Regalos Navidad para niños/as de alta demanda

¿Qué le regalo esta Navidad a mi hijo/a de alta demanda?

Los regalos navideños siempre deben tener una valor instrumental de aprendizaje al mismo tiempo que sirven de símbolo funcional de ocio para el niño, este es el objetivo primordial que como padres debemos intentar cumplir en el momento de elegir los regalos o juguetes de nuestros hijos/as.

Por ello es importante tener en cuenta el tipo de perfil y temperamento de cada niño, es decir su personalidad, su rasgo.

En el caso de los niños/as de alta demanda, como ya sabemos son niños inquietos, competitivos, demandantes, intensos, enérgicos, absorbentes, testarudos, exigentes, etc. Es por ello que nos basaremos en todos estos aspectos en el momento de elegir un juguete. También debemos tener en cuenta la edad del niño/a.

Tipos de juegos y funciones:

Juegos para mejorar las capacidades cognitivas como podrían ser la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención

  • Puzles: los encontramos para todas las edades y para todos los gustos. Es un juego genial para trabajar en familia, para mejorar la atención y la capacidad viso-espacial. 
  • Diferencias: otro juego genial, del que contamos con libros y materiales ya preparados y con diferentes niveles de dificultad según la edad del niño.
  • Lecturas: cuentos que ayudan a analizar, reflexionar y a la ortografía y comprensión
  • El ábaco es un instrumento de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) es una herramienta que ayuda al desarrollo del razonamiento lógico- matemático, mejora la agilidad en el cálculo y la representación visual de las operaciones matemáticas.

Juegos para mejorar la habilidad psicomotriz,  creatividad y razonamiento lógico:

  • Artes plásticas: acuarelas, plastilina, arcilla, cuadernos para colorear. Este tipo de juegos desarrollan la creatividad e imaginación, expresen y rompan las barreras lingüísticas, la expresividad emocional, la concentración y la psicomotricidad, descubren el mundo, permite la consciencia corporal y la coordinación motora, trabajan su autoestima,  se benefician de un tiempo de calidad entre padres e hijos
  • Manualidades: con ellos además de divertirse, se mejora su autoestima y la agilidad mental, también a ayuda a controlar el estrés e inquietud que en el cao de los niños AD es muy funcional para bajar la energía sobre todo al final de la tarde cuando empezamos con las rutinas de sueño para iniciar el momento de bajar la actividad motora y marcar pautas de relajación. Las manualidades también trabajan y mejoran la psicomotricidad y la creatividad y fantasía de los niños, tanto como la curiosidad e invención.
  • Damas, ajedrez, cartas: este tipo de juegos ayudan a desarrollar características como la planificación, el análisis, el orden interno, la lógica, la adquisición de tom de decisiones, la autonomía aspectos que son fundamentales a desarrollar en los niños/as de  alta demanda para un óptimo aprendizaje guiado por el adulto ya que son juegos que se realizan en pareja.
  • Juegos de Construcción: Podemos encontrar este tipo de juegos para todas las edades y además de muchas temáticas. El niño/a puede alcanzar su objetivo de construcción en un periodo de tiempo corto y al cumplir su objetivo le produce un aumento de su autoestima, esto contribuye a empoderar al niño AD y trabaja su autonomía y seguridad e independencia ya que puede por sí mismo realizar las tareas sin frustrarse.  

Juegos para trabajar las emociones de los niños/as AD

  • Son juegos para trabajar las emociones de los niños/as de alta demanda, como por ejemplo la impaciencia, la tolerancia a la frustración cuando el niño/a pierde, la irritabilidad, etc. Son juegos que se utilizan en parejas o grupos y que pueden ser supervisados por los adultos que hacen la función de “mediadores” . Con estos tipos de juegos de mesa entrenamos aspectos como la colaboración, la generosidad, la competitividad positiva, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, respetar las reglas y límites, etc.

Con este tipo de juegos tu hijo aprende a comunicarse y a tener autocontrol de sí mismo, también aprende a ser autónomo y a tener confianza y seguridad en lo que realiza, 

Encontramos varios tipos de juegos de mesa grupales de intriga, de vocabulario, de cartas, de estrategia. etc. Existen tipos diferentes en función de los gustos e intereses del niño/a, así como adecuados a cada edad.

Juegos de expresión emocional

  • Como las marionetas, los títeres, los disfraces, los teatrillos. A través de estas actividades dramáticas y plásticas contribuimos al desarrollo de las emociones y la expresividad de los niños.
¿Qué es lo mas importante para tu hijo/a AD?

A parte de estas recomendaciones  no debemos olvidar que lo más importante de todo, es nuestra presencia, el tiempo de calidad que podemos ofrecer a nuestros hijos/as escuchando activamente y comunicándonos asertivamente, es decir, ESTANDO AL 100% PRESENTES.CON NUESTROS HIJOS/A. 

Este es el valor más imprescindible para ellos.

**Información Importante**

Grupo de Telegram

En febrero de 2020 creamos un Grupo de Telegram de familiares de niños/as de alta demanda y alta sensibilidad y donde tenemos nuestro equipo de colaboradoras especialistas en crianza respetuosa (pediatras, psicólogas, asesoras de sueño, asesoras de lactancia, fisioterapeutas, etc.) ellas nos apoyan y nos dan respuesta a nuestras inquietudes en el grupo de forma solidaria. Puedes Unirte en este enlace

Grupo de WhatsApp

También tenemos un grupo de WhatsApp para Apoyarnos en Tribu muy valorado y útil donde s e valida la crianza y experiencia de  las mamás y los papás y no se juzga, sobre AD (Alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades) Únete en   este enlace 

Grupos de Apoyo Online Gratis

Recuerda que cada 15 días los viernes nos reunimos algunos padres y madres de niños/as AD, NAS y AACC para charlar y compartir nuestras experiencias en los grupos de Apoyo online, si deseas mas información pulsa en este enlace

Libro sobre alta demanda

Y no te olvides que tienes a tu disposición  todos los libros y monográficos sobre alta demanda en este enlace

Síguenos en Instagram Personas de alta demanda

Síguenos en Instagram Mama fluyendo Lactancia

Síguenos en Instagram La vida de Pichukis

Síguenos en Facebook bebes y niños de alta demanda y altamente sensibles

Síguenos en Facebook en Mama Fluyendo Lactancia 

Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices

Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *