¿Como se siente una mamá de alta demanda?
Experiencia de una madre de Alta Demanda
Una mamá de alta demanda cuando tiene a su bebé todavía no sabe que es de alta demanda, el día de su nacimiento sigue soñando y esperanzada idealizando su maternidad creyendo que va a ser fabuloso ir a pasear por las tardes por el parque con el cochecito y con su bebé precioso y limpio sonriendo a los vecinos.
Detectando el temperamento de Alta Demanda
Cuando una mamá de alta demanda empieza a detectar el temperamento de su bebé se confunde porque todavía, generalmente, no ha oído hablar nunca de lo que es el término alta demanda. Para llegar a ello (cuando se llega) hace falta tiempo, recorrido, búsqueda (no todas las mamás lo hacen, solo algunas) y requiere trabajo y tiempo que tampoco tienen porque deben cuidar a su bebé.
La confusión que crea la intensidad del bebé cuando todavía no conoces el rasgo es abismal porque tienes miedo de que a tu bebé le esté sucediendo algo grave. Y lo llevas al médico mil veces y te tratan de loca y exagerada porque al revisarlo al bebé no le pasa nada.
¡Son cólicos te dicen! O “te ha tocado” alguna vez he oído… Y se quedan tan panchos!
Y tú te vas con tu bebe a casa que grita continuamente con su tono de voz exaltado sin parar de llorar y parece que se ahoga y desesperada no sabes cómo calmarlo. Y realmente piensas que la pediatra se ha confundido, que no lo ha observado correctamente, por lo que al día siguiente vas a solicitar una segunda opinión a otro médico que dice lo mismo…
Y pasan semanas y meses y se repite la acción.
Calmando al bebé de Alta Demanda
Aprendes a cantar, a bailar, a portear, a dar pecho de mil formas, a saltar en la pelota de pilates, a dormir de pie y sentada y a no ducharte, aprendes a todo eso mientras las vecinas, tías hermanas madres y abuelas te dan consejos inservibles y te juzgan pareciendo saberlo todo.
Y tú, con tu instinto, sabes lo que tu hijx necesita, aunque estas completamente agotada, ya no ves con claridad, no hay luz, no hay tregua.
Aprendiendo sobre Alta Demanda
Buscas información, entras en las tribus y por fin, encuentras el rasgo!
Coincide, todo coincide, reconoces a tu bebe con todos sus indicativos y te alivias un momento porque sabes lo que pasa. Y crees que has encontrado la solución, crees que la tienes. Por fin vas a poder tener herramientas y gestionarlo.
Mañana irás al pediatra y se lo explicarás, hoy vuelves a despertar 12 veces por la noche por última vez (eso es lo que crees)
Y al día siguiente cuando estas en el pediatra y le explicas el descubrimiento resulta, que tu médico profesional y con años de experiencia no tiene ni idea de lo que es la alta demanda y es más te trata de ingenua y exagerada. Te dice que son tonterías y que tu hijx sólo necesita llorar un poco para habituarse.
Te das cuenta después de ese momento, que no solo tu pediatra opina así, sino que la mayor parte de la sociedad todavía no reconoce el rasgo, no ha oído hablar de ello…Que la alta demanda no existe en muchos lugares.
Que en los colegios, guarderías, centros médicos, no tienen ni idea de lo que es un bebe o niñx de alta demanda y por lo tanto no pueden comprender su temperamento.
Y esto conlleva que todas las necesidades que tienen no sean satisfechas.
Aunque es cierto que el temperamento se va extendiendo, los pasos todavía son cortos y las tribus quedan en clanes tan pequeños, que cada mamá de alta demanda que sale nuevamente al mundo sigue la mayor parte de las veces pasando los primeros años de su vida “derrotada” por muchos motivos relacionados con su maternidad, con la desinformación y la ceguera social y de estas, sólo algunas encuentran el faro de luz que las guía, otras derivan en caminos que pueden acabar en sentimientos de ansiedad, depresión, culpa, frustración, impotencia, etc. Algo que conocemos como Síndrome de Burnout por maternidad.
Soledad en la crianza de Alta Demanda
Cada vez somos más, pero todavía no somos suficientes!
Los que somos debemos trabajar conjuntamente y no en competencia, esto es una llamada de auxilio por todas las familias que lo necesitan a todos los profesionales que pueden acompañar…
Si no crees en ello, no te unas, pero no juzgues, deja vivir…
Si crees en ello, únete, coopera, en equipo llegamos más lejos…
Hacer tribu cuando eres familiar de un niñx de Alta Demanda
Tu eres unx, pero varios como tú hacen muchos. Tú eres imprescindible en esta acción.
¿Qué acción?
La acción de defender la libertad de crianza, las necesidades divergentes de los bebés y ninxs en la crianza o estilos educativos, la divulgación del respeto a la diversidad de temperamentos, el acompañamiento a las familias que necesitan comprender su posición con información real.
***
¿Quieres saber cómo esta tu estado emocional? Realiza este Test
Únete a nuestros grupos de Chat Directo y haz Tribu
- Grupo de Telegram Central sobre Alta Demanda, Alta Sensibilidad y Altas Capacidades con Orientadoras especializadas en AD (alta demanda), NAS (altamente sensibles) y AACC (altas capacidades)
- Grupo de Telegram para Adultos de Altas Capacidades o si sospechas que puedas serlo, en este enlace
- Grupo de Telegram para Familias con Niños de Altas Capacidades o Doble Excepcionalidad en este enlace
- Grupo exclusivo para Papás (sin mamás) sobre AD AS AC en este enlace
- Grupo de WhatsApp «Gestión Emocional Alta Demanda y Alta Sensibilidad» , grupo basado en herramientas para la gestión emocional
- Grupo de WhatsApp de Apoyándonos en Tribu (Relacionado con AD, AS, AC)
Si necesitas orientación sobre los rasgos de Alta Demanda, Alta Sensibilidad, Altas Capacidades o Doble Excepcionalidad puedes consultarnos a este enlace
Síguenos en Instagram Comunidad solidaria de alta demanda
Síguenos en Facebook Comunidad de Alta Demanda y Alta Sensibilidad
Síguenos en Facebook Crianza respetuosa, niños mas felices
Síguenos en Facebook en Bebes y niños AD, NAS, ACC y PAS
Review ¿Como se siente una mamá de alta demanda?.