Test Alta sensibilidad (NAS o PAS)

¿Quieres saber si tu hijo es Altamente sensible? O si tú eres una persona Altamente sensible?

Según Elaine Aron existen 4 características que deben estar presentes en el individuo altamente sensible y son las siguientes:

  1. Profundidad de Procesamiento (Depth of Processing) Análisis profundo de los pensamientos, dar vueltas a los pensamientos, rumiar sin parar el presente, pasado y futuro para tomar una hipotética decisión antes de llevarla a cabo. Pensar y luego actuar frente a actuar y luego corregir
  2. Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy) Sienten las emociones con mayor intensidad, como a través de un amplificador. Su empatía es más elevada y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo.
  3. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle) Capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como ruidos,  olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas. Por este motivo es muy probable que se sientan abrumados por texturas, ruidos y olores o sabores.
  4. Sobre estimulación o saturación (Overstimulation) Todos los puntos explicados anteriormente desencadenan  saturación y sobre estimulación por el exceso de información y el procesamiento profundo de ésta. Conlleva que el individuo se sobreexcite.

Test para Niños NAS

1. Suele preguntar muchas cosas?

2. Le molesta la textura de la ropa, etiquetas o prendas de ropa, zapatos, calcetines, cremas, aceites, pañales, etc?

3. Le cuesta adaptarse a los cambios sin gustarle demasiado las sorpresas?

4. Tiene poca tolerancia al dolor?

5.. No tolera que su ropa este mojada o con arena?

6. Utiliza palabras que no se corresponden a su edad?

7. Percibe olores que otras personas casi no perciben?

8. Es precavido, va con cuidado a la hora de trepar a cierta altura?

9. Le cuesta dormirse después de un día excitante?

10. Es exigente?

14. Es un/a perfeccionista?

15. Se sobresalta con facilidad?

16. Es empático, se da cuenta de la angustia de los demás?

17. Hace preguntas profundas y sugerentes?

18. Se agobia con los lugares ruidosos?

19. Es observador de los detalles? Si algo ha cambiado su lugar o si una persona ha cambiado de peinado?

20. Se desenvuelve mejor con gente conocida que con extraños?

21 Lo siente todo profundamente., es muy emocional?

22. Parece saber leer mis pensamientos?

PUNTUACIÓN Test Niños Altamente Sensibles
Si has respondido afirmativamente a 10 o más preguntas, tu hijo/a es con toda probabilidad un Niño Altamente Sensible (NAS).

Si tu resultado ha sido positivo debo decirte que la condición de NAS (niño altamente sensible) mayoritariamente es hereditaria por lo que es muy posible que o bien tú o tu pareja seáis PAS (persona altamente sensible, es por ello que te invito a que realices el test de adulto PAS.

Test para Adultos PAS

En este libro, Aron propone un test que nos puede ayudar a saber si somos una de estas personas altamente sensibles. Solo hay que señalar si nos sentimos identificados o no con cada una de estas 22 frases (abajo están los resultados). Eso sí, Aron recuerda que “no hay ningún test psicológico tan preciso como para que usted deba basar su vida en él”. El test no es más que una orientación.

  1.  Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno.
  2.  Me afecta el comportamiento de los demás.
  3.  Suelo ser muy sensible al dolor.
  4.  En los días ajetreados, suelo tener necesidad de retirarme, de echarme en la cama, buscar una habitación en penumbra o cualquier otro lugar donde pueda encontrar algo de tranquilidad y alivio frente a la estimulación.
  5.  Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.
  6.  Me abruman fácilmente las cosas como las luces brillantes, los olores fuertes, los tejidos bastos o las sirenas de policía o ambulancias.
  7.  Tengo una vida interior rica y compleja.
  8.  Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a.
  9.  Me conmueven profundamente las artes o la música.
  10.  Soy muy concienzudo/a.
  11.  Me asusto con facilidad.
  12.  Me agobio cuando tengo muchas cosas que hacer en poco tiempo.
  13.  Cuando alguien se siente a disgusto en un entorno físico, suelo saber lo que hay que hacer para hacerle sentir más cómodo (como cambiar la luz o los asientos).
  14.  Me molesta que los demás pretendan que haga demasiadas cosas a la vez.
  15.  Me esfuerzo mucho por no cometer errores u olvidarme de algo.
  16.  Suelo evitar las películas y las series violentas.
  17.  Me resulta desagradable la activación que me provoca el ajetreo a mi alrededor.
  18.  Los cambios en la vida me conmocionan.
  19.  Suelo percibir y disfrutar de las buenas esencias, sabores, sonidos y obras de arte.
  20.  Para mí tiene mucha importancia disponer mi vida de modo que pueda evitarme situaciones perturbadoras o abrumadoras.
  21.  Cuando tengo que competir o al ser observado/a en la ejecución de una tarea, me pongo tan nervioso/a e inseguro/a que termino haciéndolo peor de lo que podría hacerlo.
  22.  Cuando era niño/a, mis padres o mis profesores me solían ver como una persona sensible o tímido/a.

PUNTUACIÓN Test Adultos  Altamente Sensibles

Si estamos de acuerdo con al menos 12 de ellas, es probable que seamos una PAS (Persona altamente sensible).

Cuando hayas descubierto si tu hijo es NAS seguramente desearas informarte bien sobre el rasgo, sobre sus características personalidad, puntos fuertes y debilidades.

Grupo de Telegram

Te invito a que te unas a nuestro grupo de Telegram donde tenemos a nuestras colaboradoras especialistas en varios temas, entre ellos algunas son especialistas en alta sensibilidad y pueden orientarte en este aspecto. Puedes ver sus perfiles en este enlace

Para unirte al grupo de Telegram puedes hacerlo en este enlace

Sesiones gratuitas de Coaching

A parte de esto también tienes la opción de acceder a las sesiones de coaching gratuito de www.altademanda.es en las que te informaré y orientaré de todo las dudas que tengas  y en caso de ser necesario te derivaré a una especialista de mi equipo para profundizar en el aspecto que se deba tratar, puedes ver cómo funciona el proceso de Coaching en este enlace

Grupo apoyo Alta sensibilidad

Y no te olvides que realizamos grupos de Apoyo Online para personas altamente sensibles o con hijos altamente sensibles, puedes ver la publicación de los grupos y toda la información en este enlace

Conclusión
Comentarte que el rasgo NAS/PAS en mi opinión es un «Don» lo considero como un «sexto sentido», tener una alta sensibilidad significa poder percibir e intuir más allá de lo común, tener una visión de lo global y del detalle más amplia y aunque a veces esto produzca una sobrecarga emocional, poder percibir estas sutilezas, estos detalles, tener esta empatía tan elevada con el resto de personas e intuir ciertos acontecimientos te ofrece la posibilidad de anticiparte en muchos aspectos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *