juguetes, en un velocirraptor siendo atacado por t-rex o montas una pelea colosal donde tú eres un indóminus y tu hijo un t-rex.

Y tu cama se convierte en un mar con tiburones, donde tus manos son las pirañas y de repente son atacadas por un barco que cayó del cielo porque era un barco volador y un sinfín de diversión. Todos los días te reinventas, entonces tu pequeño torbellino de amor se convierte en tu pequeño gran maestro y agradeces a la vida y al Universo por haberte enviado un regalo tan maravilloso.

Cuando me preguntan ¿qué es AD y NAS?

Felizmente respondería que de las cosas más hermosas que han pasado en mi vida, pero con esa respuesta no podría poner mi granito de arena hacia la concientización de estos temas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.