¿Cómo identificar las Altas Capacidades?
Escrito por Anna Company
Fundadora Comunidad Solidaria www.altademanda.es
Características de los niños de Altas Capacidades
Los niñxs con Altas Capacidades tienen algunos indicativos temperamentales y de comportamiento que les expone a tener más probabilidad de recibir falsos diagnósticos (diagnósticos equivocados/erróneos).
Generalmente pertenecen a este grupo los niñxs que son muy activos, movidos y energéticos, a simple vista parecen niñxs distraídos, difíciles e indisciplinados.
Su gran energía, el habla rápida, impetuosa y su alta curiosidad, provocan un alto grado de impaciencia y de necesidad de encontrar respuestas y recibir continuamente estímulos ya que suelen exigir mucho y al mismo tiempo frustrarse con facilidad.
Indicativos comunes
Algunos de las características más comunes que identifican a los niñxs con altas capacidades son las siguientes:
- Son niñxs que muchas veces presentan conflictos con las rutinas
- Dificultad para escuchar instrucciones y seguir reglas ya que siempre necesitan entender y estar de acuerdo con el razonamiento de la regla y el objetivo por el cual se debe formalizar dicha norma si no le parece lógica o no cumple sus expectativas suelen ser niñxs testarudxs que se niegan a cumplirlas por mandato o autoridad.
- Su alta intensidad emocional que hace que reaccionen con explosiones emocionales muchas veces derivadas de la sobreestimulación
- La baja tolerancia a la frustración que desemboca en rabietas cuando todavía no han aprendido a gestionar y auto controlarse emocionalmente
- La hipersensibilidad sensorial (ropa, etiquetas, texturas, ruidos, luces…)
- La falta de sincronización en el desarrollo social, afectivo, físico y motor (síndrome de disincronía evolutiva) lo que los lleva a intensos arranques de ira y frustración)
- La rebeldía con la que se oponen a todo aquello en lo que no creen ya que son niñxs con valores y creencias propios y los defienden hasta que un razonamiento lógico oes convence de lo contrario
- La actitud muchas veces desafiante
- El cuestionamiento crónico de todo
- Suelen ser niños perfeccionistas y autocríticos
- La dificultad para dormir
- Suelen ser niños que continuamente están buscando estímulos, aprendizaje, motivación, novedad…
- La dificultad para manejar los códigos sociales y de interacción
Punto destacable
Los niñxs con altas capacidades tienen sobre todo, intensidad emocional la cual les provoca reacciones de todos estos estímulos que perciben tanto mentalmente como sensorialmente, por el cúmulo de toda la información que gestionan internamente, a veces, las reacciones pueden no ser comprendidas por el entorno de personas que les rodea, por la familia o amigos y puede parecer que el niñx tenga reacciones o comportamientos divergente o más exagerados de lo común,
Conductas disruptivas?
Cuando un niñx con AACC tiene conductas disruptivas que superan los límites de lo que entraría a ser conflictivo es necesario actuar realizando un seguimiento de orientación para establecer pautas que aporten herramientas para ayudar a gestionar la intensidad emocional del niñx, la ira, la rebeldía, trabajando indirectamente con su autoestima, seguridad, autonomía, competitividad, sociabilidad, validación y frustración.
Acepetar individualidad
Por otro lado también es importante que la familia acepte la individualidad de su hijx y empatizar con su identidad.
Porque cuando un niñx se siente emocionalmente seguro y arropado es mucho más receptivo y se crea conexión en el hogar y entonces, solo entonces, es cuando los individuos desean mostrar su mejor versión
Características del funcionamiento emocional
- Suelen Mostrar más facilidad para relacionarse con personas adultas
- Suelen tener un comportamiento enérgico y activo.
- Expresan las emociones con firmeza, con la posibilidad de tener dificultades en la identificación de sus emociones y en la autorregulación.
- En ocasiones pueden presentar comportamientos obsesivos, rígidos e incluso insensibles.
- Les cuesta adaptarse a los cambios o novedades
- A veces se sienten incomprendidos y lloran sin motivo, pueden ser hipersensibles.
- Suelen mostrar rechazo a las normas que no comprenden o no se les razonan.
- Perfeccionistas y exigentes consigo mismo y con los demás, lo que se traduce en una baja tolerancia a la frustración.
Características educativas
- Destaca su capacidad de observación y suelen tener más facilidad para retener la información de carácter visual (memoria fotográfica).
- Tienen una elevada ejecución en ámbitos muy concretos (Ej. la ciencia).
- Prestan mucho interés por el entorno que les rodea, y por temáticas que se adelantan a su edad cronológica. Pueden mostrar especial interés por temas profundos (muerte o enfermedad, universo) a edades muy tempranas.
- Aprenden con facilidad y realizan tareas complejas para su edad, especialmente si son de su interés.
- Se benefician de la imaginación y fantasía como estrategias de aprendizaje.
- Destaca una especial curiosidad por conocer su entorno y el funcionamiento de los objetos que le rodean, por lo que suelen realizar preguntas de forma constante.
- Generan una gran cantidad de ideas, alternativas y consecuencias relativas a situaciones concretas.
- En clase pueden manifestar falta de atención, y desconectar con facilidad cuando les aburre o no les interesa la tarea.
- Se pueden desmotivar y abandonar aquella tarea que no les interesa, rechazando las actividades de carácter repetitivo (muestran aburrimiento y desgana hacia las experiencias escolares que les resultan lentas y repetitivas).
- Son capaces de generar múltiples estrategias y soluciones hacia los problemas.
Herramientas de apoyo
Si tienes un hijx con AACC o sospechas tenerlo puedes unirte a nuestrso grupo de Chat Directo de Telegram donde podrás compartir con otras familias como tú las dudas e inquietudes que tengas y además podrás consultar con las especialistas de la Comunidad Solidaria www.altademanda.es para que te orienten cuando sea necesario.
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A partir de qué edad se suelen realizar pruebas para detectar altas capacidades?
Gracias 😊
Hola Flor, te respondo con un texto oficial para que puedas ver que esta corroborado y donpde a parte puedes encontrar ptra información de utilidad. Según la AEST (Asociación Española para Supersotados y con Talento) comentan literalmente lo siguiente: sobre la identificación de las AACC se pueden identificar" Con tres años cumplidos, pues ya se descartan precocidades y no habría que volver a repetir, salvo alguna excepción como no poder determinar el CI por disparidad significativa de resultados. Si nos dicen que la detección antes de los seis años no es posible, no es cierto; no sólo es posible sino que además es muy necesaria. El único problema de hacerlo con tres años es que en general precisa más tiempo para cada niño, situación que el sistema oficial no es capaz de asumir, comprensiblemente, por sus limitados recursos"
Este texto esta recogido en este enlace: https://www.aest.es/faqs-preguntas-frecuentes/